Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

HOGAR: Jardinería

INICIO : HOGAR : JARDINERÍA : ARCHIVO

El Proceso del Trasplante

Trasplantar o trasladar una planta de un recipiente a otro es un proceso fundamental para su desarrollo óptimo, pues siempre se necesita más espacio conforme se produce el crecimiento.

Para saber cuándo es imperativo hacer el trasplante, hay que poner atención a si las raíces llenan y abarcan todo el tiesto o maceta. Para descubrirlo, se debe regar el compost o tierra para poder extraer toda la planta de la maceta y así comprobar el nivel de crecimiento que han tenido las raíces. Si éstas no han abarrotado a toda la planta y están muy apretadas, entonces se debe volver a colocarla en su maceta y esperar un tiempo prudencial para que esté lista. El trasplante prematuro puede ser muy perjudicial. Por otro lado, se puede aprovechar para hacer dos plantas.

Por lo general, las plantas recién adquiridas vienen en recipientes temporales que no son adecuados para su óptimo crecimiento, por lo que se recomienda el trasplante especialmente en caso de los helechos.

Si bien, no se puede generalizar sobre cuándo resulta más atinado llevar a cabo un proceso de trasplante porque cada planta es como una persona y tiene sus ciclos particulares, podemos decir que el comienzo del verano se perfila como el mejor momento, pues el crecimiento se activa y acelera.

Previo al trasplante, hay que elegir el recipiente más apropiado, el cual debe ser 2 centímetros más ancho y más profundo que el anterior.

Seguidamente se coloca, en la base del recipiente, compost nuevo y sobre éste se pone el tiesto anterior. Luego se llena con compost el espacio intermedio entre ambos tiestos, se retira el tiesto viejo de manera que quede su marca o cavidad en la tierra, y ahí se inserta la planta. Debe corroborarse que el compost viejo y el nuevo entren en contacto. Por último, se riega y se espera a que drene. Antes de volver a regar, hay que esperar al menos dos semanas, para así incentivar el crecimiento de las raíces que se estirarán en busca de la humedad, y así la planta se aferrará a la nueva tierra.

El compost elegido desempeña un papel fundamental, y casi que de su calidad depende que el trasplante tenga éxito. Así, uno de los más recomendados es el que lleva siete partes de turba, tres de tierra negra y dos partes de arena. No obstante, siempre existe la opción de adquirirlo ya preparado, en cuyo caso hay que prestar atención a si es la fórmula precisa, pues en la actualidad existen preparados específicamente para plántulas, para primer trasplante o para trasplante definitivo, a parte del diseñado en particular para las plantas de interior o compost "sin tierra".

Los composts sin tierra están hechos de turba a la que se añade los fertilizantes correspondientes, y presentan problemas de humedad, además de no presentar siempre la misma fórmula por falta de control. Si este es el compost con el que se cuenta, cabe prevenir en cierta medida la humedad con sólo vaciar el compost en un saco o bolsa de plástico extendido en el jardín, en una capa muy delgada y bien distribuida, para dejarlo secar al sol.

También, contra la humedad puede agregarse según el volumen, una tercera parte de perlita disponible en cualquier establecimiento de jardinería o vivero.

La medida de extender el compost en el jardín sirve de una vez para controlar si contiene gorgojos de la vid o sus larvas. Si esto sucede, se recomienda devolver el compost donde fue adquirido pues estos animalitos osn una plaga y su erradicación es casi imposible.

    



Más consejos

INICIO : HOGAR : JARDINERÍA : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar