Solonosotras.com
el sitio de las mujeres de habla hispana


Principal

noviembre 23rd, 2017

¿Niña o niño? Conoce el sexo de tu bebé

niñoniña

Tiempo atrás el sexo del bebé era una gran incógnita, gracias a la tecnología podemos tener esa ilusión de poder ver al o la bebé dentro de nuestro organismo.

A partir de la semana 20 de embarazo los genitales del feto están totalmente formados y ya pueden distinguirse con total claridad en una ecografía.

Si es un niño se pueden apreciar las bolsas escrotales y el pene. El sexo femenino se determina por la ausencia de órganos masculinos y en ocasiones, incluso pueden verse los labios mayores.

El sexo de una persona queda determinado en la concepción, aunque la diferenciación se produce entre 7 y 9 semanas después.

Durante las primeras semanas de la gestación, los órganos sexuales del embrión no están aún diferenciados.

Cuando un espermatozoide con cromosoma  fecunda el óvulo, el proceso diferenciador lleva por defecto al desarrollo de un cerebro y órganos genitales femeninos.

Sin embargo, cuando el espermatozoide lleva el cromosoma Y, este da una orden específica para que ese proceso natural se altere y comience la formación de los testículos. Estos, a su vez, activan una serie de hormonas que inhiben definitivamente el desarrollo de los genitales y el cerebro femeninos, y hacen que el embrión se convierta en varón.

Creencias y rituales

*Cuando la panza es redonda es niño, cuando es de pico, niña.

*Cuando esperas niño estás más guapa y cuando esperas niña, más fea, especialmente cara y labios hinchados.

*Si la edad de la madre es impar será niña y si es par, niño.

*Si tu hijo mayor tiene el remolino de pelo de la coronilla al lado, dicen que el siguiente es niño, si lo tiene en el medio es niña.

*Con una aguja pendiendo de un hilo, se pone sobre la mano derecha, se sube u baja 3 veces y dejas que empiece a moverse. Si el movimiento es recto es niño, si es en círculos, niña.

*Algún conocido te coloca en la cama una cuchara y un tenedor, se les da unas vueltas, la embaraza se sienta sin mirar, si se sienta en la cuchara es niña y si lo hace en el tenedor es niño

*Calendario lunar o tabla china, la fila de arriba es la edad de la madre al concebir. Y la columna de la izquierda es el mes de la concepción. Solo hay que mirar el resultado del cruce de ejes.

Los embriones de ambos sexos tienen un pequeño bulto en la zona genital que se llama tubérculo genital, y a partir de él se formarán el pene y el escroto en caso de que tu bebé sea varón, o el clítoris y los labios vaginales en el caso de que sea mujer.

Estos cambios en el tubérculo genital empiezan a ocurrir alrededor de la séptima semana de embarazo, sin embargo, es un proceso gradual que solo mostrará diferencias claras a partir de la semana once.

En los bebés varones, el tubérculo genital tiende a apuntar hacia arriba, en un ángulo aproximado mayor de 30 grados respecto de la columna vertebral. En las niñas el ángulo es menos pronunciado de modo que el tubérculo tiene una posición más horizontal. La única manera de que el ecografista detecte esta diferencia es que el bebé se encuentre recostado de espalda.

Los estudios indican que el éxito en la identificación del sexo en base a la observación del tubérculo genital es relativo.

En condiciones ideales, es decir, con bebés recostados de espalda y con operadores experimentados usando dispositivos de calidad, los estudios dan casi un 70% de aciertos en el caso de ecografías entre las once y catorce semanas. Sin embargo, existe un estudio más reciente que indica resultados más pobres, un 46% de acierto a las 12 semanas y un 80% a las 13 semanas de gestación.

¿Cuándo podrás saber el sexo?

*A partir de 8 semanas, con un examen de sangre.

*A partir de 10 semanas, con un examen de orina casero.

*A partir de 10 semanas, con exámenes genéticos invasivos que tienen algo de riesgo para el bebé y solo se recomiendan por otros motivos que no sean la simple curiosidad de averiguar el sexo.

*A partir de las 13 semanas, a través de ultrasonidos, dependiendo de la pericia del técnico de ultrasonidos para interpretar las imágenes, o de la posición que tiene el bebé en el momento de la ecografía

*A partir de las 16 semanas, a través de un ultrasonido. Con más posibilidades de acertar, pero aún dependerá de la posición del bebé y de la experiencia del técnico de ultrasonidos.

 


COMENTARIOS





 
 

 
cuellomatriz

Anomalías del cuello de la matriz

La incompetencia del cuello de la matriz, consiste en la fragilidad del cuello del útero, incapaz de mantenerse cerrado hasta el final del embarazo y retener al feto, lo cual también puede dar lugar a abortos tardíos de repe...
por Solonosotras.com

 
 
aguaembarazo

Beneficios del agua durante el embarazo

El agua es el principal componente del cuerpo humano, es fuente de vida. Sin agua no podríamos vivir, es por eso importante que tomemos conciencia de la importancia que tiene en el desarrollo de nuestra vida y orientemos más ...
por Solonosotras.com

 
 
maloshabitosfertilidad

Malos hábitos vrs fertilidad

Desafortunadamente algunas mujeres manejan malos hábitos, que son sin duda un dolor de cabeza para muchos que las rodean. Una investigación señaló cuáles son los 7 peores hábitos de las mujeres, en temas de salud. *El cal...
por Solonosotras.com