SoloNosotras.Com - El Arte en el Proceso de la Psicoterapia 
  

Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

Psicología

INICIO : PSICOLOGÍA

 El Arte en el Proceso de la Psicoterapia

    Cuando las personas acuden a una consulta con un profesional en psicología usualmente “dicen” que es lo que  sienten o que es lo que está sucediendo. Con regularidad el motivo de consulta es verbalizado ante el profesional para que a partir de esto se pueda realizar una evaluación integral y posteriormente una intervención psicológica.

    La escogencia del tema de este artículo surge a partir de la necesidad de compartir con nuestros lectores el hecho de que que existen muy variadas maneras de expresar lo que se siente o lo que está sucediendo alrededor. Es decir, que no solamente se puede expresar los sentimientos por medio de la palabra hablada. Podemos pensar en las personas que han perdido el don de la palabra o en niños que aún no han adquirido esta función. ¿De qué manera se expresan las personas que no hablan?

    Existen muy variadas maneras de expresar lo que sentimos. Por ejemplo los sentimientos y emociones se pueden expresar a través de la música, del dibujo, de la manipulación de objetos, o bien, de la dramatización, entre otras. 

    La palabra expresión se deriva del latín 'expresus', que significa declarado. 'Expresus' es el participio de 'exprimere', que significa hacer salir. El proceso de la expresión, ya sea ésta hablada o no, permite un acceso hacia el otro, pero también hacia la propia persona que se expresa. Es decir que la persona que expresa aquello que siente, puede estar en contacto
con un otro, pero también existe un contacto consigo mismo.

    Al expresar lo que se siente o lo que se piensa, se tiene la posibilidad de ver, escuchar o sentir lo propio; la expresión es el camino del autoconocimiento. El autoconocimiento que permite el acceso a lo real, a aquello que se siente, pero ya expresado y por ello con más posibilidad de ser más consciente.

    Es importante señalar que una de las metas primordiales en procesos psicoterapéuticos es que la persona, por medio de diferentes técnicas, pueda tener acceso a la conciencia de qué es lo que sucede en su interior. Mientras haya más consciencia de lo que siente y de cuál pueda ser su origen hay más posibilidades de cambio. El arteterapia es una manera de accesar aquello que sentimos y acercarnos, al ver la creación propia, al camino de la toma de conciencia.

    En el desarrollo del arteterapia, se pone énfasis en el lenguaje artístico como medio de expresión, mediante la manipulación de varios elementos como pueden ser los plásticos, los sonoros, los espaciales, o bien, los elementos dramáticos. El arteterpia se puede llevar a cabo de una manera individual o grupal, según las condiciones de la situación.

II Parte: Descubre todas las posibilidades de la arteterapia.



Más Artículos

INICIO : PSICOLOGÍA

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar