Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

CULTURA: Huellas de Mujeres

INICIO : CULTURA : HUELLAS DE MUJERES

Celia Cruz

Celia de la Caridad Cruz nació un 21 de octubre, en el barrio Santo Suárez de La Habana, Cuba. Su familia estaba formada por Catalina Alfonso y Simón Cruz y tres hermanos.

Su fecha de nacimiento exacta no se conoce, porque la cantante se negó a revelarla, sin embargo se estima que ronda la segunda mitad de la década de los años veinte.

 En sus inicios, cuando Celia era casi una niña, cantaba en la calle para turistas y vecinos. Sus primeros zapatos fueron adquiridos por un turista al que le agradó la interpretación. Sin embargo, su esperanza era convertirse en maestra. Por esas épocas, una tía la llevaba a los clubes nocturnos, donde tal vez algún buscador de talentos descubriera a la pequeña.

En 1947, la privilegiada voz recibió su primer premio como cantante en uno de los tantos concursos que participaba y fue cuando ingresó al Conservatorio de Música de Cuba, donde estudió teoría de música, canto y piano hasta 1950. En esos años, también participó en diversos programas de radio. Su primera y verdadera gran oportunidad, sin embargo, se presentaría el 3 de agosto de 1950, cuando se le ofreció sustituir a la cantante Mirta Silva en la ya legendaria Sonora Matancera. La época de oro había iniciado.

Al año siguiente, la reina de la salsa (como se le conoció) grabó su primer disco con la banda. Luego, viajarían a México y pronto sus ritmos afrocubanos serían reconocidos en todo el mundo. Seguiría una gira con la banda por Estados Unidos, Centro y Suramérica. Sus éxitos como Yembe Laroco, Yerbero Moderno, Burundanga, y Caramelo que datan de este momento son inolvidables. Además, la agrupación y Cruz participan en varias películas cubanas como Olé Cuba, Una gallega en la Habana, Salón México y Affair en la Habana, entre otras. Pero, estalló la Revolución Cuabana. El 15 de julio de 1960, Cruz viajó a Estados Unidos, para no regresar a su tierra natal, pues se enemistó con Fidel Castro y éste no la dejó volver a la isla. En 1961, adquierió la nacionalidad estadounidense, se estableció en Nueva York y firmó un contrato para actuar en el Hollywood Palladium. Además, actuó en la película Amorcito Corazón, filmada en México, y por primera vez cantó en el Carnegie Hall.

Al año siguiente contrae matrimonio con el primer trompeta de la Sonora Matancera, Pedro Knight. En 1965, él sería el administrador de la carrera de la diva, pues ella decide separarse de la agrupación. Al siguiente año, se unió a la banda de Tito Puente. La convinación fue mágica y gracias a ambos la salsa se difundió por todo el mundo y causó furor; el fenómeno sería conocido como la Salsa de los 70's. Juntos produjeron ocho discos para Tico Records. 

Después de su colaboración con el rey de los timbales, en 1973 firmó un contrato con el sello disquero "Vaya", subsidiaria de Fania Records donde se unió a Larry Harlow. Los latinos inmigrantes necesitaban un icono que los representara y les recordara su tierra, escucharon a Celia Cruz y cayeron conquistados por el hechizo de su alegre y enérgica voz. El 29 de marzo de ese mismo año participa en la ópera Hommy basada en la ópera rock de The Who Tommy, en el papel de Gracia Divina. Y al año siguiente, colabora con los grandes de la Salsa como Johnny Pacheco (de Fannia records), Willy Colon, Bobby Cruz, Ray Baretto, Pete "Conde" Rodríguez Cheo Feliciano, Héctor Lavoe y la Fania All Stars, con resultados maravillosos. Con esta última agrupación realizó giras por realizó giras por Inglaterra, Francia y Latinoamérica, grabó más de 20 discos y recibió más de 100 premios en diferentes partes del mundo. Con Pacheco grabó los discos Celia y Johnny, Tremendo Caché y Recordando el Ayer, con éxitos como Quimbara, Cúcala, y Bemba Colorá. Asimismo, compartió escenarios y grabaciones con los más brillante astros musicales como Dionne Warwick, Patti Labelle, David Byrne, Gloria Estefan, Wyclef Jean, los Fabulosos Cadillacs y Jarabe de Palo, y siempre encantó al público con su calor y su ritmo.

En 1975, Cruz cruzó el océano y se presentó en África, donde cantó ante un auditorio totalmente colmado. La presentación fue la antesala al famoso encuentro de boxeo entre Muhammad Alí y Joe Frazier, llamado Rumble in the Jungle.

Para la segunda mitad de los setenta, nadie era capaz de resistirse a los encantos de esta cubana, y Miami, Union City, Nueva Jersey, Dallas y Nueva York le entregaron las llaves de la ciudad. El mundo estaba a sus pies. Pero la historia todavía le preparaba grandes triunfos a Celia.

Para 1982, se reúne con la Sonora Matancera para grabar el disco Feliz Encuentro. Ese mismo año en junio, es recibida con gran entusiasmo en Perú, cuya capital Lima le entrega también las llaves de la ciudad. Para octubre, se le rinde el Tributo a Celia Cruz en el Madison Square Garden.

Hollywood no fue la excepción y no pudo resistirse a la alegría de Celia. En 1987, le dieron su propia estrella en el Paseo de la Fama y obtuvo distintos reconocimientos en esta tónica como en la Plaza Galería de la ciudad de México. Esta estrella tropical brilló también en la pantalla de plata, en películas como Salsa, The Mambo Kings y The Perez Family, además de participar en varias bandas sonoras como la de Something Wild.

El famoso Festival de la Calle 8 le dio su lugar a la reina de la salsa, y en 1990 la honró otorgándole una estrella. Otros reconocimientos que recibió la
cantante fueron los doctorados honoris causa de Yale, Florida International University y la Universidad de Miami.

Para la década de los noventa, los reconocimientos no pudieron ser más, entre los que vale mencionar la Celia Cruz Way -calle que lleva su nombre en Miami-, el Premio Éxito de Vida de la Institución Smithsonian, la Medalla Presidencial en las Artes de la República de Colombia, el Premio Éxito de Vida de los prestigiosos Hispanic Heritage Awards, particularmente por su participación en la participación de Celia en la recaudación de fondos para causas como el SIDA y la Liga contra el Cáncer, así como su participación en eventos benéficos en pro de los huérfanos en Honduras y los discapacitados en Costa Rica. Además, San Francisco declaró el 25 de octubre de 1997, el Día de Celia Cruz, y por si fuera poco recibió en 1994 directamente del Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el National Medal of Arts, el más alto honor que este país concede a las artes, en una ceremonia en la Casa Blanca en Washington, D.C.

En el 2000, Celia inicia el milenio con un nuevo disco bajo el sello Sony Siempre Viviré. El disco cuenta con el primer tango de Cruz, y un tributo a Tito Puente. Más tarde, Celia recibió la "Gaviota de Plata" en el Festival de Viña Del Mar, y Billboard le rindió un tributo especial a la cantante por cincuenta años de carrera, y ganó su primer Grammy.

Al año siguiente, sería nominada de nuevo para un Grammy e ingresó al Paseo de la Fama del Jackie Gleason Theater of The Performing Arts en Miami Beach. Cantó a dúo con el famoso tenor Pavarotti Guantanamera, y participó en el VH1 Divas Live: The One and Only Aretha Franklin.

 En el 2002, su administrador o manager Omer Pardillo y su eterno compañero Pedro Knight fundaron para complacerla la Fundación Celia Cruz, destinada a ayudar financieramente a estudiantes de bajos recursos que deseen estudiar música y asistir a víctimas del cáncer. Además, en este año vuelve a recibir el Grammy.

Sin embargo, todo debe terminar, aún las cosas buenas, y en diciembre de ese año, Celia debió someterse en Nueva YorK a una cirugía cerebral para extirpar un tumor. El 16 de julio del 2003 Celia murió y dejó al mundo sin una de las mejores voces de todos los tiempos de los ritmos tropicales.

Y aunque ya no nos acompaña, su característico grito ¡Azuuuuuuuuuuuucar! no será olvidado por el mundo que tuvo la suerte de seguir con el corazón el ritmo hechizante de su voz.

       

Más biografías

INICIO : CULTURA : HUELLAS DE MUJERES

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar