Solonosotras.com
el sitio de las mujeres de habla hispana


Principal

noviembre 23rd, 2017

No corras, te gano el amor

enamoramiento

Por más que no quieras, y trates de evadir e inventar lo imposible, Cupido siempre gana, es la realidad, cuando toca, toca, no hay quite como dicen.

Sabemos que estar enamoradas es algo maravilloso, nos hace sentir bien, esa sensación de mariposas en el estómago es único, pero también nos da temor salir lastimadas.

El enamoramiento es un estado emocional surcado por la alegría, intensamente atraído por otra persona y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir lo que trae consigo la vida.

El enamoramiento llega cuando se produce en el cerebro la feniletilamina, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas.

Al inundarse el cerebro de esta sustancia, este responde mediante la secreción de dopamina, que es un neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer.

También segrega norepinefrina y oxitocina (además de estimular las contracciones uterinas para el parto y hacer brotar la leche, parece ser además un mensajero químico del deseo sexual), y comienza el trabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales, en síntesis: se está enamorado.

Estos compuestos combinados hacen que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando, sin sensación alguna de cansancio o sueño.

El enamoramiento es tan fuerte, que en ese momento somos monógamos, pero al terminar, la razón entre en juego, ya que biológicamente estamos condenados no solo a buscar pareja sino también a sentir los incentivos de alrededor.

Ellos se enamoran de manera más rápida y fácil, que nosotras. El enamoramiento no es eterno, perdura de 2 a 3 años, incluso a veces más, pero al final la atracción bioquímica decae, con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de esas sustancias.

Es entonces cuando comienza una segunda fase donde están presentes otro tipo de sustancias químicas como las endorfinas de estructura similar a la de la morfina y otros opiáceos; los que confieren la sensación común de seguridad, comodidad y paz, dando lugar a la etapa del apego.

Las investigaciones señalan el funcionamiento del cerebro, revelaron que las personas enamoradas pierden la capacidad de criticar a sus parejas, es decir, se vuelven incapaces de ver sus defectos, lo que viene a confirmar aquel popular refrán que dice: “El amor es ciego”.

Al menos esto es lo que sucede en los casos de amor romántico o maternal, en los que se ha detectado que, ante determinados sentimientos, se activan las mismas regiones del cerebro, según explicó neurobióloga Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

Lo más curioso del caso, sin embargo, es que, paralelamente a esta estimulación que se produce en las mismas regiones cerebrales, en ambos tipos de amor se “desactiva” la zona del cerebro encargada del juicio social y de la evaluación de las personas. Se suprime, por tanto, la capacidad de criticar a los seres queridos, una situación que se reproduce tanto en humanos como en animales.

Chicas hay que correr el riesgo, sino funciona pues alguna experiencia queda, no te niegues al amor, y menos te enfrentes a Cupido, porque como te lo dijimos al principio él siempre sale con la victoria. ¡Viva el amor!

 

 


COMENTARIOS





 
 

 
egoismoamor

¿El amor es egoísta?

Cuando realmente existe el amor en una relación de pareja, cada uno tiene que velar por el bienestar del otro El egoísmo en la relación de pareja no es bueno. Una persona que constantemente piense en sí mismo sin contar con...
por Solonosotras.com

 
 
complicadas

¿Somos complicadas?

Si las mujeres somos o no complicadas es tema de discusión de ambos sexos, unos dicen que sí otros que no, pero es que no nos tienen paciencia. Un grupo liderado por la doctora Laura Carrel, del Colegio Estatal de Medicina de...
por Solonosotras.com

 
 
atraccion

La atracción y sus niveles

La atracción está basada especialmente en el plano corporal, está integrada dentro del enamoramiento, sin embargo, puede darse de una forma independiente. La atracción sexual inicia ante el aspecto físico de una persona y ...
por Solonosotras.com