Solonosotras.com
el sitio de las mujeres de habla hispana


Principal

noviembre 24th, 2017

Anomalías del cuello de la matriz

cuellomatriz

La incompetencia del cuello de la matriz, consiste en la fragilidad del cuello del útero, incapaz de mantenerse cerrado hasta el final del embarazo y retener al feto, lo cual también puede dar lugar a abortos tardíos de repetición.

Se estima que en el 20% de las parejas estériles, tienen problemas cervicales.

Además, las anomalías congénitas interfieren en el funcionamiento sexual de la matriz y en la normalidad del ciclo menstrual.

Un útero normal tiene la forma de un triángulo invertido y un tamaño aproximado de 6 centímetros antes del primer embarazo. Conforme se presentan más gestaciones, éste crece unos milímetros.

El cérvix es la parte inferior del útero o matriz y se conoce comúnmente como cuello de la matriz. El cérvix tiene un papel muy importante en el mantenimiento de un embarazo normal.

El cáncer de cérvix constituye el 6% de los tumores malignos en mujeres, el segundo más frecuente entre todas las mujeres y el más frecuente entre las mujeres más jóvenes.

En general afecta a mujeres entre 35 y 55 años. Este tipo de cáncer puede estar ocasionado por un virus, el papilomavirus humano, que se contagia a través de las relaciones sexuales.

Existen diversas anomalías congénitas en el útero reconocidas por la ginecología:

*Tabicado o septado: Es la anomalía más frecuente y se refiere a la incorrecta fusión de las paredes uterinas durante el desarrollo embrionario, lo cual hace que aparezca un tabique (septo) longitudinal en la cavidad uterina.

*Bicorne o doble: Se presenta cuando el septo ó tabique divide a la cavidad uterina en dos partes, el cual se denomina completo cuando llega al cuello o cérvix (útero bicorne bicollis) o se interrumpe antes de éste (útero bicorne unicollis con septo). El tamaño del tabique determinará los posibles problemas para la gestación, así como las posibilidades de aborto o parto prematuro.

*Curvado: La matriz tiene ligera depresión en su parte superior debido a una fusión incompleta, la cual le da forma de corazón.

*Arcuato: El útero presenta una depresión cóncava en su fondo, que no llega a dividir al cuello en dos.

*En forma de T: El útero no tiene la apariencia usual de pera, sino de “T”. Es más común en hijas de mujeres que han tomado medicamentos para prevenir abortos, por lo regular estrógenos sintéticos.

*Síndrome de Asherman: En las paredes uterinas se forman cicatrices, generalmente como resultado de excesivo raspado durante un legrado o aborto inducido, lo cual impide que el embrión se implante como lo haría de forma natural y busca hacerlo en el cuello uterino o en las trompas de Falopio (embarazo ectópico), pudiendo llegar a expulsar al producto.

Las anomalías congénitas uterinas se presentan por lo general en quienes poseen antecedentes de aborto y partos prematuros, quienes manifiestan ausencia de menstruación, dolor considerable en la menstruación, menstruación abundante, inflamación abdominal durante la menstruación; dolor al tener relaciones sexuales.


COMENTARIOS





 
 

 
fertilidad

El gen que regula la fertilidad

El estudiar sobre las terapias contra cáncer, fue el método que permitió que los científicos australianos descubrieran cuál es el gen que regula la fertilidad. El investigador del Centro para el cáncer del hospital, Peter...
por Solonosotras.com

 
 
aguaembarazo

Beneficios del agua durante el embarazo

El agua es el principal componente del cuerpo humano, es fuente de vida. Sin agua no podríamos vivir, es por eso importante que tomemos conciencia de la importancia que tiene en el desarrollo de nuestra vida y orientemos más ...
por Solonosotras.com

 
 
niñoniña

¿Niña o niño? Conoce el sexo de tu bebé

Tiempo atrás el sexo del bebé era una gran incógnita, gracias a la tecnología podemos tener esa ilusión de poder ver al o la bebé dentro de nuestro organismo. A partir de la semana 20 de embarazo los genitales del feto es...
por Solonosotras.com