Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

MATERNIDAD

INICIO : MATERNIDAD : ARTÍCULO

Método Lamaze

El método Lamaze afirma que el embarazo y el nacimiento son procesos naturales para los cuales la mujer está diseñada. Afirma que el miedo condiciona a la mujer y es uno de los factores que pueden provocar dificultades en el parto.

El método Lamaze surgió cuando el obstetra francés Fernand Lamaze visitó Rusia en 1951, y quedó impresionado por el trabajo que estaba realizando Ivan Pavlov con respecto al condicionamiento. Pavlov demostró que las criaturas vivas reaccionan automáticamente a los estímulos y a los sucesos a los cuales se acostumbran. Gracias a esto, Lamaze llegó a la conclusión de que a las mujeres también se les podía enseñara a reaccionar a las contracciones del trabajo de parto de manera parecida.
Está filosofía promueve un parto consciente sin dolor, sosteniendo que el parto es un proceso fisiológico normal, milagroso y perfecto.

El obstetra ideó unos ejercicios basados en estímulos táctiles, visuales y auditivos para que las madres pudieran alejar las sensaciones dolorosas provocadas por las contracciones. La madre debe controlar la respiración mediante técnicas de relajación.

Cuando el método se puso en práctica en Francia, tuvo tanta aceptación, que una de las primeras mujeres en participar en el método, llamada Marjorie Karmel, escribió el libro “Gracias Doctor Lamaze”. Más tarde, en 1960, Karmel y la terapeuta física Elizabeth Bing, crearon ASPO/Lamaze. Esta institución no tenía fines de lucro, sino que pretendía enseñar a los padres a tener un parto menos doloroso.

Pero para que esto funcione, no sólo la madre debe participar, ya que el padre cumple una parte fundamental del proceso. El padre del niño debe asistir a la mujer con masajes y apoyo psicológico (palabras de aliento).   Lo que se debe hacer, es que cuando hay una señal de contracción, la mujer enfoca su vista en un objeto en particular, introduciendo un estímulo visual que se dirige a su cerebro. Luego la mujer hace una respiración profunda y rítmica, acompañada por un masaje con la punta de los dedos en el abdomen o en los muslos. Seguidamente su pareja le debe decir palabras de aliento. En este ejercicio, la mujer recibe tres estímulos (visual, auditivo y táctil) que la ayudarán a evitar que el dolor llegue al cerebro. Con esto, los dolores serán mucho menos intensos y reducirá la ansiedad.

No en todos los casos en que se practica el método Lamaze se puede prescindir de un sedante o anestesia local, ya que el nivel de tolerancia al dolor varía en cada persona. Esto depende tanto de la disposición del paciente, como de los niveles de endorfina.
 

Más artículos

 

INICIO : MATERNIDAD : ARTÍCULO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar