Solonosotras.com
el sitio de las mujeres de habla hispana


 

ENTRETENIMIENTO: Cine

INICIO : ENTRETENIMIENTO : CINE

DE MUTACIONES Y HOMBRES
(Reflexión sobre dos oficios del siglo XX)
                                                                        Melvin R. Campos

DOS OFICIOS DEL SIGLO XX... I

    La historia está dictada por los "vencedores", y la historia del arte (de todas las artes) no escapa a este destino. Grandes genios se han perdido en el tiempo, por no responder a un gusto burgués o a los cánones establecidos por la Academia para "lo que debe ser el arte". Ése es el karma de las vanguardias. Cualquier búsqueda de innovación en el arte, tanto estilística como temática, se ha tenido que enfrentar a la reacción de la Academia. Desde Catulo hasta Rabelais o Jorodowsky, los innovadores han debido enfrentar marginación de una u otra forma.

    Las tendencias políticas, técnicas y económicas de los siglos XIX, XX y XXI, han tenido importantes consecuencias en la forma en que la sociedad produce y consume arte. De ahí vienen las transformaciones en el arte como lo conocemos (las vanguardias del siglo XX), y las apariciones de nuevas formas de hacer arte, como cine, fotografía y cómic. Estas nuevas prácticas significantes no son fácilmente aceptadas como artes por la Academia. Cine y cómic -nuestro caso- son dos de estas "artes menores", que por nacer vinculadas a la globalización y al mercado y por participar activamente de fenómenos comerciales, son consideradas "poco serias" y  menospreciadas con la etiqueta de arte popular o arte pop. Es cierto que el cine tuvo más suerte que el cómic y la fotografía, pues fue considerado arte antes que ellas, aunque son más viejas. El caso es que la Academia las margina por ser diferentes, por ser más nuevas.

Imagen cortesía de
20th Century Fox
 

    Particularmente, el caso de los Hombres-X es doblemente marginado, pues primero fue un cómic (menospreciado por ser "sólo para niños" y por ende poco serio) sobre mutantes (un grupo fisiológicamente distinto, temido, execrado), y ahora es cine (arte comercial sobre un cómic "para niños") sobre mutantes. Se trata entonces de un ejemplo de marginación, tanto por ser cómic como por ser de mutantes.

MUTANTES Y HOMBRES

    Para sentirse seguro, el ser humano necesita que su entorno le muestre elementos conocidos, familiares, que no desentonen. Si algo nuevo se presenta y lo saca de ese marasmo, el ser humano se siente inseguro, se le mueven las bases de su "normalidad". Por esta razón, tiende a rechazar todo lo que signifique para él una ruptura de esa normalidad. Es lo que D.W.Griffith llamó Intolerancia. Esta discriminación por lo nuevo, por lo diferente, es un miedo común en el ser humano, manifiesto a través de la historia en las persecuciones contra bárbaros, brujas, negros, judíos, gitanos, homosexuales, latinos... Todo lo que sea diferente es digno de miedo.

    Esta idea es la que dirige la propuesta del gran director Bryan Singer (Los Sospechosos Comunes, Estudiante con aptitudes), al realizar los Hombres-X. Con muy buenas actuaciones de Anna Paquin y Hugh Jackman, el filme no se va por la tangente efectista, y contextualiza este problema en su ficción. Y Singer es capaz de retomar la parte del cómic que tiene mayor validez histórica, para hacer un manifiesto en favor de los derechos humanos, y en contra de ese proaméricablancapuracastadietétiquismo, que tan pernicioso es para Estados Unidos, y para las minorías en el país.

    El filme muestra una de las facetas más oscuras en la historia de la cultura humana, y que desgraciadamente, aún no se ha podido erradicar: la discriminación, el rechazo ante lo diferente. Platón al excluir poetas de su República, Torquemada al asesinar indígenas americanos, la Reina Victoria por fomentar la trata de esclavos negros, Hitler por perseguir a gitanos, homosexuales y judíos, McCarthy por sus cacerías contra los comunistas, la Ley 187 de Los Ángeles contra los inmigrantes latinos, y Estados Unidos rechaza a los mutantes... Ojalá esos fueran los únicos ejemplos del intolerante y fascista segregacionismo. Pero no. Aún hoy sigue en todo el mundo. Sudáfrica, Nueva York, Alemania, Francia, España, Inglaterra, y hasta en nuestros propios países latinoamericanos, nos discriminamos unos a otros. Unos se creen superiores, en otros nacen odios por el poco bienestar que tienen, otros rechazan a los más pobres, y otros a los más ricos. La discriminación está lejos de ser eliminada.

FICHA TÉCNICA

Título X-Men
Dirección Bryan Singer
Actuaciones Hugh Jackman
Anna Paquin
Patrick Stewart
Ian McKellen
Famke Janssen
Halle Berry
James Marsden
Rebecca Romijn-
            Stamos
Tayler Mane
Ray Park
Guión

Tom DeSanto & Bryan Singer

Fotografía

Newton Thomas Sigel

Edición

Steven Rosenblum

Música

Michael Kamen

Maquillaje

Anne Brodie

Dir.Artística

Paul D.Austerberry

Calificación  8,5

    Es ahí donde se mantiene la vigencia de los Hombres-X, tanto en cómic como en cine: es un manifiesto en contra del segregacionismo, de la intolerancia, del fascismo. Ése es su principal valor social.

DE LA VIÑETA AL FOTOGRAMA

    Usualmente, las películas que parten de un cómic corren dos riesgos. Primero, que la caracterización de personajes no sea lo suficientemente cercana para satisfacer a los fanáticos, ni suficientemente lejana para proponer una nueva versión. Segundo, creyendo que se va a hacer una película para niños, caer en el simplismo de guión. El primero es un riesgo comercial, que en realidad sólo afectará a los fanáticos; pero el segundo -el más peligroso- es el que afectaría directamente la calidad de la película como producto artístico.

    En cuanto al primer riesgo, el filme sale airoso, pues hace grandes despliegues de maquillaje para lograr una caracterización de personajes muy cercana al cómic. Los trabajos de Wolverine¹, Sabertooth y Mystique, son excelentes. Además, la escogencia de actores (casting) es acertadísima, de alguna manera son verdaderas versiones del cómic. En mi opinión, el vestuario no fue tan bueno, pero el fotógrafo supo ocultar esos errores. Por lo demás hay que reconocer la gran calidad de la música del maestro Michael Kamen (orquestaciones de The Wall), de la edición, dirección artística y efectos visuales.

     En lo que se refiere a la puesta en pantalla del cómic, Singer arma bien su relato y convierte a sus Hombres-X, en un grupo defensor de los derechos humanos, pero justifica la existencia del grupo disidente de Magneto, pues son resentidos sociales, rechazados que hartos de discriminación deciden tomar venganza. Desgraciadamente, pese a que la película me gustó, debo reconocer que no profundiza en el conflicto, la lucha por los derechos humanos contra la intolerancia del poder, se queda solamente como un mero marco social referencial. Así que para los que conocimos el cómic y a Bryan Singer de antemano, para quienes teníamos enormes expectativas de ver a un gran director haciendo una película seria de cómic -y no un Blade o un Batman & Robin-, para quienes escuchamos las declaraciones de Singer sobre una película "no de acción, sino con acción", los Hombres-X dejan un serio sinsabor al dejar la sala.

CODA

    Me confieso fanático del cómic. Coleccionista de lo que me permite mi presupuesto y el vivir en el Tercer Mundo. Conocedor de lo que me permiten mi edad y mi tiempo libre (y mi presupuesto). Y desde esa posición, sólo quiero hacer una declaración muy personal: considero que los Hombres-X, de Bryan Singer, se llevan el tercer lugar en mi Top-3 de películas sobre cómic. El segundo lo tiene Batman, de Tim Burton. Y el primero, indiscutiblemente, El Cuervo de Alex Proyas. No voy a argumentar eso ahora, porque el artículo se haría muy largo y no me dan espacio. Ustedes vean, y opinen por sí mismos. Fin de la declaración. 



¹. Utilizo los nombres en inglés, porque no sé si los nombres en español que yo conozco, sean los mismos que conoce el lector.

INICIO : ENTRETENIMIENTO : CINE
No se encontró la página | Solonosotras.com
Solonosotras.com
el sitio de las mujeres de habla hispana