Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

MODA: Artículo

INICIOMODA : ARTÍCULO : ARCHIVO

Arte de la Piel

    El tatuaje consiste en la marca que queda en la piel a través de la técnica de la inserción de sustancias colorantes bajo la epidermis.

    La palabra "tattoo" (tatuaje en inglés) aparentemente proviene del vocablo polinesio Tau-tau que significa "golpear", o del sonido que se provoca al hacer un tatuaje por medio del golpeteo de un hueso contra otro sobre la piel. En latín, el término equivalente es stigma, "marca hecha con hierro candente", y a la cual tiene el sentido moderno en el español de marca hecha con instrumento afilado, marca en la piel para reconocimiento de criminales o esclavos y marca de culpabilidad.

   Aunque no se sabe a ciencia cierta desde cuándo se practica el tatuaje, si es innegable que la costumbre acompaña al hombre desde sus primeros pasos sobre la Tierra. En 1991, se encontró a una momia de un cazador del neolítico que quedó congelado. Ésta tenía la rodilla y la espalda tatuadas. Otro ejemplo es la momia de una sacerdotiza egipcia llamada Amuet de 2200 a.e.c. Ella era adoradora de la diosa de la Fertilidad Hathor, y tiene todo su cuerpo tatuado, con rayas y líneas.

   En las culturas antiguas el tatuaje era un ritual. Para los egipcios se relacionaba con el lado erótico y sensual de la vida y era normalmente hecho por mujeres. El proceso se caracterizaba por ser doloroso y servía como muestra de madurez y valentía. Pero, esta práctica también la tenían los fenicios, los asirios, los escritas del Asia, los hindúes y los japoneses. Los griegos se tatuaban motivos religiosos y zoomorfos, pero lo más difundido era que usaran el tatuaje para diferenciar y castigar a los prisioneros, al igual que los romanos.

   Entre los indígenas suramericanos, el arte del tatú era muy común, en especial para los de la región de Colombia, Brasil y del Gran Chaco (Bolivia, Argentina y Paraguay). Estos pueblos los utilizaban como protección de enfermedades y mala suerte. Además, eran signos de prestigio social, del rango, y de pertenencia a un grupo determinado. También tenía carácter de adorno y muchas veces representaba el animal en el que se podía convertir la persona o con el que se identificaba, así como significación totémica.

   En Norteamérica, los nativos usaban el tatuaje como una práctica religiosa que indicaba el paso a la pubertad y una identificación del alma. Además, se le daba usos terapéuticos para exorcizar demonios. En Centroamérica era igualmente utilizado, pero con la intención de recordar las victorias en sus batallas.

   Por otro lado, civilizaciones tan ancestrales como los bárbaros y los celtas se tatuaban para ahuyentar al enemigo y formaba parte de sus rituales bélicos. Los pictos, pueblo guerrero del norte de Escocia, se destacaban por el manejo de este arte, como su nombre lo indica pues en latín significa pintados.

   Dentro de los pueblos con mayor tradición de tatuajes se destacan los maoríes de Nueva Zelanda, donde era costumbre tatuarse el rostro como señal de distinción. Este dibujo se llamaba moko, y servía como un signo único de identificación, a tal punto que firman los documentos con la reproducción del moko. En esta cultura se desarrolló y alcanzó su máxima expresión el tatuaje cromático.

    Asimismo, se considera que en Polinesia fue donde el diseño de los tatuajes se desarrolló más artísticamente. Durante toda la vida, el tatuaje se iba renovando y ampliando hasta que cubría el cuerpo entero. Se sabe que el tatuaje era tan importante para este pueblo, que indicaba el nivel de respeto que debía tenérsele a una persona, y entre más tatuajes tuviera más había que respetarlo.

   II Parte: Descubre más sobre el arte del tatuaje.



Más artículos

INICIO : MODA : ARTÍCULO : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar