Solonosotras.com
el sitio de las mujeres de habla hispana


Principal

noviembre 24th, 2017

Curiosidades del ciclo menstrual

CirculoMenstrual

El ciclo menstrual es el periodo que va desde el primer día de una regla hasta el primer día de la siguiente menstruación.

Durante este ciclo se libera una serie de hormonas del hipotálamo, que es la glándula que libera hormonas que estimulan o inhiben a otras hormonas de la hipófisis, que es la glándula situada en la base del cráneo, que controla a otras glándulas y conecta con el hipotálamo.

También durante ese proceso, se producen hormonas en el ovario que inducen cambios en diversas partes del cuerpo, en especial en el cuello del útero, y el endometrio, que favorecen el proceso de fertiliza, anida y desarrollo del embrión, de este modo el aparato reproductor se prepara para el embarazo.

En realidad es un proceso complejo, donde nuestro humor y nuestro cuerpo cambia, veamos algunas curiosidades de este ciclo.

*En el pasado las mujeres utilizaban más la creatividad durante la menstruación, por ejemplo en el antiguo Egipto usaban papiros suavizados, en Grecia hilo o lana envuelta en madera, en Japón utilizaban papel, en Estados Unidos se usaba algodón absorbente y en Francia vendajes.

Actualmente, utilizamos tampones y toallas sanitarias.

*Muchas culturas ven la menstruación de una mujer como un periodo “impuro”, y exigen evitar ciertas actividades.

Las mujeres de esas culturas se sienten avergonzadas de su menstruación.

*Un estudio revela que las mujeres inconscientemente preferimos a los “chicos malos” cuando estamos en la etapa de ovulación, ojo chicas, porque es el momento donde estamos más fértiles.

* Si vas al shopping en unos de tus días de ovulación tienes una cierta inclinación a comprar ropa más sexy.

*Otro síntoma se suma al síndrome premenstrual, aunque seguro no te das cuenta, la voz se nos vuelve ligeramente menos atractiva para los hombres.

En el marco de un estudio, un grupo de hombres escucharon grabaciones de voces femeninas de todos los momentos del ciclo menstrual. Cuando se les pidió que eligieran las voces menos atractivas, coincidieron en aquellas voces de las mujeres que estaban por menstruar.

* Al-Gazali, un adivino musulmán de comienzos de la Edad Media, decía que las mujeres con la menstruación, debían cubrir su cuerpo entre el ombligo y la rodilla y masturbar a sus maridos con ambas manos.

Realmente, no había ningún deseo de “liberación sexual” en la imposición de estos comportamientos, sino una soberbia necesidad de protección contra el adulterio.

En la actualidad en algunas comunidades fundamentalistas se sigue considerando el período menstrual como una etapa de impureza donde no es aconsejable el coito.

* En la Europa medieval, frecuentemente se utilizaba para combatir los males de la lepra, y algunas veces llegó a considerarse como un potentísimo afrodisíaco, tal el caso de Luis XIV, convencido en este sentido por su amante la marquesa de Montespan.

*En algunos grupos las jóvenes cambian su forma de vestir o de peinado para que todos se enteren de que ahora son adultas y elegibles para el matrimonio.


COMENTARIOS





 
 

 
worried woman

Causas de un retraso menstrual

La menstruación: Todo un dolor de cabeza para muchas. Algunos meses las mujeres sufrimos retrasos menstruales y nos preocupamos por ello, no solo por la posibilidad de estar embarazada, sino por si es síntoma de alguna enferm...
por Solonosotras.com

 
 
mujernatural

Bella al natural

Una mujer saludable y radiante desafía la edad, muchas veces pensamos que el maquillaje nos hace lucir espléndidas, y sí es cierto, pero cuando te lo quitas te ves completamente diferente. La belleza natural es agraciada por...
por Solonosotras.com

 
 
complicadas

¿Somos complicadas?

Si las mujeres somos o no complicadas es tema de discusión de ambos sexos, unos dicen que sí otros que no, pero es que no nos tienen paciencia. Un grupo liderado por la doctora Laura Carrel, del Colegio Estatal de Medicina de...
por Solonosotras.com