Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

CULTURA: Huellas de Mujeres
ACTUALIZACIÓN MENSUAL (Martes)

INICIO : CULTURA : HUELLAS DE MUJERES : ARCHIVO

Georgia O´Keefe

    Esta artista nació en el 15 de noviembre de 1887, en Winsconsin, y desde muy pequeña se le descubrió su particular habilidad en las artes.

    Se graduó de la secundaria en 1905, ya decidida a dedicarse al arte. Entró inmediatamente al Art Institute of Chicago y estuvo un año donde desarrolló sus capacidades al máximo. Luego, se matriculó en el Art Student League de Nueva York donde aprendió con gran destreza y rapidez los principios del realismo imitativo. Luego, en 1908 ganó el League's William Merritt Chase still-life prize (premio de naturaleza muerta) con un óleo.

    Sin embargo, poco después renunciaría a pintar ya que -según comentara después- estaba segura que en esa tradición no sería capaz de distinguirse realmente. Años después se inscribió en un curso de verano para profesores de arte en University of Virginia, donde su antigua vocación resurgió con más fuerza que nunca. 

    Su maestro Alon Bernent de Columbia University, la introdujo en un mundo nuevo de ideas revolucionarias que buscaban únicamente la expresión del artista.

    El estilo que era trabajado por Arthur Wesley Dow, se manifestaba mediante una armonía entre la línea y el color y utilizaba el sistema japonés de luces y sombras. O´Keefe encontró aquí una forma de imitar el realismo, y experimentó durante dos años, tratando de encontrar su propia forma de expresión.

    El producto de esta búsqueda fue una serie de abstractos al carboncillo, que hoy se consideran piezas de incalculable valor debido a su original fuerza.  Un amigo que tuvo en sus manos estas obras, se las mostró a Alfred Stieglitz, empresario artístico y fotógrafo, en 1916.

    En mayo de ese año Stieglitz exhibió en la galería vanguardista 291, diez de estas obras al carboncillo. Un año después, se hizo una exposición individual de O´Keefe como clausura a la exposición anterior, donde todavía se exhibían algunos de estos cuadros.

    Después, le ofreció la subvención de un año en Nueva York para que ella pintara. La artista aceptó y se trasladó de Texas donde había permanecido en West Texas State Normal College, trabajando. Después se enamoró de su benefactor y en 1924 se casaron.

    La pareja se estableció por completo en Nueva York hasta que en 1929 fueron por primera vez a Nuevo México, donde Georgia encontró un lugar mágico de inspiración. A partir de ese momento, regresó muchos veranos a este lugar.

    Stieglitz dedicó el resto de su vida a promocionar la obra de Georgia O'Keefe y logró colocar varias exposiciones anuales en The Anderson Galleries, The Intimate Gallery, y en An American Place.

   De la producción artística de O'Keefe podemos decir que ya en los años veinte pintaba gigantezcas flores como si fueran vistas en close-up o primer plano, las cuales constituyen su trabajo más reconocido y a las que les debe su posición como una de las artistas más importantes y exitosas de Estados Unidos.

   En 1946, su compañero y más ferviente seguidor murió. Tres años después, Georgia se instaló definitivamente en su amado Nuevo México, donde continuó pintando hasta finales de los años setenta, cuando perdió la vista.

   Pero, esto no fue un impedimento para esta mujer de temple inquebrantable y empezó a trabajar tridimencionalmente en arcilla, hasta que su salud empezó a fallar gravemente en 1984. Dos años después, murió a la edad de noventa y ocho años.



Más biografías

INICIO : CULTURA : HUELLAS DE MUJERES : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar
    

Click Here!