Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

CULTURA: Huellas de Mujeres

INICIO : CULTURA : HUELLAS DE MUJERES : ARCHIVO

Jiang Qing
(1914-1991)

Jiang Qing (o Chiang Ching) nació en 1014 en la provincia de Shantung en el este de China. Su nombre original era Li Yunhe, pero lo cambió a Lan Ping cuando se convirtió en actriz en la década de 1930. 

En 1933 se unió al Partido Comunista, y fue enviada a Shangai, donde trabajó en teatros y a dar clases nocturnas a los obreros de la ciudad. En 1937 se trasladó a Yan'an, donde Mao Zedong (Tse Tung) había establecido su base. En Yan'an trabajó con la unidad de Documentales.

Dos años después de conocer a Mao Zedong, ambos contrajeron matrimonio, a pesar de la oposición de varios dirigentes políticos del partido comunista. Esta oposición cesó con la condición de que a Jiang Qing no le fuera otorgado ningún poder político. A pesar de eso, cuando los rivales políticos de Mao no se atrevían a atacarlo abiertamente, iniciaban rumores en contra de su esposa. 

Después de la victoria de los comunistas chinos en 1949 Jiang Qing se dedicó a las actividades culturales del país, respaldada por el poder político de su esposo. Llegada la década de 1960 revolucionó la ópera de Pekín, donde sustituyó las obras tradicionales por otras que resaltaban la doctrina política, económica y social de Mao. De esta forma, a pesar de la oposición de muchos personajes influyentes de su entorno, Jiang Qing fue introduciéndose cada vez más en la vida política china.

Al fracasar la iniciativa del Gran Salto Adelante, con la que pretendía crear un sistema socialista adecuado para las condiciones chinas, la posición de Mao dentro del partido quedó debilitada. El vicepresidente Liu Shaoqui y el secretario general Den Xiaoping lograron restablecer el orden económico, y al ganar influencia se vieron enfrentados con el poder de Mao, cuya autoridad se vio disminuida.

Jiang Qing organizó y lideró entonces un grupo de defensores radicales de la política maoista (Wang Hongwen, Zhang Chunqiao y Yao Wenyuan). Fueron llamados peyorativamente la Banda de los Cuatro. Su poder se manifestó por vez primera en 1965 en un ataque público de Yao a una obra literaria que estaba siendo investigada por Jiang; el incidente fue uno de los desencadenantes de la Revolución Cultural. Los cuatro dominaron la educación, la ciencia y la tecnología, y controlaron severamente la actividad de los intelectuales. Su política fue llevada a cabo por los "guardias rojos" y dirigida principalmente al derrocamiento y la persecución de los funcionarios del partido, profesores, médicos y cualquiera con nivel o calificación que pudiera ser etiquetado de elitista. Llevaron a cabo varias purgas contra los rivales de Mao. 

La Revolución Cultural provocó muchos desórdenes, y la oposición interna en el Partido Comunista fue en aumento. En 1969 se celebró su IX Congreso, en la que los altos dirigentes que habían sufrido la Revolución llegaron a la convicción de que algo así no debería repetirse. Con el descrédito del maoísmo líderes como Deng Xiaoping fueron animados a buscar alternativas. Esta convicción se convirtió en una importante condición previa para las reformas económicas de finales de la década de los años setenta. 

A pesar de estos acontecimientos la posición de Mao Zedong dentro del partido era sólida, y durante un tiempo Jiang Qing mantuvo una fuerte influencia. Pero tras la muerte de Mao en 1976 los miembros de la Banda de los Cuatro fueron arrestados y acusados de una serie de delitos, incluida la traición. Su juicio se realizó a finales de 1980. Declarada culpable, Jiang Qing fue sentenciada a la pena de muerte, que le fue conmutada por cadena perpetua en 1983. Según el reporte oficial, se suicidó el 14 de mayo de 1991. 

       

Más biografías

INICIO : CULTURA : HUELLAS DE MUJERES : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar