SoloNosotras.Com -elizabeth-blackwell 
  

Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

CULTURA: Huellas de Mujeres

INICIO : CULTURA : HUELLAS DE MUJERES

ELIZABETH BLACKWELL

 

 
Elizabeth Blackweell nació un 3 de febrero de 1821, en Bristol, Inglaterra. Fue la tercera de nueve hijos. En 1832 Samuel Blackwell muda a su familia a Estados Unidos. Cuando llegó a Estados Unidos llegó a vivir a Nueva York, de donde tuvieron que trasladarse porque los negocios de su padre no estaban saliendo como el quería. Luego llegaron a Cincinatti en donde murió Samuel, dejando a su familia con las manos vacías. Luego de que su padre murió, ella tomó una carrera en la enseñanza. Era amante de la medicina, por lo que decidió vivir en la residencia en la casa de un doctor, para aprovechar la biblioteca médica de la familia.

Cuando decidió estudiar fue rechazada de varias escuelas médicas muy respetadas. Tenía que lidiar no sólo con el machismo que existía en esa época, sino también porque muchos hombres decían que jamás dejarían que una mujer les aconseje. Abrumada por no conseguir entrar a una escuela, decidió irse a Henderson, Kentucky. Aquí comenzó a dar clases como profesora mientras estudiaba medicina en privado.

En 1847 vuelve a insistir en la búsqueda de alguna escuela de medicina en que la acepten, pero en ninguna la admitían. Cuando su solicitud llega a la
Universidad de Ginebra, la administración puso a los estudiantes a votar sobre si la admitían o no; estos creyendo que se trataba de una broma decidieron endosar su admisión. Cuando descubrieron que era en serio, se asustaron pensando que podría afectar el desarrollo de sus compañeros. Luego de pasar molestias un tiempo, consiguió el afecto de sus compañeros, ya que quedaron sorprendidos por su inteligencia y perseverancia. Ella superó las expectativas, graduándose el 23 de enero de 1849 como la primera médico mujer de la historia.

En 1856 Elizabeth abre un dispensario en los tugurios de Nueva York. Tuvo el apoyo de varios médicos masculinos que ofrecían su consulta ahí.

Como trabajó practicante en la mayoría de hospitales; en 1857 funda su propia clínica: “Enfermería de Nueva York para las mujeres indigentes y los niños”. Las ideas que tenía y lo que sabía hacer tanto ella como sus colaboradoras (o discípulas) eran rechazadas por todos. En 1868 ella funda la universidad médica de las mujeres en enfermería para entrenar tanto a mujeres como a hombres. En 1859 asume el trabajo con la enfermería. Durante la guerra civil sus hermanas también ayudaron a organizar la asociación central de las mujeres de la revolución, entrenando a enfermeras para el servicio en la guerra. Esta unión de mujeres inspiró a la creación de la Comisión Sanitaria de Estados Unidos.

En noviembre de 1868, abre la universidad médica de las mujeres en la enfermería para entrenar enfermeras y doctores. Elizabeth toma la silla principal.
En enero de 1859, asiste a una conferencia en Gran Bretaña en donde ponen su nombre oficialmente en el registro médico británico, siendo la primera mujer en aparecer en dicho registro. En 1869 deja a su hermana Emily a cargo de la universidad y regresa a Inglaterra. Ahí abre otra universidad para las mujeres. En 1875 designaron a Elizabeth Blackwell como profesora de ginecología en la escuela de Londres. Trabajó como profesora hasta que en 1907, cuando tuvo que retirarse después de tener una caída muy seria.

Escribió varios libros durante su vida, entre los cuales destacan “la educación moral de los jóvenes”, la cual fue publicada en Gran Bretaña, y su autobiografía: “trabajo pionero en abrir la profesión médica en las mujeres”.

Fallece el 31 de mayo de 1910 en Hasting, Inglaterra.


 

Más biografías

 

INICIO : CULTURA : HUELLAS DE MUJERES

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar