Neurosis 
  

Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

Psicología

INICIO : PSICOLOGÍA : ARCHIVO

Neurosis

La neurosis es una alteración mental, que se caracteriza por que el gran nivel de ansiedad que llega a alcanzar el paciente. En 1769, un médico escocés llamado William Cullen, se refirió a la neurosis como “desordenes sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso.”

La neurosis provoca un estado de desequilibrio en la persona, cuando experimenta situaciones traumáticas o muy impresionantes. La persona actuará de forma neurótica ante situaciones que no tienen ninguna conexión con lo que originalmente le provocó el desequilibrio.
El miedo y las obsesiones relacionadas con factores conflictivos personales o ambientales, producen un gran sufrimiento psíquico.

En la mayoría de los casos las neurosis se presentan en personas que se ven demasiado presionadas por algún tipo de situación. Pero además de esto, se debe mencionar que casi todas las personas con neurosis tienen una emotividad exagerada.


Los individuos con neurosis presentan algunos (o todos) de los siguientes síntomas:
Extremista.
Rígido.
Inseguro.
Unas veces se muestra como alguien arrogante, otras se desprecia a sí mismo.
Dependiente de los demás.
Ordenado y perfeccionista al extremo.
Apático.
Confunde sus deseos con la realidad.
Miedoso.
Es un extraño para sí mismo.
Impaciente.
 


Aunque hay varios tipos neurosis, se pueden distinguir ocho que son los más comunes:

1) Neurosis Neurasténica: Esta neurosis se caracteriza por una sensación de debilidad, desgano, fatiga. Es sumamente común que la persona se sienta deprimida y se desprecie.

2) Neurosis Fóbica: Se presenta cuando la angustia que se siente por un objeto o situación, se convierte en terror. La persona que tiene neurosis fóbica está siempre alerta para detectar los peligros que cree que le rodean.

3) Neurosis Obsesivo-compulsiva: La persona tiene una lucha constante con pensamientos, imágenes, frases o palabras que aparecen en contra de su voluntad. Tienen un impulso irracional a hacer algo. Unas veces lo realizan y otras no.
Este tipo de neurosis se puede dividir en cuatro subtipos:
-Ritos del pensamiento mágico: el individuo realiza actos repetitivos de forma simbólica.
-Actividad compulsiva: tiene tendencia a los actos impulsivos o agresivos.
-Pensamiento compulsivo: tiene pensamientos e ideas mortificantes que se imponen a su pesar.
-Psicastenica: Es un agotamiento producto de una lucha agotadora.

4) Neurosis de Despersonalización: La persona tiene sentimientos de irrealidad y extrañeza hacia lo que le rodea y hacia sí mismo.

5) Neurosis Histérica: Tienen una expresividad de ideas, imágenes y los afectos inconscientes. Los pacientes que presentan neurosis histérica, tienen represión amnésica de los acontecimientos reales y falsificación de la existencia. Entre los síntomas físicos se pueden señalar: vómitos, calambres que pueden convertirse en parálisis, temblores, diarrea, dolor abdominal y erupciones. En algunos casos se puede ver afectado alguno de los sentidos.

6) Neurosis de Angustia: Existe una angustia permanente. Existe un predominio de la angustia física. La persona con neurosis de angustia presenta mareos, vomito, diarrea, taquicardia, zumbidos en los oídos, ahogos, dolores pseudo reumáticos, entre otros.
Entre los síntomas psíquicos están:
-la peyoración imaginaria de la existencia, que se puede entender como una angustia que produce sentimientos paralizadores y pesimistas.
-La espera del peligro: la persona se siente atrapado por el peligro que cree se aproxima (se manifiesta con presentimientos, amenazas, etc.). No está en capacidad de utilizar sus facultades de control o análisis de la situación.

7) Neurosis Depresiva: Esta neurosis se manifiesta cuando hay una reacción de depresión excesiva ante una situación que quizá no la amerita. La persona tiene impulsos de agresividad, hasta el punto de no querer acercarse a las personas que le rodean. Además, tienen una gran pérdida de amor propio.

8) Neurosis Hipocondríaca: Se manifiesta en varias formas a través de diferentes trastornos psiquiátricos. Los síntomas presentan tanto angustia, como autocastigo. Los individuos que padecen de este tipo de neurosis, se aíslan buscando protección y cuidado.

Una forma de tratar esta enfermedad es con psicoterapia, ya que se puede conocer y comprender la influencia de los acontecimientos pasados. En algunos casos se pueden tratar con medicamentos recomendados ya sea por el médico general o por el propio psiquiatra.
También se puede buscar el enseñarle a la persona a adoptar actitudes constructivas y positivas, así como reducir el estrés emocional.
 


 

Más Artículos

INICIO : PSICOLOGÍA : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar