Solonosotras.com
el sitio de las mujeres de habla hispana


Principal

noviembre 24th, 2017

Transcurso del feto en el embarazo

procesofeto

El feto se transforma cada semana y mes del embarazo. En el útero materno el bebé no utiliza los pulmones, el cordón umbilical le abastece el oxígeno.

La sangre con niveles altos de oxígeno fluye a través de la vena umbilical hacia su corazón y desde allí se distribuye a todo su cuerpo.

En el primer mes, se forma el cigoto, mediante la unión del óvulo y el espermatozoide.

La embriogénesis humana se define al proceso que se inicia tras la fertilización de los gametos para dar lugar al embrión, en las primeras fases de desarrollo de los seres vivos pluricelulares.

En el ser humano este proceso dura unas ocho semanas, momento a partir del cual el producto de la concepción acaba su primera etapa de desarrollo y pasa a denominarse feto.

En la cuarta semana, el embrión empieza a desarrollar los vestigios de los futuros órganos y aparatos, y en esta etapa resulta muy sensible. Comienza una fase de crecimiento frenético que dura otro mes más, durante la que se van esbozando todos los órganos, sistemas y aparatos del futuro organismo adulto.

En la quinta semana comienzan a formarse los órganos que nacen de tres capas, de la llamada “ectodermo”, derivarán el sistema nervioso y los tegumentos.

De la “mesodermo”, se produce el esqueleto, músculos, aparato circulatorio y aparato urogenital. Y de la “endodermo”, se formarán el aparato digestivo y el aparato respiratorio.

Cuando inicia la sexta semana, comienza a formarse la cara, en la que aparecen los primeros indicios de la nariz, maxilar y mandíbula.

El corazón empieza a latir, los brazos ya tienen su forma y comienzan a desarrollarse las piernas y a crearse el cordón umbilical.

En el segundo mes, la cabeza es mayor que el cuerpo, y comienzan a verse las extremidades. El feto pesa entre 2 y 4 gramos y mide unos 3-4 cm.

En la semana 7, el rostro se sigue desarrollando, ya se puede distinguir la fóvea nasal, el ojo, y el surco naso-lagrimal. Aparte, el cerebro se desarrolla rápidamente.

En la semana 8, las extremidades superiores terminan por definirse; se separan cada uno de los dedos de la mano, y las extremidades inferiores comienzan a tomar forma y empiezan a desarrollarse los pies. Las prominencias nasales mediales de la cara se funden entre sí y con las prominencias maxilares.

Por ahí de la semana 10, el embrión pasa a convertirse en feto, ya se terminan de constituir los músculos, los nervios y la médula ósea. El rostro ya tiene aspecto humano.

En el tercer mes se realiza la ecografía de la semana 12 en la que se estudia el pliegue nucal-fetal.

En el tercer mes, la cabeza se iguala con el cuerpo, y se alargan las extremidades.

El feto ya mide unos 9 cm y pesa entre 15-20 gramos. Los sistemas orgánicos inician su funcionamiento aunque el proceso es lento.

El cuarto mes, el cuerpo ya se adapta, la cara está 100% formada, los huesos osificados, su piel es de tono rosado y aparecen las primeras costillas y cartílagos. Se distinguen los órganos sexuales externos y comienzan sus primeros movimientos suaves aunque son apenas perceptibles debido a su escaso tamaño; mide alrededor de 16 cm y pesa entre 100 y 120 gr.

En el quinto mes, el feto medirá unos 25 centímetros.

Las extremidades inferiores ya son más largas que los brazos y comienzan a aparecer los sentidos del tacto y del gusto. Las conexiones entre los músculos y los nervios desencadenan los primeros movimientos del feto aún sin mucho control pero ya perceptibles para la madre.

En el sexto mes, el feto ya está formado del todo, se mueve y comienzan a formarse sustancias que protegen la piel. El cerebro empieza a crecer más rápidamente y el feto mide unos 30 cm y pesa entre 650-700gr.

En el séptimo mes, muchos bebés nacen, y depende de su formación puede que lo pasen a una incubadora.

El feto está formado del todo y, aunque sería un riesgo elevado, ya podría tener vida extrauterina a pesar de que aún le falla el oído, y sería necesario un tiempo en la incubadora.

Dentro del útero, ya se aprecian todos los detalles y las formas de todo su cuerpo y comienza a chuparse el dedo. Pesa entre 1000 y 1300gr.

El bebé empieza a colocarse al octavo mes, la piel comienza a estar más tersa gracias a una capa de grasa que se va creando bajo la piel.

El panículo adiforo es mayor que antes y su movilidad aumenta hasta el punto de poder observarle a través de las ecografías y ver como abre y cierra los ojos y gesticula. Su peso en este mes llega a los 2 kilos.

Dicen que es un mes complicado, si nace en esta etapa. El parto puede complicarse.

El último y esperado mes, pese a que sus pulmones no están formados del todo, el resto de sus órganos vitales complementaron su desarrollo y el feto de unos 45 centímetros y alcanza, los 2100gr.

La mayoría de los ginecólogos contabiliza la edad gestacional del feto según la última regla de la mujer. Esto significa que las 40 semanas aproximadas de duración de un embarazo se empiezan a contar a partir del primer día de la última menstruación.

Los embarazos en su mayoría, tienen una duración de entre 38 y 42 semanas.

Si el bebé nace antes de las 37 semanas se dice que es prematuro. En cambio si la gestación se prolonga más allá de la semana 42 se habla de embarazo tardío o gestación cronológicamente prolongada.

 


COMENTARIOS





 
 

 
cuellomatriz

Anomalías del cuello de la matriz

La incompetencia del cuello de la matriz, consiste en la fragilidad del cuello del útero, incapaz de mantenerse cerrado hasta el final del embarazo y retener al feto, lo cual también puede dar lugar a abortos tardíos de repe...
por Solonosotras.com

 
 
aguaembarazo

Beneficios del agua durante el embarazo

El agua es el principal componente del cuerpo humano, es fuente de vida. Sin agua no podríamos vivir, es por eso importante que tomemos conciencia de la importancia que tiene en el desarrollo de nuestra vida y orientemos más ...
por Solonosotras.com

 
 
niñoniña

¿Niña o niño? Conoce el sexo de tu bebé

Tiempo atrás el sexo del bebé era una gran incógnita, gracias a la tecnología podemos tener esa ilusión de poder ver al o la bebé dentro de nuestro organismo. A partir de la semana 20 de embarazo los genitales del feto es...
por Solonosotras.com