Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

MATERNIDAD

INICIO : MATERNIDAD : ARTÍCULO : ARCHIVO

Problemas Educativos de Nuestros Niños

   Últimamente, los índices del fracaso escolar se han disparado en casi todos nuestros países, y se ha convertido en un verdadero problema social al que hay que prestarle atención.

    Un niño tiene problems escolares cuando no obtiene buenos resultados a pesar de estar en su nivel adecuado según edad y capacidad intelectual. Las causas de este fenómeno son muy diversas y para poder evaluar la situación es necesario tomar en cuenta diversos factores como lo personal, lo familiar, lo social, lo cultural, lo económico y por supuesto, lo escolar, para así atacar el problema de forma integral.

   Las causas del fracaso escolar pueden ser divididas en externas y en personales. Analicemos primero las externas, las cuales se definen como factores que afectan al niño porque lo rodean, pero que son ajenas a él, como la familia, la escuela, y la sociedad.

    Problemas en la familia suelen influir en el comportamiento de los niños, en su conducta escolar y en su rendimiento académico, por lo que si esta es la situación urge tratar de minimizar las concecuencias del problema, e incluso se pued eliminar el problema mismo, para lo cual claro es necesario la consulta con especialistas. La falta de atención de los padres, el exceso de privilegios, la falta de autoridad o la violencia intrafamiliar pueden ser las causas del fracaso de nuestro hijo en la escuela.

    Ahora bien, por otro lado, la sociedad influye en la vida del ser humano aún desde que es pequeño, por lo que hay que tratar de brindarle el mejor ambiente posible a neustros hijos, cuidar sus amistades, saber con quién se relaciona y estar pendiente de la formación de un ciudadano responsable, que pueda llegar a desenvolverse de la mejor forma posible. Pero dentro de estos factores, la escuela es tal vez el de mayor peso, pues nuestros hijos pasan gran parte de su tiempo en ella y se encuentra sujeto a las disposiciones de la institución.

    Por ejemplo, podría ser que nuestro niño tenga una inteligencia y una capacidad más adecuados para una escuela menos rígida, donde el sistema explore sus aptitudes artísticas, creativas o imaginativas. También, es posible que por carácter, nuestro hijo requiera mayor libertad, pero esto hay que evaluarlo lo mejor posible con ayuda de especialistas para que podamos dicernir si más bien lo que requiere es mayor disciplina o límites. Todo depende del propio niño.

    Por otro lado, es posible que exista una programación no apta para las capacidades del niño, con tareas demasiado difíciles para él, o con proyectos muy largos. Esto sucede más a menudo de lo que quisieramos, pues los programas educativos muchas veces quieren abarcar demasiado y no logran ni siquiera terminarse o ver con el suficiente detenimiento algún tema, lo que desemboca en un problema de bases en el conocimiento, por lo que los niños se estancan y dejan de aprender. Esto es porque les resulta comprender aglo de quinto grado, si antes no entendieron bien lo de tercero.

    Las instalaciones escolares también deben ser tomadas en cuenta, pues hay requerimientos básicos para que el niño se sienta cómodo y pueda estar atento, pero muchas veces estas condiciones no se cumplen.

    El profesorado también puede ser responsable de que nuestros niños fracasen, pues con intención o sin ella, pueden transmitirle sentimientos de inseguridad o no motivarlos lo suficiente, no le prestan la atención adecuada debido a tener demasiados alumnos, e incluso no le enseñan a aprender, que quiere decir que muchas veces nuestros hijos no cuentan con el método necesario para estudiar correctamente.

    Las causas internas, por su parte, son aquellas que afectan de manera particular a nuestro niño porque lo involucran directamente, es decir las causas personales.

    Dentro de estas, hay que mencionar las carencias afectivas o el exceso de cariño, los problemas como la hiperactividad, el déficit atencional, la inseguridad, la baja autoestima, el exceso de fantaseo, o problemas psicológicos de ese tipo.

    Hay causas físicas como problemas,de visión, de audición, diselxia, dislalia, desorientación, problemas de equilibrio, alguna enfermedad crónica que provoque cansancio, o la desnutrición o mala alimentación.

    Y hay que incluir las causas intelectuales como un desajuste entre la edad y el desarrollo intelectual, niños con alguna deficiencia mental, Síndrome de Down, o niños superdotados o "niños genio" que precisamente por poseer mayores capacidades intelectuales para su nivel, se aburren con los contenidos que les resultan demasiado básicos.

    En fin, cada niño es un mundo, y no puede encacillárselos, de hecho para disminuir este problema es imperativo que se realice un análisis de manera individual y se trate de estudiar las condiciones particulares que rodean al niño. Tu niño lo merece, presta atención y trata de averiguar la causa, busca ayuda y no dejes que tu hijo sea otra víctima del fracaso escolar.



Más artículos

INICIO : MATERNIDAD : ARTÍCULO : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar
    

Click Here!