Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

SALUD: Artículo

INICIO : SALUD : ARTÍCULO





Endometrosis

Para entender que es endometriosis, primero se debe conocer que es el endometrio.
El endometrio es el tejido que crece dentro de la cavidad uterina. Su función es de alojar al cigoto después de la fecundación, permitiendo su implantación y favoreciendo el buen desarrollo de la placenta.

La endometriosis es cuando se da una implantación de endometrio por fuera del útero, y comienza a invadir estructuras como los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino. Esto provoca una reacción inflamatoria que termina en cicatrización.
Este tejido provoca sangrados en lugares donde no debería haber secreción sanguínea, por lo que se presenta dolor y adherencias que afectan órganos como el recto, la vejiga y las trompas de Falopio.


La endometriosis no se puede evitar, pero si se puede prevenir y detener su progreso si sus síntomas son descubiertos a tiempo.
Dichos síntomas no son sólo los que se toman en cuenta por los dolores físicos que produce (dolor menstrual que no se calma con ningún analgésico, dolor cuando se tienen relaciones sexuales, sangrado rectal, sangrados irregulares), sino también los se descubren con un examen, o por herencia:
Ecografía Pelviana: quistes en los ovarios.
Parientes afectadas: más del 61% de las mujeres que tienen madres, abuelas o hermanas, que padecen de endometriosis, tienen posibilidades de padecer endometriosis.
Útero fijo o doloroso.
Mediante una Laparoscopia se puede confirmar la enfermedad por medio de imágenes sospechosas.


La principal causa de esta enfermedad, es el reflujo menstrual a través de las trompas de Falopio durante la menstruación. Se dice que también puede ser producto de alguna desregulación hormonal, o como dijimos anteriormente, causado por herencia.

Una de las consecuencias más graves que puede traer consigo la endometriosis, es la infertilidad. Esta se da porque las estructuras relacionadas con el propósito reproductivo (trompas de Falopio y ovarios), se ven afectados con la inflamación. Durante el ciclo reproductivo, el tejido endometrial no utilizado crece y sangra durante la menstruación. Cuando esto no ocurre, se desplaza hacia la cavidad abdominal. La inflamación de este tejido produce una formación de adhesiones y cicatrices que rodean los órganos reproductivos.
Estas adhesiones cuando invaden las trompas, comienzan a inflamarse, bloqueando e impidiendo el paso del óvulo y del espermatozoide.

A pesar de que aún no existe una intervención quirúrgica, o un tratamiento que sea completamente eficaz, hay formas de controlar la endometriosis.
El tratamiento que se da depende del caso, ya que se tienen en cuenta una serie de aspectos como la edad, el peso, la extensión de la lesión y el deseo de tener hijos en un futuro. El tratamiento médico específico, es de tipo hormonal, busca inhibir los implantes endometriales.
También está el tratamiento quirúrgico, en el que se utiliza la laparoscopia. Esta lo que hace es restablecer la anatomía pelviana normal, conservando la mayor cantidad de tejido ovárico y eliminando la enfermedad activa.

Esta enfermedad puede ser tratada a tiempo, pero eso es tan importante que te conozcas a ti misma muy bien, para que detectes cualquier cualquier dolor intenso o cambio en tu organismo, y puedas acudir al médico.
 

Más artículos

INICIO : SALUD : ARTÍCULO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar