Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

MATERNIDAD

INICIO : MATERNIDAD : ARTÍCULO : ARCHIVO

La Independencia del Niño

Conforme el niño vaya creciendo, irá tratando de independizarse cada vez más de su madre hasta llegar a ser una persona totalmente autónoma.

A lo largo de este proceso, los padres tenemos la obligación de ayudar a nuestro hijo a que lo haga, y no sentirnos mal queridos, ni pensar que nuestro hijo no es agradecido. Además es importante que con nuestro apoyo, seamos capaces de darle la suficiente seguridad y autoestima al niño, para que al crecer sea equilibrado y sepa tomar las mejores decisiones por sí mismo.

Los primeros pasos de esta búsqueda de libertad se manifestarán por ejemplo, cuando tu hijo quiera escoger su ropa para una ocasión especial, o incluso decidir cuál deporte va a practicar en la escuela. A esta etapa se le conoce como rompimiento del cordón umbilical.

En el momento en que esto empieza a suceder lo ideal es buscar un término medio, al menos mientras el niño adquiere mayor madurez. La sobreprotección es perjudicial desde todo punto de vista, pues genera dependencias insanas y conflictos.

Los conflictos sobrevienen cuando el niño siente que se meten demasiado en su vida y que ese deseo de independencia que él tiene no es respetado. Así, buscará obtenerla con rebeldía y se sentirá abusado emocionalmente.

Además, cuando el niño que ha sido sobreprotegido crece y llega a ser adulto, es muy probable que sea muy inseguro, que no pueda tomar decisiones por sí mismo, y que la dependencia que tenía con sus padres la transfiera a otra persona como su pareja.

Ahora, los excesos no son buenos y la libertad extrema tampoco ayudará a nuestro hijo. En este caso, lo que se provoca es una persona insatisfecha con las reglas que le impone la sociedad, incapaz de seguir órdenes y mantener un trabajo estable.

 Así las cosas, lo mejor es lograr un desprendimiento gradual, con límites y disciplina, pero con respeto a la individualidad del niño, pues hay que tener en cuenta que aunque hayan salido de nuestro vientre, y se parezcan a su papá, o tenga nuestros ojos es una persona totalmente diferente con sus propias necesidades y perspectivas.

Para lograr mantener el equilibrio, y permitirle a la vez a tu hijo ir adquiriendo su independencia, puedes empezar, en los años preescolares, alentándolo a vestirse solo y a que escoja su propia ropa. También a ponerse los zapatos y saber amarrarlos. 

Conforme los años pasen, puedes permitirle que escoja su almuerzo o su merienda, guardando criterios de nutrición, para lo cual le puedes dar varias opciones. También puedes dejarlo que elija sus amistades, sus horas de estudio, y cosas por el estilo.

La táctica es involucrarlo en todo aquello que tenga que ver con su desarrollo, incluirlo en las discusiones de familia, elegir formas de pasar las vacaciones juntos, o el lugar dónde vayan a ir, y dejarlo que escoja la película que van a alquilar de vez en cuando, de esta manera, poco a poco irá construyendo su propia personalidad.



Más artículos

INICIO : MATERNIDAD : ARTÍCULO : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar