Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

SALUD: Artículo

INICIO : SALUD : ARTÍCULO : ARCHIVO

La Hipocondría

La hipocondría proviene del término griego hypocondros que significa 'bajo las costillas' y de hecho designa las regiones laterales superiores del abdomen.

En tales regiones se encuentran las partes bajas de la caja torácica. El órgano hipocondral más grande es el hígado, y curiosamente el síndrome de la hipocondría lleva ese nombre porque los griegos creían que la afección se originaba en el mal funcionamiento del hígado a la hora de secretar la bilis.

La enfermedad consiste en que el hipocondríaco se siente enfermo e insiste en ello aunque el médico diga que no, y de hecho, no está equivocado, sólo que su enfermedad es emocional.

Lo más difícil a la hora de tratar a estos pacientes sanos es que ellos necesitan sus enfermedades, pues éstas son síntomas de otros problemas que simplemente se niegan a enfrentar. Puede ser una especie de defensa o puede funcionar como una manera de llamar la atención, pero independientemente, las enfermedades imaginadas son clave para saber que la persona no está tranquila en el nivel emocional.

Para evitar que le quiten sus enfermedades, se negará a asistir a un psicólogo y puede llegar a vivir buscando el médico que le diga que sí está enfermo, o incluso buscar otras opciones como curanderos o cualquier medicina que no sea tradicional, para que le sigan enviando medicamentos, y para dar con quién no le niegue sus enfermedades.

El enfermo de hipocondría necesita sus enfermedades, por ellas se autodefine, se identifica y siente que es parte de su personalidad, por lo que si se viera obligado a curarse ya no serían él.

Otra típica conducta es que se canse de que los expertos nieguen lo que él sabe muy bien, y entonces opte por automedicarse.

La persona hipocondríaca se obsesiona a tal punto con su salud que llega a ser lo único importante en su vida, y para quienes conviven con ella puede ser insoportable, pues no pueden contar con ella para nada ya que estará siempre pensando en su salud.

El problema es que en niveles muy avanzados, el paciente no está imaginando sus síntomas, sólo imagina la enfermedad, pero el dolor, la fiebre, el vómito, la acidez, o cualquier otra muestra de la enfermedad es totalmente real, pues él mismo se los provoca desde su inconsciente.

Uno de los peligros más graves que corren estos enfermos es que al tomar tantos medicamentos para enfermedades que no existen, se provocan daños a su organismo que pueden llegar a matarlo. Muchas veces tales síntomas desaparecen y vuelven a aparecer, y lo más común es que se dé en adultos de edad mediana, profesionales y de posición acaudalada, sin embargo la enfermedad puede atacar a cualquier persona.

La hipocondría se detona por diversas condiciones. Se sabe que es común que el estudiante de medicina de tercer año, empiece a sentir una de las enfermedades que estudia y luego contagie a toda la clase. Otra circunstancia en que suele aparecer es después de la muerte de alguien cercano, pues se piensa que igual al que ya pasó a mejor vida, uno se va a morir y de la misma enfermedad.

II Parte: Averigua las diversas causas de este problema emocional.



Más artículos

INICIO : SALUD : ARTÍCULO : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar