Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

CULTURA: Huellas de Mujeres

INICIO : CULTURA : HUELLAS DE MUJERES

Aspasia de Mileto
(Siglo V a. de C.)

Grecia, la cuna de la civilización occidental, es conocida como la tierra en la que nació la democracia. Sin embargo existían muchas diferencias entre las clases sociales, y las mujeres no gozaban de los mismos derechos que los hombres tenían, quedando relegadas a la oscuridad de la historia. Sin embargo es aquí donde brilla la luz de la vida de Aspasia.

 Descrita como una de las mujeres más hermosas y educadas de su tiempo, Aspasia nació en la ciudad de Mileto, una colonia jónica en las costas de lo que hoy es Turquía. Su padre Axioco insistió en que se le diera una instrucción completa, lo cual no era corriente para las mujeres de esa época.

 Al crecer, el conocimiento adquirido en su juventud y su deseo de conocer el mundo la llevaron a tomar la decisión de abandonar su tierra natal y viajar a una de las principales ciudades, Atenas. 

Llegó a Atenas alrededor del año 44 a. de C. Aquí conoció a Pericles, el líder político y militar de la ciudad. Pericles se interesó inmediatamente por la joven. Pronto se enamoró de ella y se divorció de su primera esposa, a pesar de tener dos hijos con ella, para unirse a Aspasia.

Por razones políticas, Pericles no podía desposar a Aspasia. Para evitar que familias de la aristocracia ateniense realizaran alianzas con otras ciudades por medio de lazos matrimoniales, Pericles había promulgado una nueva ley, en la que se le negaba la ciudadanía a los hijos de mujeres no atenienses. No podía arriesgar su carrera política desafiando la ley que él mismo había introducido. Por esta razón Aspasia vivía con él como su "pallakis", o concubina. Poco después tuvo de él un hijo, al que dio el nombre de Pericles, como su padre.

Esta relación causó un gran escándalo en la sociedad ateniense, no solo por estar juntos sin casarse, sino también porque Aspasia insistía en que se la tratara con igualdad, cosa inaudita en una sociedad dominada por hombres. Pronto empezaron a circular rumores sobre Aspasia; se afirmaba que era una hetaira (prostituta), e incluso se llegó a decir que buscaba mujeres jóvenes para introducirlas en la cama de Pericles.

A pesar de todo, como compañera del líder político de Atenas, su posición en la ciudad estaba asegurada. Pero Aspasia no se dejó opacar por la presencia de su pareja y participó activamente en la sociedad ateniense. Hizo construir un salón en los que recibía a los intelectuales más importantes de la ciudad. Ahí ganó fama como oradora, a pesar de que la oratoria era considerada una actividad propia de hombres; su inteligencia y el excelente estilo de sus discursos le otorgaron una fama merecida. En el mismo salón enseñaba oratoria política a los jóvenes, hombres y mujeres, así como a las esposa de los políticos atenienses.

En el campo político, el respeto que Pericles demostraba por Aspasia escandalizaba a la gente. En un tiempo en que creía que las mujeres debían dejar que los hombres gobernaran sus vidas, Pericles consultaba a Aspasia como su igual, pidiendo su consejo en asuntos de gran importancia política y permitiendo que asistiera a las reuniones con personas importantes, en las que ella pudo demostrar su gran inteligencia. Se llegó incluso a afirmar que era Aspasia quien escribía los grandes discursos leídos por Pericles. El propio Platón mencionó esto en sus libros.

El intelecto y la capacidad verbal de Aspasia fueron reconocidas por los grandes filósofos. Sócrates no dudó en afirmar que ella tenía una de las mejores inteligencias de Atenas. Otros filósofos y escritores hablaron de ella en sus escritos, muchos con opiniones negativas llegando incluso al claro desprecio, pero todos certificaban la inteligencia de Aspasia.

Se cree que la influencia de su compañera movió a Pericles a desarrollar a Atenas para convertirla en la joya de la civilización griega. La ciudad se convirtió en el centro del conocimiento, la política y las artes. El Siglo de Pericles, como se llama al tiempo en que Atenas alcanzó su máximo esplendor, le debe mucho a Aspasia.

Con el inicio de la Guerra del Peloponeso, la época dorada de Atenas estaba tocando a su fin. Los enemigos políticos de Pericles lo acusaron de haber incitado las hostilidades con Esparta al defender a Mileto, ciudad de Aspasia, que había sido amenazada por los aliados de Esparta. Muchas voces se levantaron para atacar a Aspasia, y un dramaturgo escribió una obra en la que la acusaba de impiedad. Aspasia fue salvada de ser exiliada por intervención de Pericles, que la defendió ante los ciudadanos.

Como medida protectora durante la guerra, Pericles hizo concentrar la población del Ática en la ciudad de Atenas, pero a pesar de estar escudada tras los muros de la ciudad, la gente fue atacada por un nuevo enemigo: la peste. Un cuarto de la población pereció debido a la enfermedad. Los atenienses desesperados despojaron a Pericles de su cargo y le dieron la espalda a Aspasia. Sin embargo él fue reelecto poco después.

Durante la peste murieron los dos hijos de Pericles de su primer matrimonio, y él intentó nombrar al hijo que tuvo con Aspasia su heredero. Antes de lograrlo falleció por la enfermedad, y Aspasia se encontró sola en una ciudad que no la aceptaba. Sin embargo Aspasia aún tenía amigos, y la asamblea popular, en un acto de bondad, le otorgó a su hijo la ciudadanía.

Apoyada por unos pocos amigos, Aspasia continuó viviendo en Atenas y recibiendo a filósofos y oradores. Se sabe que con el tiempo encontró un nuevo compañero de nombre Lisicles, y según la tradición lo ayudó a participar en la vida pública de la ciudad.

Se ignora la fecha exacta de la muerte de Aspasia, pero es probable que hasta sus últimos días continuó siendo parte de la política ateniense, ofreciendo su inteligencia y sus palabras en beneficio de la ciudad.

       

Más biografías

INICIO : CULTURA : HUELLAS DE MUJERES

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar