Solonosotras.com
el sitio de las mujeres de habla hispana


Principal

noviembre 22nd, 2017

La obesidad no es solo de humanos

mascotasobesas

Si bien la obesidad cada vez va en aumento, no solo las personas pasamos por esta enfermedad, sino también las mascotas.

El sedentarismo y la comida basura parece que también está afectando a nuestros animales domésticos. Según estudios recientes, una de cada tres mascotas que vive en los países occidentales es obesa.

La mayoría de casos de animales domésticos con exceso de peso son un reflejo directo del gran problema de la obesidad en la sociedad actual. La gran diferencia entre el sobrepeso de las mascotas y el de sus dueños, es que los animales no tienen la facultad de controlar su peso, ya que dependen única y exclusivamente de lo que les sirva su dueño.

Los principales factores que influyen en la obesidad canina y felina son:

*La genética: Algunas razas son más propensas que otras a engordar con facilidad.

Perros: Mestizos, Labrador Retriever, Collie, Basset Hound, Rottweiler, Golden Retriever, Bullmastiff, Carlino, Pekinés, Beagle, Perro Pastor de las Shetland, Cairn Terrier, Caniche y Teckel.

Gatos: Mestizos, Maine Coon, Bosque de Noruega, Neva Masquerade y Cornish Rex.

*El dueño y su estilo de vida: Como bien se dice, las mascotas son el claro reflejo de sus dueños.

Si un perro o gato tiene un dueño sedentario y que se alimenta de cualquier manera, lo más probable es que el animal no haga ejercicio y su dieta no sea del todo equilibrada.

Tampoco es lo mismo que el animal viva con una pareja joven y dinámica que sale a menudo a hacer excursiones que con una mujer mayor que solo sale de casa en contadas ocasiones.

*La edad: Hasta el año de edad, más o menos, el cachorro no alcanza su tamaño definitivo. A medida que el animal envejece disminuye la actividad y en consecuencia las necesidades energéticas.

Si sigue consumiendo las mismas cantidades que cuando era joven pero se mueve menos, es lógico que acabe engordando.

Normalmente, se establece la obesidad cuando el animal supera más o menos en un 20% su peso ideal.

Un perro o gato con peso ideal le podemos palpar claramente las costillas, cuando le tocamos la zona torácica.  El abdomen tiene que ser menos ancho que el tórax visto el animal desde arriba, también tiene que ser firme y hacer forma cóncava en su parte ventral.  O sea en pocas palabras, que tenga una “buena silueta”.

Existen numerosos riesgos para la salud en un animal obeso. Aumenta la probabilidad de tener diabetes, de tener cáncer, de padecer enfermedades crónicas como artrosis, artritis.

También aumenta la posibilidad de tener problemas cardíacos, respiratorios y de padecer hipertensión arterial.  Se ha comprobado que los animales obesos tienen más débil el sistema inmunológico y mayor riesgo en la anestesia cuando se realiza alguna cirugía.

Si tu mascota está pasada de peso, es momento que cuides de ella. Toma estos consejos:

1. Reduce o elimina las sobras de comida y golosinas.

2. Reduce la cantidad del alimento para la mascota completa y balanceada que se administra actualmente.

3. Aumenta la cantidad de ejercicio que recibe la mascota.

4. Considera cambiar a un alimento para mascotas bajo en calorías. Estos productos tienen menor contenido de grasa y mayor contenido de fibra.

5. Consulta al veterinario antes de comenzar cualquier programa de reducción de peso.

Es tu mejor amigo (a), como no vas a cuidar de ella, es mejor que actúes ya, y luego no lamentes una situación con tu mascota.


COMENTARIOS





 
 

 
pain frais

No dejes el pan

Mucho se habla del pan, que nos engorda, y que si queremos bajar de peso hay que eliminarlo del todo, pues adivinen chicas, un estudio demuestra lo contrario. El Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de las Palma...
por Solonosotras.com

 
 
accesioriosmascota

Accesorios para tu mascota

La moda no solo es de humanas, tu mascota también puede lucir un look único y que vaya con su personalidad. En la actualidad, existen muchas tiendas que venden todo tipo de ropa y accesorios para mascotas. Entre la ropa puede...
por Solonosotras.com