Solonosotras.com
el sitio de las mujeres de habla hispana


Principal

noviembre 23rd, 2017

Detrás de los sueños

sueñossignificado

Todas las personas soñamos, algunas veces nos acordamos, otras no. Los sueños son impresiones mentales, casi siempre involuntarias, de imágenes o sensaciones, que tenemos mientras dormimos.

Las investigaciones sugieren que la capacidad de soñar es una sofisticación del sistema nervioso.

Los sueños se puede decir, que son como un descanso mejorado, o también tienen simulación de situaciones para potenciar la adaptación y para consolidar la memoria y otras funciones cerebrales.

Freud denominó a los sueños, como la vía perfecta al inconsciente. Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.

También, mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento del deseo.

La conclusión general de Freud, los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos.

En una investigación, se aplicaron escaneos cerebrales sobre las personas que habían visto fotografías provocativas antes de dormir.

Se obtuvo un descenso de energía en las partes del cerebro que controlan las emociones durante la fase REM, que es el momento del sueño en el que soñamos, valga la redundancia.

También, a la mañana siguiente los implicados en el estudio, habían reducido el impacto emocional de las imágenes vistas el día anterior.

Demás estudios, han probado que resolver un problema durante el sueño, es más viable que una vez despiertos. Confirmaron a través de escáneres cerebrales, que cuando soñamos estamos realizando una actividad determinada activamos la misma región en nuestro cerebro que se activa cuando de hecho la estamos llevando a cabo.

Finalmente otros estudios científicos han comprobado que al parecer los sueños ligeros nos ayudan a estabilizar y fortalecer nuestras memorias, mientras que los sueños profundos, o sueños REM, nos permiten reorganizar sustancialmente el procesamiento de información al interior de nuestro cerebro y nos permiten entablar nuevas rutas de interconexión, así como desarrollar diversas aptitudes cognitivas.

Ciclo

El sueño tiene 4 etapas, dura entre 90 y 120 minutos. Puede ocurrir en cualquiera de las 4 etapas, pero los más vividos y memorables ocurren en la última etapa.

El ciclo del sueño se repite en promedio de 4 o 5 veces por noche, pero pude llegar a repetirse hasta 7 veces.

Es por esto que una persona puede tener múltiples sueños, todos diferentes, en una misma noche. Sin embargo, la mayoría de la gente, solo recuerda los sueños que ocurren en tempranas horas de la mañana, cuando están a punto de levantarse.

El hecho de no poder recordar los sueños, no significan que estos no hayan sucedido.


COMENTARIOS





 
 

 
Zumos-depurativos-para-limpiar-el-organismo

Cómo hacer una bebida energética fácil y en casa.

Para recobrar energía muchas optan por tomar una pastilla, una soda o comer dulces. Pero ¿Es realmente bueno para tu salud? El daño que te haces con estas comidas y bebidas carbonatadas es muy grande y aparte que te está...
por redacción

 
 
rodajas-de-mitad-de-sandia

¿Comer sandía engorda?

Esta deliciosa fruta que todas amamos comer en verano porque es muy refrescante trae consigo unas cuantas dudas sobre del sí comer un ración de sandía engorda  o simplemente es refrescante. Empezaremos por saber un poco má...
por redacción

 
 
fibra

¿Qué significan estos antojos repentinos?

Como mujeres no podes decir que jamás has sentido antojadas de una barrita de chocolate, unas papas fritas o bien una gaseosa muy fría. Probablemente has escuchando antes que no existe una razón para sentir antojos y que c...
por redacción