Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

CULTURA: Huellas de Mujeres

INICIO : CULTURA : HUELLAS DE MUJERES : ARCHIVO

 Ts'eu-hi (emperatriz de China)

    Esta férrea mujer nace en 1834 en una rancia familia manchú denominada Yehonala. Fue concubina del emperador Hien-fong y le dio un hijo en 1856, a quien llamaron Tsai-tchuen.

    La emperatriz oficial no tuvo desendencia lo que le dio más poder y privilegios a la concubina Ts'eu-hi, quien tenía desmesuradas ansias de poder. En 1861, el emperador Hien-fong murió y su sucesor fue su hijo a quien dieron el nombre de T'ong-tche. 

    La ventaja para Ts'eu-hi fue que su hijo tenía sólo cinco años por lo que se hacía necesario fundar una regencia. Ella la obtuvo y se las arregló para que le dieran el títilo de emperatriz viuda con el nombre honorífico de Ts'eu-hi y el apelativo de Si-kung que quiere decir emperatriz del oeste.

    Por su parte, la emperatriz legítima también fue nombrada emperatriz viuda con los apelativos Ts'eu-ngan y Tung-kung (emperatriz del este).

    Entre ambas emperatrices se formó un congreso de regencia, pero que poco a poco diluyeron, deshaciéndose de los corregentes mediante un proceso sospechoso pero aparentemente legal. El primer ministro fue nombrado, para lo cual se escogió al príncipe Kung, sexto tío del heredero por línea paterna.

    Kung se opuso inmediatamente a los métodos y a la usurpación de Ts'eu-hi y entabló una lucha de poder con ella. En un principio, el príncipe llevaba la ventaja y se atrevió a matar al favorito de la emperatriz, el eunuco Ngan Te-hai, quien era totalmente corrupto.

    El nuevo favorito Li Lien-ying resultá más corrupto todavía y Ts'eu-hi no perdonó al príncipe a quien pronto logró dominar a tal punto, que en 1861, cuando su hijo alcanzó la mayoría de edad, provocó que se le pidiera que siguiera en el poder por dos años más aconsejando al nuevo emperador. El norte de la política de Ts'eu-hi era salvar el poder de los conquistadores manchúes y acabar con la penetración de los "diablos extranjeros". 

    T'ong-tche se casó en un matrimonio arreglado por su madre, con Ha Lu Te, princesa mogol. Ante el matrimonio ya no se pudo retrasar la toma de poder de T'ong-tche. Sin embargo, en 1875 el joven emperador murió de viruela.

    El sucesor lógico era el hijo del quinto tío paterno, pero Ts'eu-hi se las ingenió para que favorecer al menor del séptimo tío paterno, quien además era sus sobrino. El niño tenía cuatro años, por lo que Ts'eu-hi fue de nuevo elegida como regente.

    La usurpación y la corrupción que se desarrollaban en palacio no eran un secreto, y el secretario de Funciones Civiles se ahorcó en protesta. Además, Ha Lu Te (la nuera de Ts'eu-hi) aparentemente se suicidó, pero como se sabe que estaba en cinta y que ese niño sería el sucesor dejándola a ella como regente, se sospecha de que haya sido envenenada.

    Ts'eu-nang (la otra emperatriz) pereció en 1881 en circunstancias igualmente extrañas que apuntan al hecho de que haya sido envenenada también. A partir de este momento Ts'eu-hi pudo gobernar sola, y este período fue crítico para China debido a su guerra con Francia. Aún así, cuando el emperador alcanzó su mayoría de edad, la historia se repitió y se le pidió a Ts'eu-hi que siguiera aconsejando al emperador.

    Entre 1894 y 1895 se da la guerra de China con Japón, y como las recomendaciones de Ts'eu-hi fueron funestas, se vio obligada a retirarse a un palacio de verano. El emperador aprovechó entonces el momento y le dio el poder a varios reformadores para que modernizaran el Imperio, a lo que la conservadora Ts'eu-hi siempre se negara.

    Las decisiones de los reformadores se publicaron en los Decretos de los cien días y se aseguró de mantener vigilada a Ts'eu-hi, para evitar sorpresas. Además, ordenó que se matara al consejero de la emperatriz (Yung-Iu) , pero le desobedecieron.

    Así fue como el 22 de setiembre de 1895, Ts'eu-hi apareció en la capital con tropas leales a su causa, hizo prisionero al emperador y decapitó a todos los reformadores. China tradicional había triunfado una vez más, aún cuando el pueblo estaba cansado de la corrupción que esta representaba.

    La emperatriz logró que el prisionero nombrara como sucesor a P'ou-tsiun, quien estaba casado con una de sus sobrinas y así seguiría teniendo el poder indirectamente. En este momento se prohibió hablar siquiera de otros países que no fueran China, y además Ts'eu-hi estableció una alianza con los boxers que habían empezado como una conspiración antimanchú, pero que luego se encargaron de matar a los extranjeros y a los cristianos, en 1900.

    Este hecho provocó la intervención internacional, por lo que Ts'eu-hi y sus simpatizantes tuvieron que huír, pero antes mataron a la esposa del emperador,  a él lo hicieron prisionero de nuevo y se refugiaron en Sian. En 1901, se trasladaron a Pekín, sin embargo ya la emperatriz había entendido que ciertas reformas eran necesarias.

    Así las cosas, Ts'eu-hi aconsejada por Yung-Iu, entre 1901 y 1906, suavizó el código penal, abolió la prohibición de matrimonio entre chinos y manchúes e incluso prometió una constitución.  En 1902, anuló la sucesión de P'ou-tsiun y había dispuesto que el hijo producto del matrimonio de la hija de su colaborador Yung-Iu con el príncipe Tch'uen (sobrino de Ts'eu-hi) sería el nuevo sucesor. Este niño nació en 1905, lo llamaron P'ou-yi y sería el futuro Suen-t'ung, el último representante de las 22 dinastías de emperadores.

    Kung-siu (el legítimo emperador) enfermó probablemente de un envenenamiento paulatino y murió el 14 de noviembre de 1907, y Ts'eu-hi falleció al día siguiente, víctima de su segundo ataque y a la edad de setenta y cuatro años.

    La China confucionista y manchú logró mantenerse en el poder por más de cincuenta años gracias a la energía y a la ambición de esta impresionante mujer.



Más biografías

INICIO : CULTURA : HUELLAS DE MUJERES : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar