Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

CULTURA: Huellas de Mujeres

INICIO : CULTURA : HUELLAS DE MUJERES : ARCHIVO

Frida Kahlo
(1907-1954)

    Frida Kahlo, la gran pintora mexicana, nació el seis de julio de 1907. Durante su niñez vivió en medio de la inestabilidad y la violencia del inicio de la Revolución Mexicana. 

    Desde temprana edad mostró un temperamento rebelde e independiente. Su padre fue Guillermo Kahlo, de origen austríaco, y su madre Matilde Calderón era de Oaxaca.

    Frida sufrió de poliomelitis a los seis años, pero el apoyo de su padre y su fuerza de caracter le ayudaron a salir adelante. Practicó deportes como fútbol, lucha, boxeo y natación, lo que no era muy bien visto en una jòven de su época. Cursó sus estudios de preparatoria a los quince años, y poco tiempo después conoció al pintor Diego Rivera, en el auditorio donde el pintor debía realizar un mural por encargo del gobierno. 

    El 17 de septiembre de 1925 Frida Kahlo sufrió un accidente, al chocar un tranvía contra el camión donde ella viaba. Su columna fue fracturada y estuvo inmovilizada durante un tiempo. Sufrió más de treinta y dos intervenciones quirúrgicas, pero nunca se recuperó totalmente. Se vió obligada a corsés de diferentes materiales, además de que nunca podría tener hijos, hecho que la mortificó el resto de su vida. Durante su recuperación empezó a pintar. También por esta época se unió a la Liga de Juventudes Comunistas. 

    En 1928 envió cuatro de sus primeros cuadros a Diego Rivera, quien la alentó a desarrollar su arte. Ambos se casaron en 1929. Ese mismo año Rivera fue expulsado del Partido Comunista, y ambos se trasladaron a San Francisco, California, y luego a Nueva York, donde se había organizado una retrospectiva de la obra de Rivera en el Museo de Arte Moderno. Influenciada por el estido de su marido, Frida Kahlo adoptó el empleo de ampias zonas de color, en un estilo sencillo y conciso. Con el tiempo incluyó elementos fantásticos e introspectivos, usó con total libertad el espacio y combinó objetos incongruentes en su obra. Por estos motivos se relacionó su trabajo con el movimiento surrealista, aunque ella más adelante diría que nunca perteneció a este movimiento, pues no pintaba sueños, sino su propia realidad. En 1932 Rivera recibió una comisión para pintar una serie de murales para el museo de Detroit. En esta ciudad Frida tuvo un aborto, que la llevó a pintar Aborto en Detroit, en un estilo muy diferente al de su marido, basándose en el arte popular mexicano, principalmente en el estilo de los retablos religiosos.  

    Al regresar a México en 1935, Rivera tuvo una aventura amorosa con Cristina, la hermana menor de Frida. El incidente provocó una disputa conyugal. Aunque con el tiempo se reconciliaron, la relación entre ambos quedó muy afectada. En esa época hicieron amistad con el exiliado ruso  Leon Trotski, a quien se le había ofrecido refugio en México por iniciativa de Diego Rivera. En 1938 conocieron a André Bretón, uno de los líderes del movimiento surrealista, quien organizó para Frida una exposición en Nueva York y otra en París. La presentación en Nueva York fue un gran éxito, y en Europa Frida recibió elogios de artista como Picasso, Kandinsky y Duchamp. 

    En 1940 Diego y Frida se divorciaron, aunque siguieron realizando apariciones públicas juntos. En mayo de ese año, después del primer atentado contra la vida de Trotski, Diego Rivera consideró prudente trasladarse a San Francisco. En septiembre, poco después, tras el asesinato de Trotski, Frida decidió reunirse con su marido en los Estados Unidos. Dos meses después se volvieron a casar.  

    La reputación de Frida Kahlo continuó creciendo, y fue incluída en exposiciones de grupos de gran prestigio en los Estados Unidos, como en el Museo de Arte Moderno, el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston, y el Museo de Arte de Filadelfia. 

    En 1946 recibió un premio oficial en la Exposición Nacional de Arte, en México, a donde habían regresado. En 1948 fue nuevamente admitida en el Partido Comunista, al que perteneció hasta su muerte. 

    Antes de fallecer, realizó una exposición en la Galería de Arte Contemporáneo de México, la única que realizó en su país a lo largo de su vida. 



Más biografías

INICIO : CULTURA : HUELLAS DE MUJERES : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar
    

Click Here!