Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

MATERNIDAD
ACTUALIZACIÓN QUINCENAL (Primer y Tercer Jueves)

INICIO : MATERNIDAD : ARTÍCULO : ARCHIVO

¡Hora de Comer!

    Los bebés crecen muy rápido y cuando nos damos cuenta ya andan gateando o incluso caminando por toda la casa.

    En cuestión de un abrir y cerrar de ojos, el bebé deja el biberón (manila) y deja de mamar. De pronto, llegó el momento de que empieze a comer sólidos.

    Ahora esto es una transición, no es que de un día para otro el bebé deja la leche y empieza a comer vegetales y carne.

    En la etapa de dentición es cuando debe empezar a masticar alimentos picados y desmenuzados como lo que llamamos papilla o colados. Es en este momento que el niño debe aprender a comer. Para esto es importante acudir al pediatra, quien indicará los pasos a seguir.

    Lo primero será establecer un horario para las comidas del bebé. Este horario debe seguirse con toda puntualidad para no dañar el proceso de digestión del niño, y para que él vaya acostumbrando su organismo a tener hambre en determinado momento.

    Después, es importante recordar que aunque ya él puede sentarse y sostenerse no se debe dejarlo sólo en la silla, porque se puede caer. 

    El babero no debe faltar. Con esta medida se garantiza que no se manche la ropa. Además, es fundamental que desde el inicio se le empiece a enseñar con toda paciencia a utilizar sus propios cubiertos. Hay en el mercado muchos modelos que están especialmente diseñados para sus manitas y para que vaya entrenando sus moviminetos a la hora de comer. Por lo general, estos cubiertos no tienen filo y son chatos. Así no representan ningún peligro para el bebé.

    Con respecto a los líquidos, es clave que no se le den en cualquier vaso, sino que se utilicen aquellos que sean de plástico flexible para que así no se le lastimen las encías, ni los dientecitos que vienen saliendo. De hecho, los más recomendables son lo que lo entrenan a beber, que en algunos países se conocen como beberitos.

    Ahora bien, durante la hora de comida, repítele varias veces el nombre de los cubiertos, del vaso, del plato, y de todos los utencilios que se encuentran en la mesa, para que vaya aumentando el vocabulario. De una vez, se aconseja ir explicándole para que sirve cada uno de esos utencilios.

    Para ir preparando la coordinación de las manitas del bebé, puedes guiarle su mano con la tuya y así enseñarle poco a poco la accón de alimentarse. Ve introduciéndolo también al uso de la servilleta, pues estos hábitos se deben adquirir desde pequeños.

    Otro elemento que hay que tomar en cuenta a la hora de darle de comer al bebé es la temperatura de los alimentos. La comida debe estar tibia: ni muy caliente ni muy fría, para que él no rechace la comida por moelstias de este tipo.

    Si aún así hay rechazo del alimento, no es motivo de preocupación pues es totalmente normal. El bebé estará iniciando un proceso de descubrimiento y de reconocimiento de cada comida, tendrá nuevos olores, sabores y colores para escoger, así como texturas que le empezarán a ampliar los horizontes del mundo sensorial.

    Debido a este encuentro con el nuevo mundo para experimentar, es que casi seguro el bebé intentará e insistirá jugar con la comida. Ante esto, no hay que perder el control ni regañarlo, pues su actitud lúdica es totalmente comprensible.

    Más bien, la reacción ideal es permitirle cierto juego, pero con límites y disiplina para que él vaya paulatinamente perdiendo el interés en ese juego y a la vez vaya aprendiendo que los alimentos son para comer y no para jugar. Bajo ningún punto, se debe regañar al bebé, porque estaremos reprimiendo su sentido de curiosidad.

    En esta etapa, como durante la mayoría del desarrollo del bebé, hay que saber disfrutar cada situación y cada pasito que va dando el bebé hacia su crecimiento. Ten paciencia y dedicación, pero sobre todo mucha alegría y disposición para compartir con tu hijo todos esos momentos tan importantes.



Más artículos

INICIO : MATERNIDAD : ARTÍCULO : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar
    

Click Here!