Solonosotras.com
el sitio de las mujeres de habla hispana


Principal

noviembre 22nd, 2017

El transcurrir de las modas

historiamoda

¿Qué es la moda? Quizás nunca te has formulado esta pregunta, ya que lo único de que te preocupas es si estás o no del lado de ella.

La moda es aquello que se considera actual, lo último, son costumbres que se marcan en alguna época, en especial con el vestir.

Anteriormente, la moda era un poco más estable, no cambiaba tan rápido, hoy, la moda cambia de estación en estación, y de año en año.

La moda actual no es perdurable, por lo que hace que nos volvamos locas por conseguir a como sea lo último en salir al mercado, lo típico “fashion”.

Pese a que la moda existe desde varios siglos atrás, el punto de partida de la misma viene de la mano de María Antonieta y su corte.

En el reinado de su esposo Luis XVI, la moda francesa conoció uno de los mayores éxitos de todos los tiempos, fue ahí donde la moda revolucionó y dejo de ser un elemento funcional.

La vestimenta de la época era muy vistosa, pero poco práctica, los vestidos podían llegar a pesar kilos, los tocados podían tener hasta un metro de altura y los corsés oprimían de tal manera las cinturas, que durante los meses de verano las damas solían desmayarse.

Los hombres lucían medias, vestían zapatos de tacón y todos llevaban pelucas con bucles.

Era la época del lujo, del exceso, del despilfarro y, en la corte, todos imitaban lo que María Antonieta, se podría decir que era una creadora de tendencias. Sin embargo, el esplendor de su reinado y de su vestimenta duró poco.

Devolviéndonos un poco, en un principio, las personas utilizaban cueros de animales, para taparse. Además, los dientes y uñas de los animales, eran utilizados para formar collares. Con el tiempo se utilizaron ropas más elaboradas y las mujeres comenzaron a pintarse la cara.

Posteriormente, con la llegada de la primera gran civilización, la Sumeria, la moda cambia radicalmente. Esto, ya que se comienzan a confeccionar, estilos de ropa mucho más elaborados. Asimismo, comienzan a construir casas y palacios para sus dioses; todo aquello, era adornado con gran afán.

Luego los egipcios, vendrían a pulir todo aquello. Estas personas, eran bastante vanidosas. Por lo que cuidaban muchísimo su apariencia. Es más, hombres y mujeres, se afeitaban la cabeza, para solamente utilizar pelucas.

Fueron personas, que utilizaban muchas joyas, asimismo las pinturas para la cara, y eran fanáticos de los perfumes.

Lo mismo ocurrió con los griegos, quienes por lo general, utilizaban los chitones, que eran confecciones hechas con lana, las cuales llegaban hasta las rodillas en los hombres y hasta los talones en las mujeres.

Los romanos a su vez, utilizaban la famosa toga. La cual pasaba por un hombro y daba la vuelta por debajo del brazo. Hombres y mujeres la utilizaban. Asimismo, las mujeres se preocupaban bastante de sus cabellos. Por ende, eran asiduas a peinárselo y formar tocados bastantes elaborados.

Con el paso de los siglos, la moda, se fue poniendo cada vez más refinada. Por ejemplo, en la Edad Media, la ropa a utilizar por hombres y mujeres, era bastante más compleja, que la utilizada por las civilizaciones anteriormente mencionadas. De igual manera, las mujeres utilizaban más joyas y vestidos largos. Pocas zonas del cuerpo, quedaban a la vista de los hombres. Esta época, fue marcada por el recato y la condena frente a lo considerado como las malas costumbres.

De manera posterior, en el siglo XVIII, la moda, era lo que vestía la clase alta del Viejo Continente, principalmente la francesa. Eran los aristocráticos, quienes vestían a lo moda o gusto francés.

Por ende, tuvo que llegar la Revolución Industrial, para que los burgueses, pudieran vestir a la moda. Ya que las telas más finas, al igual que los perfumes y otros accesorios, eran solamente adquiridos hasta aquel entonces, por la aristocracia de Europa. Esto, debido al costo de los mismos.

A fines del siglo XVIII, comienzan a aparecer las primeras revistas que se dedicaban a investigar y mostrar, todo aquello concerniente a la moda actual.

¿Cómo es la moda actual? Lo moda que seguimos es muchas veces influenciada por los medios de comunicación.

Si no estás a la moda, no eres acepta en la sociedad, es tanto lo que se establece que las personas llevan a tener tendencias que simplemente no les agrada pero la llevan por formar parte de un grupo social.

La moda es cultura, la elegancia y todo lo que le rodea   exige a la mujer que la busca un respeto a su propio estilo y  una capacidad para decir la última palabra en todo momento.

La grandeza de la moda reside en la libertad que plantea frente a la esclavitud de necesidades creadas de forma artificial.

La oferta de los nuevos diseños es amplia hasta el último detalle, pero eso no significa que estas novedades sean válidas para todos, porque la  personalidad es aquella que acierta al adoptar a su propio estilo las tendencias existentes.

Cuando la moda se convierte en una epidemia, poco a poco se vacían de contenido, surge por contraste la idea de una moda que enaltece y destaca lo específico de cada persona.

El poder de expresar la personalidad mediante la moda es un derecho de toda mujer.

No se trata tanto de llevar moda, sino de vivirla. Más allá de las apariencias creadas de forma artificial, el diseño es una forma de subrayar aspectos nuevos de una personalidad.

Una de las alternativas que hoy impone la moda no es tanto de la tener plata, en muchos casos como la de poseer libertad de acoplarla a un nuevo estilo.

No sigamos la moda que el mundo nos muestra sino nos gusta, no tienes que dejarte llevar por lo que diga o piensa la sociedad. Ajusta la moda a tu personalidad.


COMENTARIOS





 
 

 
piercong

Cuidados para un piercing en el ombligo

Las primeras muestras del piercing datan de la época de los faraones. Las familias soberanas practicaban este tipo de piercing que era un signo de apariencia alta. Después de la segunda guerra mundial, este tipo de piercing v...
por Solonosotras.com

 
 
tacones

Piérdele el temor a los tacones

Amamos los zapatos, nos vuelven locas, y son nuestra excusa perfecta para ir por ellos cuando estamos deprimidas. Estilos sobran, pero el problema está en que algunas no sabemos manejar los divinos tacones. Si bien hay diverso...
por Solonosotras.com

 
 
accesioriosmascota

Accesorios para tu mascota

La moda no solo es de humanas, tu mascota también puede lucir un look único y que vaya con su personalidad. En la actualidad, existen muchas tiendas que venden todo tipo de ropa y accesorios para mascotas. Entre la ropa puede...
por Solonosotras.com