Solonosotras.com
el sitio de las mujeres de habla hispana


Principal

noviembre 22nd, 2017

Acoso laboral ¿Cómo superarlo?

acosolaboral

El acoso se da cuando una persona hostiga, persigue o molesta a otra, involucra la incomodidad y disconformidad.

El acoso laboral es frecuentado, son miles de mujeres que denuncian este acto indecoroso, de igual manera no solo nosotras no vemos afectadas, sino también ellos.

El Instituto de Salud de Canarias, España, realizó un sondeo, el cual reveló que los hombres sufren de acoso, y en altos niveles.

En concreto, el 13.6% de la población femenina afirma que lo ha sufrido alguna vez, mientras que en el lado masculino, el porcentaje sube a 14.3%.

Pero si atendemos a los datos en función de la edad sí se aprecian diferencias más notables, como por ejemplo, la población de entre 30 y 44 años es la que más se siente hostigada psicológicamente en su trabajo.

El 17.7% de este grupo de edad admite haber sufrido acoso laboral en alguna ocasión, frente al 12.5% de la población comprendida entre los 45 a 64 años.

Por desgracia, ser mujer es a veces un motivo inherente para sufrirlo. Los acosadores se aprovechan de su posición jerárquica en la empresa para denigrar y atacar la moral de la acosada.

Este tipo de acoso, también llamado “mobbing”, tiene varios síntomas que hay que detectar. Una buena prevención es la base para cortarlo de raíz. Se intenta minar la moral de la persona que lo sufre para que acabe dimitiendo y creyendo que es la culpable de todo.

El acosador puede empezar insultando a la víctima o haciéndola creer que es menos válida de lo que es. Si la víctima empieza a hacer tareas de menor rango del que debería, nos encontramos con un acoso psicológico claro.

Por desgracia, estos casos se dan en muchos países, por ejemplo en Costa Rica, donde se dio a conocer recientemente por la Sala Segunda, que hay un ligamen entre el acoso laboral y las enfermedades en los trabajadores.

Las ofensas, burlas y la persecución laboral pueden generar enfermedades en un empleado que van desde la  hipertensión,  los problemas cardíacos, sangrados digestivos e incluso pueden llevar al suicidio, según denunció el Doctor Roberto Castro, del área de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud.

El aislamiento social, los cambios paulatinos en el lugar de trabajo, los ataques a la vida privada e, incluso, las amenazas verbales son algunas de las conductas típicas del acoso laboral.

Estos comportamientos tienen su origen en la violencia y persecución de carácter psicológico, los cuales tienen por objetivo provocar un daño deliberado a un o una compañera de trabajo, con consecuencias no sólo para su salud física y mental, sino también para el entorno donde se encuentra inserto.

Según los especialistas, la presencia de cambios organizacionales como la llegada de un nuevo supervisor, la reestructuración de puestos o la reducción de personal, todas situaciones generadoras de estrés, que a su vez debilitan mecanismos de defensa y autocontrol en los individuos, son factores desencadenantes con los cuales se puede activar una secuencia del acoso.

¿Cómo sobrellevar una situación de acoso laboral? Primero es importante realizar un análisis de la situación, mantén la calma, y recolecta pruebas.

Debes reconocer, y poner un alto, para los especialistas, la sensación de fobia durante la jornada laboral o al entrar a un nuevo trabajo, pueden ser producto de un cuadro de “mobbing”.

Dile a la persona hostigadora que su comportamiento te está ofendiendo y que deseas que deje de hacerlo.

No te culpe, busca la ayuda necesaria.

Es necesario sustentar cualquier queja con datos lo más precisos posibles y, para ello te recomendamos, que nunca estés a solas con esa persona, procura apoyarte con testigos.


COMENTARIOS





 
 

 
satisfaccionpersonal

Satisfacción personal

La búsqueda de la satisfacción personal es una aventura infinita, piedra tras piedra cae en ese camino, el estar bien consigo mismas es clave para la felicidad de nuestras vidas. La satisfacción personal se halla en uno mism...
por Solonosotras.com

 
 
mujeremprendedora

Aprende a ser una mujer emprendedora

La sociedad cambia, los pensamientos y la forma de actuar ya no es igual que antes, ahora las mujeres buscan los medios para ganar sustento y aportar a su hogar y a su vida profesional. Los negocios ya son cosas de hombres, las...
por Solonosotras.com

 
 
romancelaboral

Romance laboral: ¿Sí o no?

El amor llega cuando menos lo esperamos, aunque no lo deseemos. Como dicen en el corazón no se manda. Sonrisas y miradas vienen, gestos amables, palabras de doble sentido, en fin un coqueteo, el cual en muchos casos se da dent...
por Solonosotras.com