¿Cómo afecta el alcohol al cerebro?

17 octubre, 2012 | Solonosotras.com

Antes se podía decir que el índice de hombres alcohólicos era mayor que en las mujeres, pero como los tiempos cambian, la mujer ha caído en el mundo oscuro de este vicio.

Específicamente, se afirmaba que por cada 10 hombres alcohólicos existía una mujer también alcohólica, ahora las estadísticas señalan que de cada 10 caballeros hay 4 damas alcohólicas.

Una investigación señala que el consumo intenso de alcohol afecta ciertos receptores de las neuronas.

Los neurocientíficos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, examinaron muestras de los cerebros de ratas expuestas al alcohol para determinar cómo las afectaba.

Se halló que las cantidades grandes de alcohol afectan al hipocampo y otras áreas del cerebro involucradas en las funciones cognitivas, como la formación de las memorias.

Plagados por el exceso de alcohol, receptores claves del cerebro son bloqueados, y luego otros son activados, produciendo esteroides que desmejoran la potenciación a largo plazo, un proceso que fortalece los vínculos entre las neuronas y es esencial para el aprendizaje y la memoria.

El alcohol tiene la capacidad de afectar a casi todos los órganos y sistemas del cuerpo.

Por lo general, las mujeres tienen una talla menor que los hombres, y poseen menos cantidad de agua en el cuerpo, lo que ocasiona que el alcohol circule en la sangre de manera más concentrada.

Mucho ojo:

*Somos más propensas a emborracharnos más fácil, que los hombres al beber la misma cantidad de alcohol.

*Los efectos del alcohol duran más tiempo en la mujer.

*Tenemos mayor posibilidad de sufrir daños en el hígado como resultado de la bebida excesiva.

*Justo antes o durante la menstruación, los efectos del alcohol son mayores.

El cerebro, cuando funciona con normalidad, se encarga de controlar todos los sistemas de tu cuerpo: el muscular, el respiratorio, el digestivo, entre otros.

El cerebro se entera de todo lo que pasa en el cuerpo y rige sobre todo el cuerpo mediante señales químicas, eléctricas y físicas. La información que recibe y envía se realiza a través de neuronas. Éstas se comunican entre sí mediante señales químicas llamadas neurotransmisores.

El hueco que existe entre dos neuronas que tienen neurotransmisores se llama sinapsis. El neurotransmisor viaja a través de la sinapsis y se fija a una proteína en la neurona destino.

Cada neurotransmisor tiene una receptora específica. Y cada receptora activa en la neurona un cambio ya sea químico, eléctrico o físico, que hace que dicha neurona realice una acción u otra.

Lo importante está en que si el alcohol interviene en las sinapsis, la neurotransmisión se pierde, y llegan los problemas.

Excederse con el alcohol puede afectar al sistema límbico, que controla la memoria y las emociones, puede que lloremos o simplemente tengamos una pérdida de memoria, los conocidos “lagunazos”.

También, se verá afectada tu coordinación muscular: Aunque es el córtex cerebral el que manda las señales para los movimientos musculares voluntarios enviando una señal a través de la médula espinal, el cerebelo interviene para enviar otras señales que se encargarán de los movimientos finos como los que permiten que no perdamos el equilibrio.

No solo eso, también puede afectar al hipotálamo y la glándula pituitaria, el hipotálamo controla e influencia muchas funciones automáticas del cerebro y coordina la secreción hormonal.

El alcohol deprime los nervios centrales del hipotálamo que controlan la excitación sexual, pero también el rendimiento sexual.

La pituitaria se encarga de segregar la hormona antidiurética pero lo hace en mucha menos cantidad cuando hay alcohol de por medio. ¿La consecuencia? La hormona actúa en los riñones para reabsorber el agua para que se reaproveche. En lugar de reabsorber, cuando los riñones no reciben suficiente hormona antidiurética, lo que hacen es eliminar. Es decir, producir más orina. Eso explica por qué te da tantas ganas de orinar cuando tomas.

Nunca llegue al estado de ebriedad. Cuando beba, hágalo siempre moderadamente.

Consejos 

*Trata de evitar las borracheras.

*Cuando tomes alterna el consumo de alimentos sólidos y refrescos con las bebidas alcohólicas que ingieras.

*Nunca bebas si sospechas que puedes estar embarazada.

*Si estás amamantando deja el alcohol a un lado.

*Nunca trates de beber “al parejo” que los hombres. El límite seguro para las mujeres es más bajo.

 

Tal vez te interese

post4

¿Cómo es el cerebro femenino?

23 agosto, 2012 | Solonosotras.com

Son muchas las diferencias que nos separan y acercan al sexo masculino, todas ellas se hallan en la materia gris: Tu cerebro. Comunicación, empatía, sensibilidad, gustos, aptitudes, sexo, y muchas características habitan en el cerebro. Los cerebros femeninos y masculinos son sistemas compatibles y afines, pero realizan y cumplen los mismos objetivos utilizando circuitos distintos. […]

post4

Acoso laboral ¿Cómo superarlo?

17 octubre, 2012 | Solonosotras.com

El acoso se da cuando una persona hostiga, persigue o molesta a otra, involucra la incomodidad y disconformidad. El acoso laboral es frecuentado, son miles de mujeres que denuncian este acto indecoroso, de igual manera no solo nosotras no vemos afectadas, sino también ellos. El Instituto de Salud de Canarias, España, realizó un sondeo, el […]

post4

Tamaño del seno ¿Importa?

25 septiembre, 2012 | Solonosotras.com

Comentarios viene y van en el tema del tamaño de los senos, se dice que son el atributo físico más codiciado por los hombres. Los estudios apuntan a que el tamaño de los senos no es más que un tabú sexual que impone la sociedad, donde se cataloga a las mujeres con senos grandes como […]