Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

MATERNIDAD

INICIO : MATERNIDAD : ARTÍCULO

La Ovulación


La ovulación es el proceso de producción y liberación de un óvulo. El momento de la ovulación depende de cada mujer: puede ocurrir desde el octavo día del período hasta el día veinte. Lo normal es que ocurra aproximadamente 14 días antes del siguiente ciclo menstrual. Por ejemplo, una mujer que tiene un ciclo menstrual de 28 días, tendrá su ovulación el día 14 de su ciclo. La fecundación se puede dar únicamente durante las horas próximas a la ovulación.

También se debe tener en cuenta (ya sea para buscar o prevenir un embarazo) que la vida del óvulo no excede las 24 horas, en cambio la de los espermatozoides se mantienen vivos entre cuatro y cinco días. El embarazo se puede dar si se mantienen relaciones antes de que se produzca la ovulación. Es decir, el tiempo para embarazarse puede ser de 4 o 5 días.
La ventaja para las que desean quedar embarazadas, es que en muchas ocasiones se pueden “detectar” ciertos síntomas que nos indican que estamos ovulando:
Hay cambios en el moco producido por la cervical: aproximadamente tres días antes del día de la ovulación, el moco cervical se hace más abundante. Esto se da debido a una producción máxima de estrógenos, que provoca una condición especial en el moco cervical, el cual facilitará el ascenso de los espermatozoides.
El deseo sexual se incrementa.
Hay dolores o molestias en la parte baja del abdomen.
Dolor en los pechos.

Al producirse la ovulación, el óvulo es captado por las fimbrias de la trompa uterina, con movimientos contráctiles rítmicos que promueven un desplazamiento hacia el útero.
La concepción se produce cuando un espermatozoide se fusiona con el óvulo.

El objetivo del ciclo menstrual, es preparar al cuerpo para conseguir un embarazo exitoso. Este ciclo distingue dos fases: la folicular y la lútea, que están separadas por la fase ovulatoria.

Fase Folicular

Es la primera fase. Se llama folicular porque se desarrolla el folículo donde se encuentra el futuro óvulo. En cada ciclo se selecciona aleatoriamente un folículo que crece aproximadamente 20mm; cuando haya llegado a este tamaño se romperá y liberará al ovocito (futuro óvulo).
En esta fase se producen cambios en la cavidad uterina, y en la mucosa endometrial para prepararse por si se da una implantación de un embarazo. Después de la ovulación, el ovocito es captado por una de las trompas de Falopio y dirigido hacia el útero.


Fase Ovulatoria

Durante la fase ovulatoria, se produce un brusco aumento de la LH y otro más pequeño de FHS. También, se eleva el nivel de progesterona, tanto el ovario como el hipotálamo contribuye a la ovulación. En el proceso de ovulación el óvulo abandona el folículo y se dirige a la cavidad peritoneal, donde es atrapado por las digitaciones en el extremo de la trompa de Falopio. Capas de músculo liso generan contracciones peristálticas que permiten su desplazamiento.

Fase Lútea
Luego de la ovulación comienza la fase lútea o del cuerpo amarillo (glándula que está en el ovario después de la ovulación). Esta fase el útero se prepara para un embarazo acumulando sustancias nutritivas y teniendo cada vez más vasos sanguíneos. Cuando no ocurre ninguna fecundación, se da la muerte del cuerpo amarillo y la mucosa interna se desvitaliza por falta estímulos hormonales adecuados. Todo esto se desprende, y se rompen los vasos sanguíneos, produciendo una pequeña hemorragia. Esta hemorragia es lo que conocemos como menstruación.
Los ciclos de la mujer para que complete estas tres etapas, varía dependiendo de cada organismo, lo normal es que los ciclos duren entre 25 y 35 días.

 

Más artículos

 

INICIO : MATERNIDAD : ARTÍCULO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar