Solonosotras.com
el sitio de las mujeres de habla hispana


Principal

noviembre 22nd, 2017

Complementos de la leche materna

complementosleche

El seno es una glándula compuesta principalmente por tejidos conjuntivos y adiposos que brindan soporte y protección a las áreas productoras de leche del seno.

La leche se produce en pequeños grupos de células denominados alvéolos, y viaja a través de conductos galactóforos hacia los senos, que actúan como depósito de reserva. Estos senos están ubicados detrás de la areola, el área pigmentada que se encuentra alrededor del pezón.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

La baja producción de leche puede ser el resultado de un número de factores y causas que frecuentemente se disfrazan o son una combinación de unos y otros.

La percepción de baja producción de leche es una interpretación frecuente de la mamá cuando su bebé está intranquilo después de mamar o pide de mamar frecuentemente y/o experimenta una ganancia de peso lenta. A estos bebés por lo general las madres, después de darle el pecho, les dan una botella de fórmula para satisfacerlos.

El porcentaje de madres que reporta la literatura con insuficiencia de leche es variado y en muchos casos no se diferencia entre la baja producción de leche real y la percibida. Pero lo cierto es que probablemente, solo el 1 o 2% de las mujeres realmente no puedan lactar y que casi todas las mujeres tienen la capacidad de producir suficiente leche para alimentar a sus bebés.

La producción de leche a los cinco días después del parto puede variar desde 7 onzas a 32 onzas de leche en 24 horas. Las siguientes 3 a 5 semanas, la producción de leche se ajusta o calibra según las necesidades del bebé, aumentando en la mayoría de los casos y en otros disminuyendo.

Se describen unos problemas de producción de leche de origen tardío que pueden ocurrir en cualquier momento durante el curso de la lactancia.

*Uso de pastillas anticonceptivas con estrógeno.

*La madre alarga el tiempo de tomas.

*Uso de biberones, el uso frecuente de este provoca que el o la bebé tenga un pobre enlace al pecho.

*Un “shock” emocional.

*Una enfermedad.

*Exceso de trabajo, consigo estrés.

Hay instrumentos que mejoran la lactancia:

1. Sacaleches: Tiene muchas funciones, sirve para extraer la leche, estimula la producción, también se la pueden dar a otro bebé, o refrigerarla.

Están: bocina de bicicleta, émbolo, palanca, eléctrico portátil, eléctrico grande.

2. Pezoneras: Cumplen la función de proteger los pezones, ya que estos tienden a lastimarse.

Tienen un detalle, como el bebé no chupa directamente del pezón, no se estimula la producción de leche. A largo plazo, no ayudan en la lactancia.

3. Empapadores de leche: Son discos de celulosa que recogen la leche que fluye del pecho, te ayuda a que no se manche tu ropa interior, ni tu blusa.

Algunas madres deciden complementar la lactancia con leche artificial cuando vuelven a trabajar. A veces les es difícil extraerse leche con regularidad, pero no quieren abandonar completamente la lactancia.

Otras complementan la alimentación de sus bebés porque éstos no estaban recibiendo suficiente leche materna para un crecimiento adecuado. Y algunas mamás lo hacen porque quieren tener la libertad de que un familiar o niñera le dé un biberón al bebé de vez en cuando.

Sea cual sea el motivo por el cual decidas complementar la alimentación de tu bebé con leche de fórmula, recuerda que es mejor un poco de leche materna que ninguna, o sea que cuanto más tiempo puedas seguir amamantando a tu bebé mejor, aunque sólo sea dos o tres veces al día.

Aunque la leche de fórmula contiene los nutrientes que tu bebé necesita, no tiene los factores inmunológicos que contiene la leche materna para proteger a tu bebé de una serie de enfermedades.

Recuerda que tu producción de leche materna dependerá de la demanda de tu bebé, o sea que cuanto menos le des el pecho, menos leche producirás.

Una vez que empieces a complementar la alimentación de tu bebé con fórmula, aunque solo sustituyas una de las tomas diarias, disminuirá la cantidad de leche que produces. Por otro lado, si solo sustituyes una o dos comidas a la semana, no notarás mucho cambio en tu producción de leche.


COMENTARIOS





 
 

 
10477895_997585273601534_2541666662851760912_n

¿Cómo evitar el acoso del ‘doble check’ de Whatsapp?

Desde que ayer Whatsapp comenzara a incorporar el ‘doble check’ azul para que los usuarios pudieran saber si el destinatario del mensaje lo había leído y poder echarle en cara que no le hubiera contestado, las red...
por redacción

 
 
como-adelgazar-brazos-y-piernas1

10 ejercicios para tener unos glúteos perfectos.

Carrera en el sitio estilo ‘high knees’. Corre en el sitio pero con una variación muy importante: levantando las rodillas hasta dejar los muslos paralelos al suelo. Rétate y empieza primero con 20 segundos, luego ...
por redacción

 
 
american-stonewall-double-chocolate-pancake-waffle-mix-454g-tub-[2]-14448-p

10 alimentos que te ayudarán a ser más feliz

Cuando una persona pasa por una tristeza o una depresión es común que su cuerpo requiera de azúcar, esto sucede porque sentirse así es un déficit de serotonina que causa ansiedad en el cerebro. Para mejorar tus días y el...
por redacción