Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

MATERNIDAD

INICIO : MATERNIDAD : ARTÍCULO : ARCHIVO

La Aventura de Aprender a Hablar

   Cuando el niño empieza a hablar es importante que los adultos que lo rodean sepan qué hacer para estimular y qué no se debe hacer para obstaculizar esta  parte fundamental del proceso intelectual.

   La imitación es una de las formas por las cuales el niño inicia su aprendizaje en el campo del habla. En un primer momento, el niño retiene y repite todo lo que escucha, aún cuando no tiene verdadera conciencia de lo que está diciendo.

   Además, empieza a utilizar la analogía y la generalización. La primera es cuando por comparación se le otorgan a un vocablo las mismas reglas de otro. Por ejemplo, el niño dice 'rompido' porque lo confunde con 'comido'. La segunda es cuando se supone que todas las palabras de una misma clase se comportan de la misma manera.

   Estos procesos generalmente ocurren en el primer año de vida, aunque es posible que un infante se adelante o se atrase, lo cual no implica ni que sea un genio ni que tenga problemas de comunicación o mentales.

   En el segundo año de vida, el niño comienza en el proceso de formar pequeñas frases, en su mayoría relacionadas con la familia como 'mami linda', y casi inmediatamente harán oraciones pequeñas como 'ese es mi papá'. Es en este momento que aparecen los primeros sufijos, ósea que dicen palabras derivadas como bebiendo o gatito; también usan preposiciones y artículos, y van poco a poco agregando pretéritos perfectos como fue.

   A la edad de tres y cuatro años, los avances serán enormes. Las oraciones se alargarán conforme aprenden a usar conjunciones tales como  'y', 'ni', 'pero', las que terminarán de ser asimiladas a los cuatro años. Además amplían su vocabulario y precisan cada vez más en las características de las cosas.

   Es a esta edad que el niño aprende a dialogar más, y deja de realizar largos monólogos que sólo él comprendía. Por eso, ahora prestan mayor atención a lo que se les dice, y ya han asimilado el hecho de que hablar sirve para comunicar pensamientos y sensaciones.

   Después de los cinco años, el niño ya domina las bases del lenguaje y lo que falta por hacer es ampliar su vocabulario, y llegar a manejar los tiempos futuros que son los de las conjeturas, las hipótesis y la imaginación.

   Como padres lo que debemos hacer para estimularlos es comenzar a hablarles desde que nacen, e incluso desde que se encuentran en el vientre materno. El arrullarlos, dormirlos con canciones, enseñarles rimas, y leerles cuentos son todas formas que colaboran mucho en el proceso de enseñarles a hablar, así como las adivinanzas, los juegos verbales, y los trabalenguas.

   Es importante tomar en cuenta que el niño no entiende igual que el adulto la información que se le da. Cuando se le cuenta un cuento, no es el cuento en sí lo que lo atrapa sino las formas lingüísticas que pueda predecir. De ahí que les encanta que les cuenten la misma historia muchas veces. La idea es poder adueñarse de las formas que escuchan y poderlas aplicar más tarde.

   Los padres debemos participar con el niño dentro de su mundo, por lo que si él habla con su muñeca o su osito, nosotros debemos incluir al juguete en la conversación. Por otro lado, es igual de importante incluir al niño en el mundo adulto, por lo que no hay problema que los padres hablen entre sí, siempre y cuando lo hagan con formas simples que él entienda para que no se sienta aislado.

   Ahora, así como hay formas de ayudar al niño en este hermoso proceso, hay formas que más bien lo entorpecen, y aunque creamos que le estamos facilitando las cosas, realmente podríamos estar complicando todo. Por ejemplo, hoy en día no se recomienda hablarle al niño en jerga infantilizada, como 'guauguau' para decir 'perro'.

   Tampoco debemos enseñarles palabras muy abstractas que estén más allá de su comprensión antes de tiempo, pues sólo conseguiríamos confundirlos. El niño aprenderá todo a su tiempo y no debemos forzarlo a que avance.

   En caso de que el niño se equivoque o se trabe, los padres no debemos reírnos y mucho menos burlarnos, pues el resultado será un niño acomplejado que estará frustrado, y que como adulto no llegue a expresarse bien. Si los padres se dedican a dar un ejemplo claro de pronunciación y de sintaxis, estarán haciendo lo más que pueden y lo que deben.

   Otro elemento fundamental, y que además tiene que ver con la autoestima del niño, es que siempre que el niño haga una pregunta o un comentario se le ponga la atención debida, se le responda y se converse con él. Así el niño irá aprendiendo poco a poco las formas lingüísticas que necesita, y a la vez se sentirá muy querido, por lo que tendrá posibilidades de tener buena estabilidad emocional.

   Si como padres siguen estas recomendaciones, le dan amor al niño y sacan el tiempo para conversar con él, muy pronto él habrá alcanzado el máximo de desarrollo lingüístico que necesita. Así, se le habrá abierto todo un universo, pues al fin y al cabo es a través de las palabras que todos logramos conocer el mundo que nos rodea.



Más artículos

INICIO : MATERNIDAD : ARTÍCULO : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar