Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

CULTURA: Huellas de Mujeres

INICIO : CULTURA : HUELLAS DE MUJERES : ARCHIVO

María Felix
(1914-2002)

    María de los Ángeles Félix Güereña, una de las más grandes actrices del cine mexicano, nació en Álamos, Sonora, el 8 de abril de 1914. Sus padres fueron Bernardo Félix y Josefina Güereña. Durante su niñez la familia decidió trasladarse a Guadalajara.

    Desde temprano se manifestó su gran belleza. Cuando realizaba estudios universitarios fue elegida reina de belleza de la Universidad. Más adelante se unió en matrimonio con Enrique Álvarez, con quien tuvo a su hijo, Enrique Álvarez Félix. Sin embargo, el matrimonio duró poco. (Enrique Álvarez Félix falleció en 1996).

    A principio de la década de 1940 María Félix, que vivía en ese entonces en Ciudad de México, conoció a Fernando Palacios, quien la convenció para que realizara una prueba para el cine. Ella aceptó el reto, con lo que inició una brillante carrera cinematográfica, que inició con "El peñón de las Ánimas", filmada en 1942 y en la que actuó al lado de Jorge Negrete. Contrajo matrimonio con Agustín Lara en 1943, con Jorge Negrete en 1952 y con Alex Berger en 1956. 

    Desde la realizacón de "Doña Bárbara" en 1943 el desarrollo de la actriz y su vinculación con los personajes que interpretaba contribuyeron a convertirla en una de las actrices más importantes del séptimo arte. Llegó a filmar cuarenta y siete películas, en compañía de artistas de fama internacional, como Pedro Armendáriz, Yves Montand, Fernando Rey, Jack Palace, y muchos más. 

    Su fama se extendió a toda América Latina, España, Italia y Francia. Fue precisamente en Francia donde realizó una de sus mejores películas, "French Cancan", en 1954, bajo la dirección de Jean Renoir. Sin embargo, se negó a trabajar en el cine estadounidense, pues se sentía más que satisfecha con su éxito en Latinoamérica y Europa, donde era conocida como la "Mexicana".

    Tras su última aparición cinematográfica en "La Generala" (1970), en la que interpretó a una líder de la revolución mexicana, María Félix estuvo relacionada por lo menos con tres proyectos fílmicos: La versión cinematográfica de la novela de Carlos Fuentes "Zona Sagrada", la adaptación de "Toña Machetes", escrita por Margarita López Portillo y que al final fue interpretada por Sonia Infante, y el proyecto de "Insólito Esplendor", basada en el libro de Henry James "Los Papeles", y que iba a ser dirigida por Jaime Humberto Hermosillo. Sin embargo, ninguno de estos proyectos llegó a realizarse.

    María Félix recibió del gobierno francés, en 1996, la condecoración de Comandante de la Orden Nacional de Artes y Letras, una de las distinciones más importantes de Francia, y de la que ella fue la primera mujer latinoamericana en recibir. A finales de 1998, la "Doña", como era conocida cariñosamente, grabó un disco con el título de "Enamorada". 

    María Félix falleció a los 88 años de edad, el 8 de abril del 2002, en Ciudad de México, debido a un ataque al corazón. Su muerte deja un gran vacío en el mundo del arte y en el corazón de quienes llegaron a admirarla y a quererla. 

       

Más biografías

INICIO : CULTURA : HUELLAS DE MUJERES : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar
    

Click Here!