Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

CULTURA: Huellas de Mujeres

INICIO : CULTURA : HUELLAS DE MUJERES : ARCHIVO

Tatiana Proskouriakoff
(1909-1985) 

El 23 de enero de 1909, nació en Tomsk, Siberia, Tatiana Proskouriakoff. Su abuelo era profesor de ciencias naturales, su padre Avenir Proskouriakoff era químico e ingeniero y su madre Alla Nekrassova era física.

Como puede verse, su entorno era científico y no fue extraño que desarrollara una inclinación bastante marcada hacia este campo del conocimiento. Sus padres se hallaban involucrados en el círculo intelectual ruso prerrevolucionario, y en 1915, nombran al papá inspector para supervisar la elaboración de armas para su país en Estados Unidos. Esto sucede durante la I Guerra Mundial, y poco después la familia entera se le une a Avenir en Pennsilvania, donde se establecen tras la Revolución Bolchevique.

Tatiana, conocida por amigos y familiares como Tania, obtiene la nacionalidad estadounidense en 1923. Una vez que termina sus estudios básicos, entra a estudiar a la Escuela de Arquitectura del Colegio Estatal de Pennsylvania.

Para la época de la Depresión, Tatiana se ve obligada a trabajar primero en la tienda Wannamakers, y más adelante como dibujante. Este oficio, en el que no era nada incapaz, la acerca al Museo de la Universidad, donde hace un voluntariado para el curador, pero más adelante es contratada aunque con un salario muy básico que con dificultad le alcanzaba para vivir.

Linton Satterthwaite, el reconocido arqueólogo observa en la joven un gran potencial, y se la lleva a una expedición por el mundo maya, pero sin remuneración alguna más que sus gastos cubiertos. Cuando Tania se enfrentó por primera vez a la belleza ancestral de Palenque le cambió la vida. Había descubierto su verdadera vocación.

Desgraciadamente, al poco tiempo Satterthwaite sufrió de graves problemas económicos y le era imposible seguir manteniendo a Tatiana en territorio maya. No obstante, la suerte de Tatiana estaba lejos de agotarse, y Sylvanus Morley, impresionado por la calidad de sus trabajos de reconstrucción, decide seguir costeanado su estadía.

Para este entonces, se desplaza a Copán y a Chichén Itzá, donde continúa con la labor que se había convertido en su vida: los dibujos reconstructivos del mundo maya. En 1946, por fin, publica su Álbum de Arquitectura Maya y el mundo ve finalmente una de las interpretaciones más certeras de este universo antiguo.

Pero la labor de Tatiana no se limita a sus publicaciones, sino que además desarrolló un método para fechar monumentos con base al estilo morfológico y escultural, el cual consiste en un análisis minucioso de los monumentos mayas conocidos y proporciona fechas con un rango probable de 20 o 30 años.

En 1943, Kidder que estaba más que impresionado por sus capacidades y empeño, la asciende a miembro del equipo de arqueología del Carnegie Division of Historical Research, donde continúa con sus estudios. Al rededor de esta época, ella descubre que los treinta y cinco monumentos de Piedras Negras tienen un orden en su disposición y considera que pertenecen a un período de un solo gobernante. Además, descubre en las estelas datos del nacimiento y del ascenso al trono del gobernante, así como nombres y matrimonios de otras personalidades, especialmente de mujeres, y las fechas de logros militares.

De igual forma, desarrolló el aspecto dinástico de las ciudades mayas. Entre los documentos más completos de las dinastías temporales están los de Yaxchilán, en los que reconstruye la historia de la dinastía Jaguar que reinó en el siglo VIII d.C. Los registros empiezan con el advenimiento de Escudo Jaguar que fue sucedido en 752 d.C. por Pájaro Jaguar, posiblemente su hijo. Reconoce además que algunos dinteles celebran ritos de auto sacrificio de sangre, lo cual fue revolucionario ya que en esa época, todos los estudios apuntaban a que los mayas eran un pueblo de intelectuales y científicos totalmente pacíficos.

En 1953, regresa a las editoriales ahora con un estudio de la escultura maya el cual posibilita la comparación de fechas de las obras y la evolución del relieve maya, desde sus inicios hasta el declive de la civilización. Tanto este estudio como el de arquitectura son impresionantemente precisos y han servido para conservar información de diferentes sitios y artefactos que han cambiado con el tiempo.

Cinco años más tarde, el Peabody Museum of Archaeology and Ethnology de la Universidad de Harvard le ofrece la Curaduría de Arte Maya por lo que abandona por completo la Carnegie Institution. En este puesto, estudia los glifos mayas y como resultado escribe en 1960 el artículo Historical Implications of a Pattern of Dates at Piedras Negras Guatemala.

En 1974, publica después del largo y arduo trabajo de quince años, la obra de restauración de las 1000 piezas de jade obtenidas del Cenote de Chichen Itzá y analiza motivos de la cerámica maya. El año anterior, inicia la escritura de su texto más amplio Maya History, el cual quedó inconcluso y que no ha sido tan difundido.

Cuando tiene 76 años, la muerte la sorprende en el norte de Estados Unidos.

Importantes investigadores del campo de la arqueología han evaluado la importancia de su trabajo desde diferentes perspectivas. Para Coe, ella inició los estudios de historia escrita en los monumentos mayas, Houston resalta el estudio formal de las características del arte maya, y Joyce su aproximación iconográfica del  arte maya.

Independientemente de esto, es indudable que Tatiana demostró un carácter especialmente dedicado al estudio científico el cual realizó con paciencia y extraordinaria rigurosidad. Además, sus habilidades artísticas e imaginativas de las que no carecía, fueron el complemento ideal para que sus dibujos fueran lo más acertados posibles y sus interpretaciones sensibles y cargadas de humanidad, pues ella demostraba un verdadero respeto hacia sus objetos de estudio.

       

Más biografías

INICIO : CULTURA : HUELLAS DE MUJERES : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar