Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

MATERNIDAD

INICIO : MATERNIDAD : ARTÍCULO : ARCHIVO

El Momento del Destete

El momento del destete es uno de los más cruciales del desarrollo del bebé y de la relación de éste con su madre.

Como se sabe hace tiempo, para el niño es más saludable que le den de mamar, tendrá mejores defensas y un vínculo muy fuerte con la madre. Por otro lado, la madre probablemente también disfrute de alimentar a su bebé, aunque hay algunas que les resulta un poco incómodo o problemático.

Independientemente, cuando se da de mamar surge una de las preguntas más comunes que reciben los pediatras, ¿cuándo conviene dejar de amamantar a mi hijo? 

Sobre este punto, hay verdadera discordia entre los expertos. Algunos dirán que entre los cuatro y seis meses hay que empezar a introducirle al bebé otro tipo de alimentación, pero sin dejar de dar de mamar. Otros dicen que es en ese momento que debe dejarse del todo, pues incluso puede ser perjudicial emocionalmente para el niño.

En lo que sí coinciden la mayoría de los médicos es que el proceso de destete debe ser progresivo para no provocar desequilibrios gástricos incluso emocionales, y no puede ser obligado. La madre es la que sabe mejor que nadie cuando es el momento ideal para iniciar el destete. Es necesario que la madre consulte con su médico y exponga su punto de vista y sus sentimientos al respecto para que juntos tomen una decisión.

La Organización Mundial e la Salud y la UNICEF establecen que es ideal dar de mamar hasta los dos años. Esta postura tomó mayor fuerza cuando se llevó a cabo un estudio en varias tribus de oriente donde los niños eran amamantados hasta pasados los tres años y ellos presentaban mayor calidad de vida e incluso mayor expectativa de vida.

Culturalmente, prolongar la alimentación materna por tantos años en nuestras sociedades modernas, donde el estilo de vida es veloz y cada más exigente para las mujeres que y no sólo se dedican a ser mamás, resulta casi imposible, pero al menos se puede pensar en el año o año y medio.

En el caso de los bebés prematuros se recomienda especialmente que el período de lactancia sea prolongado, para que adquieran nutrientes y vitaminas de las que podrían tener deficiencia. 

Las razones por las cuales mantener una lactancia por más tiempo son muy variadas. Dentro del área física se sabe que la leche materna es inmunológica y protege contra alergias e infecciones. Además, parece ser que los niños más amamantados tienden a tener un mayor coeficiente intelectual.

Por otro lado, la seguridad y la capacidad de relacionarse sanamente con los demás se encuentra íntimamente relacionado con la lactancia. Si el destete se produce de forma abrupta, el niño nunca se sentirá seguro guardará en su inconsciente un resentimiento y no podrá establecer vínculos naturalmente pues sentirá el temor de ser abandonado o rechazado.

Esta importancia en el desarrollo psíquico del niño se comprueba cuando se evidencia que la lactancia deja de ser fuente de alimentación y se convierte en un momento de tranquilidad, una forma para dormir, para demandar atención o incluso para expresar cariño.

Para iniciar el proceso de destete se recomienda por ejemplo durar menos tiempo en la alimentación, separar cada vez más las tomas de leche, dar sólo de un pecho o esperar a que el niño la pida y no dársela inmediatamente.

Luego, es importante ir introduciendo los nuevos alimentos poco a poco. En esto hay que tener cuidado. Es mejor que se le presente un alimento a la vez y con diez días de separación entre cada uno. Así se logrará que el niño se acostumbre al nuevo sabor, y es más fácil observar la reacción física, pues es posible que esta comida le cause algún problema digestivo o alguna intolerancia.

El tipo de alimentos que se eligen es muy variable. Algunos médicos prefieren empezar con frutas, otros con vegetales e incluso algunos recomiendan la carne, en realidad es indiferente, todo es cuestión de hacerlo con paciencia y dedicación y siempre con la vigilancia del pediatra.

También, si el niño es más grandecito y decide tomar leche para distraerse, se puede optar por sustituir la lactancia con alguna actividad atractiva como jugar con plastilina o leerle su libro favorito, la idea es que se olvide de buscar la teta de la madre cada vez que se le ocurra o cuando esté aburrido.

En conclusión, la decisión de cuándo destetar es sólo de la madre quien deberá contar con la guía del médico. Hay que recordar que dar de mamar no es sólo una forma de alimentar y de cubrir una necesidad básica, sino que además es un medio para conformar la psique del niño, por lo que el destete no puede ser un acto drástico. La idea es que suceda cas naturalmente y sin mayores sufrimientos ni de la madre ni del niño.



Más artículos

INICIO : MATERNIDAD : ARTÍCULO : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar