La Fobia 
  

Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

Psicología

INICIO : PSICOLOGÍA : ARCHIVO

La Fobia


La fobia es un miedo intenso y persistente, que resulta excesivo o irracional. Este miedo se da ante objetos o situaciones concretas. Cuando la persona se expone al objeto o situación, puede pasar de un simple miedo a un ataque de pánico. Para poder tranquilizarse o al menos soportar la situación, las personas sufren una intensa ansiedad y malestar.

A pesar de que podemos achacar esos miedos al ritmo de vida actual, lo cierto es que desde 1929 Freud dividía a las fobias en dos fases: la primera es la represión de la libido y su transformación en angustia. Luego se van constituyendo todos los medios de defensa destinados a impedir un contacto con este peligro, que queda como un hecho exterior.

Las fobias no son innatas, y mucho menos heredadas. Son aprendidas, ya que todos nacemos con la capacidad de sentir miedo. Las Fobias se van adquiriendo conforme pasan los años, ya sea en la niñez, en la adolescencia o en la edad adulta.

Las causas que provocan que una persona sufra de algún tipo de fobia, pueden ser debido a la asociación a una experiencia desagradable, o también, al no querer enfrentar una situación determinada, se le toma tanto miedo al hecho, que se convierte en fobia. Un ejemplo de esto es el miedo a la muerte.

Las Fobias pueden ser divididas tanto por categorías como por tipos:

Categorías

Fobia Específica: esta fobia se puede detectar cuando la persona responde con una ansiedad muy marcada ante un objeto, persona o situación concreta. Este tipo de fobias pueden afectar marcadamente la vida de la persona. La ansiedad, la crisis, la angustia, la evitación pueden ser síntomas de que la persona padece esta fobia. La persona sabe perfectamente que está exagerando ante la situación, pero no puede hacer nada para controlarse. Por ejemplo, una persona sabe que exagera al ponerse nerviosa cuando pasa por un puente, pero el miedo a que se derrumbe es tal que no puede controlarse.

Fobia Social: En este caso, la persona se siente intimidada o nerviosa ante una situación en público, lo que puede llevar a una evasión total del sujeto ante la situación. Uno de los ejemplos más claros es el de las personas que les da miedo hablar en público. El la mayoría de los casos, la causa por la que las personas evitan el público, es por miedo a comportarse de manera embarazosa o inapropiada. Este comportamiento puede afectar significativamente la vida de la persona, ya que entrará en pánico cuando tenga que hacer una presentación escolar, o hablar en una reunión de trabajo o de amigos, o enfrentarse ante un superior.

Agorafobia: Se puede detectar por la aparición de ansiedad, por evitar lugares donde les puede ser difícil escapar en caso de que ocurra una crisis. Las personas que sufren de agorafobia evitan lo más que pueden salir de su casa, quedarse solos en la misma, viajar en vehículos, etc. La mayoría de las veces cuando estas personas salen, deben hacerlo acompañados de una persona cercana que los ayude en caso de una crisis.

Crisis de Angustia: Durante una crisis de angustia, la persona siente una presión en el pecho, miedo pavoroso o terror, mareos o desmayos, asfixia, miedo a volverse loco o perder el control de la situación, escalofríos, entumecimiento, hormigueo, palpitaciones muy fuertes. Si la persona siente un malestar intenso acompañado por 4 o más de estos síntomas, estará atravesando una crisis de angustia.

 

II PARTE: Conoce cuales son los tipos de fobia y como se pueden curar

Más Artículos

INICIO : PSICOLOGÍA : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar