Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 

FOROS

SoloNosotras.com te invita a dar tu opinión en torno a diferentes temas

 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

BELLEZA: Artículo

INICIO : BELLEZA : ARTÍCULO : ARCHIVO

Pérdida del Cabello: Alopecia

Probablemente alguna vez has visto cabellos en tu almohada o en el cepillo, lo cual resulta normal dependiendo de la cantidad que sea, ya que si es mucho puede tratarse de alopecia. La alopecia es un término que se utiliza para referirse a la pérdida o disminución del cabello, ya sea temporal o permanente. Antes era un problema exclusivo de los hombres, pero en la actualidad las mujeres también están sufriendo este problema. Se cree que afecta a un 10 % de las mujeres entre 20 y 30 años, y un 30% a las que tienen 40 años o más.


El crecimiento del cabello se da en tres etapas:
1- Etapa de crecimiento: dura de 2 a 6 años. En esta etapa el cabello crece 1 centímetro cada mes.


2- Luego se da un período de reposo o patógeno, y dura unas 3 semanas.
3- Fase de caída o telógena (se caen entre 80 y 100 cabellos al día, pero no se nota). Dura aproximadamente 4 meses.

A pesar de que en cualquiera etapa se da desprendimiento del cabello, cuando se tiene alopecia es mucho más grave. La alopecia se divide en dos tipos: cicatriciales y no cicatriciales.
Cicatriciales: existe una destrucción del folículo, lo cual hace imposible recuperarlo. Pueden ser adquiridas por causas físicas (quemaduras, cicatrices), por tumores o infecciones (sífilis por ejemplo), o dermatosis inflamatoria crónica.
No no cicatriciales: el folículo no se destruye, sufre cambios funcionales que podrían ser recuperables. Es causada por alopecia areata, alopecia androgénica.


Alopecia Areata

Es una de lo tipos de alopecia no cicatricial. Se caracteriza por la presencia de una o varias placas alopécicas en el cuero cabelludo, redondeadas u ovales; pudiendo causar hasta la pérdida total del cabello. Sus causas son desconocidas.
Afecta a ambos sexos por igual y puede aparecer a cualquier edad. Esta enfermedad tiene una probable base genética y patogenia autoinmune. También puede aparecer en la barba, el bigote, las cejas y las pestañas.

Para realizar un diagnóstico apropiado, y determinar si en realidad se tiene alopecia cicatricial, se realiza una biopsia. No hay un tratamiento total, los que existen están dirigidos a hacer que el cabello aparezca más rápido. En los adultos, se utiliza un tratamiento tópico, que puede simultanearse con corticoides intralesionales. Si la alopecia está muy avanzada se utilizan corticoides sistemáticos y fototerapia. Intralesionales. En los niños, si han perdido más de la mitad del cabello, se utiliza un tratamiento con corticoides, y/o minoxidil y antralina.

La evolución de la placa puede ser distinta en cada persona, por lo que es imposible decir como va a desarrollarse el cabello. En algunas ocasiones se puede repoblar rápidamente con un cabello fino, que luego irá siendo sustituido por cabello normal, en cambio, en otras, puede quedar como una alopecia total.


Alopecia Andrógina

Genéticamente se produce una miniaturización progresiva de los folículos del cuero cabelludo. Se hereda con un patrón poligénico y se produce por la acción de los andrógenos en individuos que son predispuestos genéticamente.
La acumulación de 5-alfa-dihibrido-testosterona, inhibe el metabolismo de los folículos. El proceso puede empezar en cualquier momento después de la pubertad. En los hombres puede presentarse de varias maneras: con pérdida de cabello al frente (entradas), pérdida en el centro de la cabeza (coronilla). En las mujeres, el patrón es más difuso. Generalmente nunca llega a perder la totalidad de sus cabellos, pero si se ponen más delgados, finos y cortos, por lo que se puede ver el cuero cabelludo.

Para este tipo de alopecia, se utilizan dos fármacos que han dado muy buenos resultados: Minoxidil y Finasterida. Cabe mencionar que en la mujer sólo se puede utilizar Minoxidil.
Estos tratamientos no son efectivos en los hombres completamente calvos, para ver resultados se necesita entre 6 y 12 meses de tratamiento continuo, y no dejarlo hasta que el médico lo indique. Estos tratamientos no deben aplicarse cuando se está embarazada o en personas con problemas cardíacos.
También se está utilizando la cirugía en la cual se hace un auto trasplante de pelo, tratamiento que es sumamente efectivo.

Para saber si padeces de alopecia o no, revisa antecedentes familiares, así como personales (estrés, déficit nutricional, fármacos, hiper o hipotiroidismo, enfermedades sistemáticas, .etc.). También puedes hacer una prueba en tu propia casa, solamente debes enredar cabello entre tus dedos y tirar, Si se te caen de 1 a 2 cabellos, es normal. Si con el tirón (no debe ser muy duro) conseguiste entre 4 o 5 cabello (o más), entonces debes acudir a donde un médico pronto. Revisa si tu cráneo tiene algún tipo de escama o yaga.
La pérdida del cabello también puede estar asociada a una falta de hierro, sin relación androgenodependiente.

Si vez que tú o algún familiar tuyo tiene una pérdida significativa de cabello, no te asustes. Primero que nada, recuerda que a todas las personas se nos caen cabellos todos los días, por lo que primero es bueno evaluar que tan “significativa” es la pérdida. Luego, acude a donde un médico que te examine y determine si realmente tienes alopecia.
No intentes controlarlo con productos que ofrezcan detener la caída del cabello, pues podrán disimular el problema, pero nunca solucionarlo. Tampoco es recomendable que uses remedios caseros, ya que lo que puedes lograr es que la caída se acelere.

 

Más artículos

INICIO : BELLEZA : ARTÍCULO : ARCHIVO

 

Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar
    

Click Here!