Solonosotras.com
el sitio de las mujeres de habla hispana


Principal

noviembre 22nd, 2017

Autoexamen de mama

autoexamenmamas

Muchas mujeres no le toman importancia a los exámenes de mamas, y a todas ellas le daremos “un jalón de orejas”, octubre es el mes contra el cáncer de mama, así que es momento de actuar y dejar de lado la típica frase: “Estoy sana, a mi no me sucederá”.

Es súper fácil, y no te quitará nada de tu tiempo, se debe hacer aproximadamente de 3 a 5 días después del comienzo del período menstrual, tiempo durante el cual las mamas no están tan sensibles o con protuberancias.

Si estás en proceso de la menopausia, realiza el examen el mismo día cada mes.

Paso a paso

1. Acuéstate boca arriba, ya que es más fácil revisar el tejido mamario de esta manera.

2. Coloca la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presiona suave pero con firmeza, haciendo pequeños movimientos para examinar toda la mama.

3. Luego, estando entada o de pie, examina la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área.

4. Presiona suavemente los pezones, verificando si hay secreción.

5. Repite el proceso en la mama izquierda.

6. Párate frente a un espejo, y busca cambios en la textura, como hoyuelos, arrugas, abolladuras, o piel que luzca como cáscara de naranja.

7. observa la forma y el contorno de cada mama.

8. Revisa para ver si el pezón está hundido.

9. Has lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.

El objetivo de este examen es encontrar cualquier cosa nueva o diferente, la mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias, es bueno que las puedas diferenciar.

Pese a que el 75% de los nódulos de las mamas son benignos, el 25% restante pueden poner en peligro tu vida, por ello el autoexamen de mamas es fundamental, ya que el cáncer es curable si es detectado a tiempo.

No olvides revisar las mamas cada mes. Y memorízate esto: El 41% de los nódulos cancerosos están en el cuadrante superior externo (dirección hombro) de la mama, el 34% en la porción central (pezón), el 14% en el superior interno (dirección cuello), el 5% en el cuadrante inferior interno (dirección ombligo), y el 6% en el inferior externo (dirección codo).

 


COMENTARIOS





 
 

 
Zumos-depurativos-para-limpiar-el-organismo

Cómo hacer una bebida energética fácil y en casa.

Para recobrar energía muchas optan por tomar una pastilla, una soda o comer dulces. Pero ¿Es realmente bueno para tu salud? El daño que te haces con estas comidas y bebidas carbonatadas es muy grande y aparte que te está...
por redacción

 
 
rodajas-de-mitad-de-sandia

¿Comer sandía engorda?

Esta deliciosa fruta que todas amamos comer en verano porque es muy refrescante trae consigo unas cuantas dudas sobre del sí comer un ración de sandía engorda  o simplemente es refrescante. Empezaremos por saber un poco má...
por redacción

 
 
fibra

¿Qué significan estos antojos repentinos?

Como mujeres no podes decir que jamás has sentido antojadas de una barrita de chocolate, unas papas fritas o bien una gaseosa muy fría. Probablemente has escuchando antes que no existe una razón para sentir antojos y que c...
por redacción