Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

CULTURA: Huellas de Mujeres

INICIO : CULTURA : HUELLAS DE MUJERES : ARCHIVO

Mary Shelly
(1797-1851)

Mary Wollstonecraft Shelley nació el 30 de agosto de 1797 en la ciudad de Londres, Inglaterra. Su padre fue el filósofo británico William Godwin, y su madre fue Mary Wollstonecraft, escritora y una de las primeras feministas; que murió al dar a luz a su hija.

Mary recibió una educación privada, que complementó al entrar en contacto con el círculo de intelectuales amigos de su padre. Publicó su primer poema a los diez años. También compartía con su padre una actitud crítica respecto a las instituciones sociales como el matrimonio, y de su madre heredó una gran fuerza de carácter. 

En 1814, a los dieciséis años de edad, Mary abandonó su hogar y su país con el poeta Percy Shelley, con el que había iniciado una relación a pesar de estar casado. La pareja viajó a Francia y a Suiza. Contrajeron matrimonio en 1816, luego de que la primera esposa de Shelley se quitara la vida ahogándose. 

En la noche del 16 de junio de 1816, Mary Shelley asistió con su marido a una reunión con Lord Byron y otros escritores y amigos, en una casa en las afueras de Ginebra. Encerrados en la casa debido a una tormenta, para entretenerse leyeron cuentos de terror. Lord Byron propuso que cada uno escribiera una historia de terror como una apuesta; el ganador sería quien produjera la obra más terrorífica. Mary aceptó el reto.

Inspirándose en un sueño, se dedicó a escribir lo que llegaría a ser uno de los clásicos de la literatura de terror, y en el año 1818 se dió a conocer al público su novela Frankenstein o el Moderno Prometeo. Algunas pensaron que su esposo era el verdadero autor del libro, pues no podían creer que una mujer de sólo 21 años de edad pudiera escribir una obra de horror semejante. El libro consiguió un éxito inmediato. 

En 1818 los Shelley se establecieron en Italia. Pero el sufrimiento parecía ensañarse con Mary. La primera hija que tuvo con Percy falleció siendo niña. Igualmente su hijo William, que había nacido en Inglaterra, falleció el año siguiente. Como si esto no fuera suficiente, en 1822 su esposo Percy falleció en un naufragio en la Bahía de Spezia en 1822. Todo este sufrimiento provocó también un aborto peligroso para la salud de Mary. De todos sus hijos, solamente el pequeño Percy Florence sobrevivió a la infancia. 

Mary regresó en 1823 a Inglaterra, determinada a evitar un segundo matrimonio. Se dedicó al bienestar y la educación de su hijo, y a continuar su carrera como escritora. Ninguna de sus obras posteriores llegó a alcanzar el éxito que había obtenido Frankenstein, pero forman una colección de innegable valor. Su obra Valperga es un romance ambientado en el siglo XIV, y en El Último Hombre describe la extinción de la especie humana por una terrible plaga en el siglo XXI. 

Abandonó la escritura de novelas de ficción cuando el realismo empezó a ganar popularidad en Inglaterra. Escribió numerosas obras cortas para ser publicadas en varios periódicos, además de una recopilación de los poemas de Percy Shelley, cuya obra se esforzó por difundir. Mary Shelley falleció mientras dormía el 1º de febrero de 1851.

           

Más biografías

INICIO : CULTURA : HUELLAS DE MUJERES : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar