5 excelentes discos de Jazz

9 octubre, 2012 | Solonosotras.com

La música, esas notas que nos hacen liberar sentimientos, y olvidar esos días agitados de la vida.

Un estilo musical, es el Jazz, nacido entre los músicos afroamericanos descendientes de antiguos esclavos, que sumaron a su propia tradición, caracterizada por un fuerte protagonismo del ritmo y la improvisación, y algunos elementos de la música europea.

El Jazz es uno de los fenómenos musicales más relevantes del siglo XXI. En la actualidad cuando hablamos de Jazz nos referimos a un género musical que está en constante cambio, un estilo muy permeable que ha sufrido inmensas mutaciones pero que mantiene ciertas características que lo hacen reconocible y que son fruto de sus orígenes y evolución.

La naturaleza flexible del Jazz ha favorecido, hoy más que nunca, que se abra a la influencia de muchos estilos derivando en una inmensidad de fusiones que van del jazz-flamenco al jazz-rock pasando por el folk-jazz, el latin-jazz o incluso llegando a felices encuentros con la música electrónica, el hip-hop o la música pop.

Te dejamos 5 excelentes discos, para que te deleites con este género musical, y si no lo escuchas, atrévete, verás que te gustará.

1. Charles Mingus, The Black Saint and the Sinner Lady.

“Mi música es la evidencia de la voluntad de mi espíritu por vivir”, dijo Mingus en alguna ocasión.

Este disco representa una proeza de la orquestación. Se trata de seducción. La danza de la dama pecadora frente al santo negro es prodigiosa y letal. El pobre hombre ardiendo y delirando por su culpa, le están exprimiendo limón en las heridas. Caminando de luto por el carnaval de Nueva Orleans. Nueva York de fiesta y a oscuras. Por momentos vals endemoniado, por otros ballet del terror. Tan dramático e intenso como el mejor tango. De la desesperación a la esperanza.

2. Evans Trío, Sunday at the Village Vanguard.

Basado en unas sesiones grabadas el 25 de junio de ese año, el talentoso pianista da muestra de una sensibilidad sin límites en este registro, en formato batería, piano y contrabajo. Considerado uno de los mejores discos de su carrera, en él se cuentan composiciones  en las que resaltan una gran fineza y prolijidad en cada uno de los arreglos.

3. Louis Armstrong, Hot fives and sevens.

El álbum estuvo basado en formas modales, que permitían amplias posibilidades de tránsito por escalas a partir de alguna nota predeterminada en lugar de la secuencia lineal de acordes que desarrollaba el jazz hasta entonces, contrastando con su primeros materiales caracterizados por un estilo hard bop e improvisaciones.

4. Charlie Parker, The Essential Charlie Parker.

Cuenta lo esencial del autor. Una recopilación de 16 temas.

5. Miles Davis, Kind of Blue.

Obra celestial, imprescindible, música afrodisiaca, inspiración divina, la mejor venta no sólo de Miles sino de toda la historia del jazz, una de las obras que jamás se hayan grabado.

La música Jazz tiene dos características:

*Superposición de ritmos regulares e irregulares, con la utilización de notas a contratiempo y síncopas.

Ambas consisten en una alteración del ritmo, se trata de acentuar una parte débil del compás, pero mientras que la síncopa continúa en la parte fuerte, las notas a contratiempo terminan antes de comenzar la parte fuerte siguiente.

*La improvisación. La forma más común de los temas de jazz clásico es la forma canción. Cada una de las partes suele tener 8 compases.

El músico de jazz al improvisar crea nuevas melodías, puede hacerlo adornando las melodías existentes o creando nuevas líneas por encima de las armonías dadas, que están en la base de toda la composición.

Tal vez te interese

post4

Agrega los pilates a tu rutina

23 agosto, 2012 | Solonosotras.com

El método pilates es una disciplina que implica la realización rutinaria de ejercicios que basan su centro equilibrio y sustentación en la musculatura del tronco, abdominales y en los glúteos, de toda la pelvis en general. Todos los ejercicios de pilates tienen nombres que recuerdan a las figuras que crea el cuerpo humano al realizarlas, […]

post4

Alista tus maletas, que nos vamos para la playa

2 octubre, 2012 | Solonosotras.com

A muchas nos dicen “playa”, y ya tenemos listas las maletas, y es que un poquito de sol y agua de mar no hace nada malo, más bien nos hace dejar la rutina, relajarnos y de paso conseguir un estupendo color. Lo que sucede a veces es que no conseguimos a cuál playa ir, pues […]

post4

No dejes que ellos usen éstas frases…

24 agosto, 2012 | Solonosotras.com

Mujer tienes que aprender y grabarte en tu mente que hay ciertas cosas que es mejor conservar para nosotras mismas. No todo lo que piensas tienes que decirlo y menos en temas de sexo. Pero también los hombres cometen ese error, y la noche de pasión pasa a ser una noche odiada. Recuérdalas, no dejes […]