Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

HOGAR: Decoración

INICIO : HOGAR : DECORACIÓN : ARCHIVO

El Pesebre

En la época navideña, todos acostumbramos a decorar nuestra casa con adornos alusivos, y el pesebre simplemente no puede faltar.

El nacimiento es una tradición arraigada desde hace mucho tiempo dentro de la comunidad católica, y especialmente en Latinoamérica tiene un papel preponderante en las celebraciones de la Navidad.

Esta linda representación del nacimiento del niño Jesús, es en la mayoría de los casos el centro de atención, pues en torno a él es que se realizan los rezos, de ahí que sea tan importante su confección. Si bien, hay quienes elaboran todo el pasito, incluyendo las figuritas, lo más importante es cómo decorar ese rinconcito especial tan simbólico con mucho cariño e ilusión y con toda la familia.

Hay muchos tipos de pesebres o portales, y aquí mencionamos algunos para que elijas el que más te guste.

El nacimiento básico compuesto de la Virgen, San José, la mula y el buey y el niño es el más simple y el que menos trabajo requiere, lo que no significa que no sea una buena forma de representar la Familia Sagrada, pues la sencillez y la sobriedad son cuestión del gusto particular de cada quién. Si has elegido éste, tal vez puedes poner las figuras en una casita de madera, o en un ranchito hecho de musgo y troncos, si se prefiere un estilo más rústico. Asimismo, es común que un ángel y una estrella de Belén se sitúen sobre el portal, lo que aumenta el carácter religioso de la representación, y lo hace mucho más solemne.

Ahora, también hay portales más elaborados, como los que incluyen un paisaje de fondo desértico en la mayoría de los casos, con arena de verdad, y confeccionados con musgo. Las imágenes que se agregan en este caso, son la sagrada familia, la mula y el buey, los reyes magos, el ángel, los pastores y sus ovejas.

Generalmente, en la construcción de este tipo de pesebres es una buena idea involucrar a los niños, porque ellos se identificarán con el proceso y pasarán con al familia, muy unidos.

Para empezar a realizar este tipo de nacimiento, es necesario elegir el lugar donde se va a levantar el nacimiento. Puede ser en una mesita en la sala, debajo del árbol, en una esquina sobre el suelo o sobre la chimenea. Una vez hecho esto, el área debe limpiarse bien.

Seguidamente, se procede a confeccionar el fondo, que se constituirá por montañas, paisaje desértico nocturno, rocas o imágenes de construcciones de la época del nacimiento de Jesús silueteadas en algún papel oscuro que represente la noche, o también se puede utilizar una malla de alambre la cual se puede cubrir con musgo o con ramitas de ciprés.

El fondo puede ubicarse contra la pared o montarse sobre cajas de cartón, que simulen el relieve de la geografía. Una vez colocadas varias cajas de diferentes tamaños encima unas de otras, se cubren con papel negro cartulina C12, de forma que el papel parezca montañas o rocas.

Luego, en el área definida como la zona donde se va a construir el pasito, se puede colocar arena o tierra de verdad, en cuyo caso para mayor facilidad se recomienda colocar un cartón de base, para así poder limpiar después todo sin mayores complicaciones. Otra opción es dispersar aserrín, el cual puede ser natural o de colores rojo y verde, lo que colabora con dar la idea de la Navidad. Para delimitar esta área, se pueden colocar pequeñas piedras de río en el borde, o piedritas blancas.

Después, colocas las figuritas que pueden ir desde lo básico hasta todas las imágenes que desees. Puedes también agregar un espejito o papel brillante de aluminio, que simule un laguito donde puedas colocar cisnes o patitos, y en adelante es la creatividad lo que cuenta. Ya esos pesebres que incluyen animales de granja o casas tradicionales, se conocen como los de tipo típico o folclórico.

Entre las figuras más comunes podemos mencionar mujeres con canastos, con cántaros de agua, alimentando animales o, simplemente, lavando ropa en el río (que se hizo con papel brillante o el espejito); niños jugando o junto a sus familias; pastores durmiendo, con corderos sobre los hombros, adorando al niño, labradores arando su tierra, un herrero trabajando, un pescador junto al río, algunos animales como gallinas, cerdos u ovejas comiendo, árboles y montañas, tampoco hay que olvidar otros elementos como casas, molinos, norias, ruinas, un puente, una cerca, y lo que la imaginación permita.

Usualmente, si el portal es de zonas Latinoamérica, pueden incluirse elementos indígenas que representen la tradición cultural del pueblo al que se pertenece.

Si lo que se quiere es involucrar a los niños de una forma más activa, es posible que ellos pinten las figuritas, o se encarguen de la construcción de todos los muñequitos con plastilina, barro o yeso. Sin importar cuál se elija, si los niños lo han elaborado con sus propias manitas, será del estilo infantil, que sin duda le da mucha alegría.

La iluminación es parte de la decoración del pesebre, pues si no éste no llamará la atención como debe hacerlo. Las lucecitas de navidad, ya sea de colores o de un sólo color según tu gusto personal, se pueden colocar en torno a toda el área del portal, o en el contorno de la casita que sirve de refugio a la Virgen, al niño y a San José, e incluso dentro de la casita, para que ilumine la parte interior donde están las figuras centrales del portal.

Una vez terminado, sin duda tu hogar se habrá llenado de ese espíritu y de esa alegría que caracteriza a la época de Navidad. Así, que manos a la obra y diviértete en familia, elaborando el pesebre más bonito.

   

Más artículos

Especial de Navidad

INICIO : HOGAR : DECORACIÓN : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar