Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

SALUD: Artículo

INICIO : SALUD : ARTÍCULO

La Varicela

La varicela es una enfermedad infecciosa y viral provocada por el contacto por primera vez con el virus varicela zoster (VVZ).

Su nivel de contagio es muy alto. En el caso de los niños en los mismos centros educativos, así como los familiares, el contagio se presenta en un noventa por ciento.

El cuadro clínico que presenta se caracteriza por erupción vesicular de manchas rojas y difusas y ampollas que generalmente producen comezón además de fiebre alta. Es más común que se contagien los niños, sin embargo puede atacar en cualquier edad, y de hecho es más severa cuando afecta a recién nacidos, adultos, y pacientes inmunodeprimidos como mujeres embarazadas, pacientes de SIDA, desnutridos, entre otros.

La transmisión ocurre generalmente por contacto directo con los enfermos o a través de las vías respiratorias, pues ahí se aloja la enfermedad. Las gotas del líquido vesicular o secreciones del tracto respiratorio se trasladan en el aire, sobre todo cuando el enfermo tose o estornuda. También, cabe la posibilidad de contagiarse por contacto con objetos contaminados con el virus, por tocar las ampollas de un enfermo, o porque la madre contagie al feto en su vientre, lo que puede llegar a provocar varicela congénita.

Una vez que la enfermedad se ubica en el tracto respiratorio, se extiende por el organismo a partir de los ganglios linfáticos durante los seis días siguientes al momento de la infección. Luego, el virus se propaga por el fluido sanguíneo y penetra en las células.

La varicela tarda en incubar entre catorce y veinte días, aunque en quienes tienen las defensas bajas puede tardar sólo una semana. Lo más común es que quienes sufren la enfermedad queden inmunes, pese a que no es extraño que vuelva a dar en forma de herpes zoster o culebrilla, lo que sucede en aproximadamente un veinte por ciento de la gente que ha tenido varicela.

Las lesiones, como dijimos, primero se ven como manchas rojizas y planas, luego evolucionan hacia cierto relieve y se vuelven pápulas, que por último se convierte en vesículas o ampollas con un líquido transparente que conforme el desarrollo de la enfermedad continúa, se vuelve turbio. Luego, se secan y se forman las costras o granos que luego se caen hasta desaparecer, en cuestión de quince días normalmente. Los diferentes estadios de las vesículas pueden coexistir al mismo tiempo, y si el paciente se rasca mucho, es probable que le queden cicatrices, especialmente en el rostro. El brote de la varicela se acompaña la mayoría de las veces por fiebre alta, dolor de cabeza, cansancio y falta de apetito.

II Parte: Conoce más sobre esta enfermedad.



Más artículos

INICIO : SALUD : ARTÍCULO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar