Solonosotras.com
el sitio de las mujeres de habla hispana


Principal

noviembre 23rd, 2017

Ser zurda es mejor

zurda

Tiempo atrás ser zurda o zurdo era considerado un problema, y se obligaba a los niños y niñas a dejar de serlo.

Actualmente, se descubrió que la lateralidad es algo normal y no un signo de torpeza, y que prohibirles usar la mano fuerte puede acarrearles dificultades al escribir o leer.

Un nuevo estudio del Centro Médico de la Universidad de Georgetown descubrió que cuando se descansa el hemisferio derecho del cerebro tiene más actividad neuronal consigo mismo que el hemisferio izquierdo, sin importar si se es diestro o zurdo, aunque justo es el lado del cerebro dominante en las personas que escriben y hacen cosas con la mano izquierda.

Los resultados de este estudio, el primero que analiza la actividad en los dos hemisferios cerebrales durante el descanso, sugiere que el hemisferio derecho “está haciendo cosas importantes en el estado de reposo que aún no entendemos”, señaló Andrei Medvedev, profesor asistente en el Centro de Imagen Molecular y Funcional de Georgetown.

Las actividades que se están procesadas por el hemisferio derecho, que se sabe están involucradas en tareas creativas, soñar despierto o procesar y almacenar la información previamente adquirida.

El cerebro podría estar haciendo alguna función de limpieza, clasificación de datos o  consolidación de los recuerdos. Eso podría explicar el poder de la siesta. Pero nosotros no sabemos todavía los papeles relativos de ambos hemisferios en los procesos y si la siesta podría beneficiar a los diestros más que a  los zurdos, dijo Medvedev.

Para saber lo que ocurre en el estado de reposo, el equipo de investigación conectó a 15 participantes en el estudio a equipos de espectroscopia de infrarrojo cercano.

Esta tecnología, que es de bajo costo y portátil, utiliza la luz para medir los cambios en la hemoglobina oxigenada en el interior del cuerpo.

Los participantes en el estudio llevaban una gorra adornada con fibras ópticas que proporciona una luz infrarroja para las capas más externas del cerebro y luego mide la luz que rebota.

De esta manera, el dispositivo puede ver que las partes del cerebro están más activas y comunicando a un nivel superior sobre la base de un mayor uso de oxígeno en la sangre y mayor sincronía de sus actividades.

El dispositivo puede ayudar a delinear las redes globales en el interior del cerebro, cómo los componentes trabajan juntos. La integración que tengan, o como se realizan las mejores tareas cognitivas, explicó Medvedev.

Para su sorpresa, los investigadores encontraron que los hemisferios izquierdo y derecho se comportan de manera diferente durante el estado de reposo, sin importar si eran diestros o zurdos.

Es necesario estudiar más el hemisferio derecho. La mayoría de las teorías del cerebro hacen hincapié en el predominio del hemisferio izquierdo, especialmente en las personas diestras, y que describe la población de participantes en estos estudios. Nuestro estudio sugiere que mirar sólo el hemisferio izquierdo no nos permite una comprensión más verdadera de la función cerebral, dijo Medvedev.

 


COMENTARIOS





 
 

 
T

¿Cómo afecta el alcohol al cerebro?

Antes se podía decir que el índice de hombres alcohólicos era mayor que en las mujeres, pero como los tiempos cambian, la mujer ha caído en el mundo oscuro de este vicio. Específicamente, se afirmaba que por cada 10 hombre...
por Solonosotras.com

 
 
dormirbien

Aprende a dormir

Aparte de que es bueno para salud, dormir es un acto placentero. Es fundamental no solo para descansar, sino para que tener una buena salud, ya que durante el sueño es cuando el cuerpo recupera las energías perdidas durante e...
por Solonosotras.com