SoloNosotras.Com - aromaterapia 
  

Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

BELLEZA: Artículo

INICIO : BELLEZA : ARTÍCULO

AROMATERAPIA

   La aromaterapia se basa en los poderes curativos de plantas y flores, por medio de aceites. Estos aceites suelen encontrarse en cualquier parte de la planta, aunque muchos los concentran en unos órganos más que en otros.
La aromaterapia no es una técnica de curación nueva. En el lejano oriente se utilizaban aceites y plantas para hacer ungüentos y relajar a los reyes con extractos de las flores. El emperador chino Kiwang-ti habla en unos manuales de medicina de hace dos mil años sobre las maravillas que se podían hacer con la granada y el ruibarbo. Los griegos y los romanos disfrutaban enormemente los placeres que les brindaban las esencias aromáticas, al igual que los egipcios y chinos quienes tuvieron una gran participación en el desarrollo de la aromaterapia, teniendo entre ellos a grandes de la aromaterapia, tales como Teofastro, quien es considerado uno de los precursores del uso terapéutico de las plantas. A su vez Hipócrates también menciona en sus tratados los poderes de curativos de las esencias aromáticas. Ya en épocas medievales Hildegard Von Bingen escribió su trabajo de herbolaria dando énfasis a las especies como la lavanda. Ya para los siglos XVI y XVII más de cien aceites esenciales fueron utilizados en la investigación de fórmulas de medicina tradicional.
A principios de este siglo el francés Rene Gottefosse, conocido como el padre de la aromaterapia, reconoce que la estructura molecular de estos aceites permite que la piel absorba sus sustancias grasas.

La forma de obtener estos aceites aromáticos de las plantas está determinada por los métodos de extracción. El aparato que se utiliza para estas extracciones se llama mortero asirio; antes se utilizaban vasijas de barro con tapa con un trapo de lino llena de agua. En la mayoría de estos procesos suelen ocurrir reacciones químicas significativas durante las extracciones. Hay aproximadamente tres tipos de extracción: por disolución, por extracción y por arrastre.
En la actualidad estamos rodeados con hierbas medicinales como el romero, la salvia, el romero, la manzanilla, etc. Con todas estas plantas a nuestro alrededor hemos pasado por alto las propiedades tanto curativas como relajantes que poseen. En el mercado se nos ofrece una gran variedad de aceites esenciales, que pueden confundir a quienes nunca han utilizado aromaterapia. Uno de los grandes problemas que se presentan a la hora de comprar aceites es que hay unos que son extremadamente caros, esto debido a que se utiliza muchísima cantidad de la planta para fabricar una gota de esencia. Pero no es necesario comenzar con esencias de jazmín, se pueden probar aceites de bajo costo como la lavanda, geranio y menta. A la hora de comprar un aceite esencial se debe comprar un aceite esencial y no uno para quemador, ya que estos no son para uso terapéutico. Los mejores lugares para comprarlos seria en un herbolario, estos vienen en botellas de vidrio oscuro y su precio es más alto.

La aromaterapia se debe combinar con masajes, los cuales ayudan a que este se impregne mejor en los poros. Estos aceites ayudan a relajarse, a aliviar el estrés y a mejorar la circulación. Cuando se aplican los aceites lo más recomendable es cubrir la parte con una toalla o un pañuelo. Se debe tener mucho cuidado por la forma en que se utilicen estos aceites, ya que hay médicos que los suministran vía oral, pero es muy peligroso porque puede causar reacciones no deseadas. Cada esencia produce efectos distintos, desde relajación hasta deseo sexual.

Estos son algunos de los principales aceites esenciales que podemos utilizar, la mayoría son de fácil acceso para las personas y con propiedades muy buenas:
      *Menta: actúa como estimulante mental, se puede utilizar para aliviar dolores estomacales, con una cucharadita de miel y una taza de té.

     *Romero: activa el metabolismo de la capa externa de la piel y estimula la regeneración celular. Ayuda a eliminar toxinas. Actúa como estimulante proporcionando más energía y controlando la depresión. Descongestiona el pecho.

     *Manzanilla: Ayuda a aliviar el estrés, la depresión y el insomnio. Reduce las inflamaciones en la piel y el dolor causado por la artritis.

     * Eucalipto: es muy bueno para friccionarse en la piel cuando se padece de catarro o gripe. Alivia la congestión nasal y los dolores de garganta.

     *Lavanda: posee propiedades calmantes, antisépticas y analgésicas. Se puede utilizar para cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos. También ayuda para el dolor de cabeza, insomnio, estrés, depresión, nauseas, dolores menstruales y musculares.

Ahora bien, podemos ver algunos de los métodos para aprovechar los aceites esenciales:

       *Difusión: Los productos llamados difusores o atomizadores, esparcen los aceites esenciales invadiendo la habitación con pequeñas partículas del aroma. Son de gran utilidad en espacios cerrados donde se quiera tener un aroma agradable. La mayoría de los aceites los venden ya listos para utilizarlos en presentaciones de spray.

       *Compresas: se usan para aliviar dolores de cabeza y molestias musculares. Se pueden utilizar unas cinco o diez gotitas de aceites esenciales en cinco onzas de agua. Se empapa la toalla en esta la solución y se aplica al área dolida. Pueden ser frías o calientes.

       *En la tina: se pueden echar varias gotitas de aceites esenciales sobre el agua tibia de una bañera durante quince o veinte minutos. Por medio del agua con los aceites estamos absorbiendo todo por medio de nuestra piel. Se puede mezclar con tres cucharadas de miel de abeja antes de echarlo al agua.

      *Inhalación: se pueden colocar varias gotas en un pañuelo he inhalamos el vapor que envié durante varios minutos.

Además de estas técnicas para relajarte, puedes probar e inventar algunas otras que se te ocurran y compartirlas con tu familia y amigas. Puedes en tu casa crear tu propio spa, tomando un buen baño relajante en la tina, o si no tienes tina, colocando las gotitas de aceite en una esponja y frotando tu cuerpo. Coloca una velas aromáticas que sean del mismo olor que la esencia que estas utilizando para el cuerpo, una música suave y con esto tendrás un spa privado.
    

Más artículos

INICIO : BELLEZA : ARTÍCULO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar