Causas de un retraso menstrual

30 octubre, 2012 | Solonosotras.com

La menstruación: Todo un dolor de cabeza para muchas. Algunos meses las mujeres sufrimos retrasos menstruales y nos preocupamos por ello, no solo por la posibilidad de estar embarazada, sino por si es síntoma de alguna enfermedad grave.

Si sufrimos este retraso durante varios meses seguidos, es aconsejable acudir al médico. Pero si pasa durante unos meses y el retraso no es muy largo, no debemos preocuparnos demasiado, es algo normal.

Los factores por los que se originan estos desajustes pueden ser varios. Estamos hablando de retrasos de más de 3 días, porque entre uno y tres días es normal. Las razones pueden ser: un desequilibrio hormonal, dieta desequilibrada, pérdida de peso, obesidad, enfermedades de tiroides, depresión, deficiencia en la ovulación o enfermedades de ovarios.

En la adolescencia, es normal, que las menstruaciones no tengan un ritmo, podemos menstruar dos veces en el mismo mes, como pasar más de dos meses sin que esta aparezca.

A medida que vamos creciendo, y sobre todo si mantenemos relaciones sexuales, las razones de cualquier retraso, pueden tener diferentes motivos. El primero que tenemos que descartar es el de embarazo.

Hay muchas causas posibles para un retraso menstrual, desde problemas hormonales, quistes ováricos, estrés, también dependiendo de la edad, podemos hablar de menopausia.

Pero existen otros motivos fisiológicos y psicológicos por los que nuestro ciclo sufre irregularidades y retrasos. Por ejemplo, causas fisiológicas serían la menopausia, el embarazo y a veces la lactancia, pues son periodos en los cuales hay ausencia de menstruación debido a los cambios hormonales que se producen en la mujer. Pero también puede haber enfermedades que provoquen que se retire nuestro periodo y pueden llegar a requerir intervención médica, como por ejemplo la aparición de quistes en los ovarios, que precisan intervención quirúrgica.

¿Qué hace que la menstruación se atrase?

La amenorrea, es la situación de ausencia de la menstruación y puede ser algo temporal o permanente que puede estar originado por diversas causas.

*La edad es un factor que puede influir en las irregularidades del periodo. En la pubertad, cuando la mujer es aún joven y llegan sus primeros periodos es habitual que la menstruación presente desajustes, tanto en cantidad como en regularidad. Cuando alcanzamos la adolescencia los ciclos van regularizándose y habitualmente llegan puntuales, pero si no es así no hay por qué alarmarse pues cada mujer es un mundo y esto no es como las matemáticas.

En la madurez, generalmente pasados los 40 años de edad comienzan de nuevo a llegar los periodos de manera irregular y suele ser indicio de la inminente llegada de la menopausia.

*Motivos fisiológicos y psicológicos por los que nuestro ciclo sufre irregularidades y retrasos. Por ejemplo, causas fisiológicas serían la menopausia, el embarazo y a veces la lactancia, pues son periodos en los cuales hay ausencia de menstruación debido a los cambios hormonales que se producen en la mujer.

*También puede haber enfermedades que provoquen que se retire nuestro periodo y pueden llegar a requerir intervención médica, como por ejemplo la aparición de quistes en los ovarios, que precisan intervención quirúrgica.

*Existen muchas causas psicológicas que pueden explicar un retraso en la menstruación, el cuerpo está conectado a la mente y los mecanismos que controlan tu menstruación son especialmente sensibles a este tipo de cosas.

Si hay algo que te preocupa y te trae de cabeza probablemente esto acabará afectando a los ciclos de tu menstruación.

*El retraso también puede estar provocado por consumo de fármacos, ejercicio físico, nutrición inadecuada, trastornos hormonales, incluso la tensión emocional, estrés, depresión, pueden ser la causa de que tu sangrado no se presente.

No obstante, si el retraso menstrual se está convirtiendo en un motivo de preocupación y crees que no es normal o sospechas que puede haber una causa fisiológica, lo mejor es acudir a tu ginecólogo y que este te ofrezca un diagnóstico preciso.

Tal vez te interese

post4

¿Grasa en la “pancita”? ¡Cuidado! Tu salud corre peligro

7 septiembre, 2012 | Solonosotras.com

No pienses que porque estás delgada, no corres el mismo riesgo que una mujer obesa. Una reciente investigación médica, concluyó que puedes tener un peso normal, pero si tu grasa está en el abdomen, corres el peligro de morir antes que una obesa. El estudio fue realizado por profesionales de Mayo Clinic, presentada públicamente en […]

post4

Que la ansiedad no te venza

5 octubre, 2012 | Solonosotras.com

Toda en algún momento nos hemos sentido estresadas, nerviosas, ansiosas o tensas, es algo normal por el trajín diario, pero hay momentos donde nos desconectamos y nos gana la ansiedad. La ansiedad es una valiosa herramienta que tiene el cerebro humano para ponernos a salvo en situaciones límite, pero que se convierte en una pesadilla […]

post4

¿Qué significan estos antojos repentinos?

16 julio, 2014 | redacción

Como mujeres no podes decir que jamás has sentido antojadas de una barrita de chocolate, unas papas fritas o bien una gaseosa muy fría. Probablemente has escuchando antes que no existe una razón para sentir antojos y que claramente es algo psicológico. Pero es mentira, estos deseos de comida tienen una explicación científica. El hecho de que […]