Solonosotras.com
el sitio de las mujeres de habla hispana


Principal

noviembre 24th, 2017

Musicoterapia

musicoterapia

La música comenzó a ser utilizada por civilizaciones antiguas como la egipcia, la babilonia, y la griega como parte de sus ritos culturales, religiosos o médicos.

Se fue desarrollando cada vez más y hace 60 años la musicoterapia se fundó como una profesión de la salud, destinada a trabajar con todo tipo de población, con o sin discapacidad, desde bebés prematuros hasta el adulto mayor.

La musicoterapia trabaja diferentes áreas del desarrollo: motor, emocional, comunicación y lenguaje, académico social y cognitivo, creando objetivos terapéuticos individualizados en conjunto con la utilización y exploración de distintos instrumentos y géneros musicales, el canto y métodos de relajación que ayuden a los individuos en su desarrollo integral.

Dentro del marco general de la musicoterapia existen muchas tendencias, escuelas y direcciones de aplicación.

Existe por ejemplo, la musicoterapia ambiental, encargada de diseñar espacios sonoros amables, acogedores y tranquilizantes en salas hospitalarias y lugares de concentración pública.

Existe la Terapia de Entonación Melódica (MTI), desarrollada en el hospital de veteranos de Boston, importante centro de investigación neuropsicológica, para ayudar a recuperar el habla a enfermos que por causas diferentes (tumorales, circulatorias), la han perdido.

Las medicinas vibracionales, han recalcado la importancia de la información electromagnética y su utilización como lenguaje terapéutico dentro del sistema orgánico. Los sonidos son frecuencias electromagnéticas susceptibles de ser utilizadas de manera análoga a la que son utilizados los colores en la cromoterapia.

Uno de los usos cotidianos más simples y difundidos de la musicoterapia es la regulación del estado de ánimo. Se utilizan trozos musicales para alegrarnos en la depresión o para calmarnos en medio de estados de excitación producidos por la rabia, el estrés o el temor.

También se puede utilizar trozos musicales para mejorar el aprendizaje, ejercicios rítmicos para mejorar la coordinación y la resistencia física. La música, bien empleada, puede facilitar el contacto con bloqueos emocionales concretos y producir la catarsis necesaria para la resolución del conflicto.

Dentro del espectro de la sintergética y las terapias vibracionales, puede ser fundamental el uso del sonido puro o de acordes armónicos o inarmónicos para la movilización de energías particulares con efectos orgánicos concretos.

Beneficios

Podemos dividir las personas susceptibles de ser tratadas mediante musicoterapia en tres grandes grupos:

1. Adultos con problemas de adicciones, aquellos que presentan daño cerebral, personas que padecen enfermedades degenerativas, Alzhéimer o algún tipo de discapacidad. En pacientes terminales o con dolores crónicos.

2. Adultos sanos, puede que no tengamos ningún problema de salud, pero este tipo de terapia es beneficiosa para disminuir la ansiedad o el estrés, mejorar nuestra autoestima o incrementar la creatividad. En el caso concreto de las mujeres, se recomienda la musicoterapia durante el embarazo y el proceso de parto.

3. Niños, en este caso, la musicoterapia es beneficiosa para los menores con problemas de conducta, autismo, deficiencia mental, baja autoestima, dificultades en el aprendizaje o problemas de socialización.

También cuando padecen enfermedades que conllevan un tratamiento más o menos largo, así como ingresos hospitalarios frecuentes como, por ejemplo, cáncer o cardiopatías.

 


COMENTARIOS





 
 

 
piña

Dieta de la piña

Cuando intentamos bajar de peso, nos volvemos locas por las dietas, hasta el punto de utilizar algunas que solo dañan nuestra salud. Hoy te damos una dieta que aparte de efectiva es saludable, dirigida a las amantes de la piñ...
por Solonosotras.com

 
 
Kinesiologia

¿Qué es la kinesiología?

Se trata de una técnica natural, que vincula cuidado corporal y mente. Trata de equilibrar física y psíquicamente a la persona, a través del movimiento y la estimulación muscular. La kinesiología es una disciplina terapé...
por Solonosotras.com

 
 
yemahuevo

Mucho cuidado con la yema del huevo

El huevo es alimento de muchas durante el día, tanto para desayuno como para almuerzo, es rico en proteínas y vitaminas. Un estudio revelo que consumir huevo es grandes cantidades es nocivo para la salud, ya que aseguran que ...
por Solonosotras.com