Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

SALUD: Artículo

INICIO : SALUD : ARTÍCULO : ARCHIVO

El Genoma Humano: ¿Ciencia o Ficción?

    En los meses recientes ha estado sobre el tapete la discusión del genoma humano detonada por el anuncio de la comunidad científica sobre su descubrimiento y decodificación.

    En febrero pasado el mundo supo que dos grupos de científicos estadounidenses estaban investigando el mapa genético humano e iban a descifrar la secuencia del ADN (Ácido Desoxirribonucleico), con lo cual llegarían a poder establecer el origen de las características de cada ser humano, tales como rasgos físicos, y tendencias biológicas o hereditarias a enfermedades graves.

    Así, personas sanas conocerían las dolencias que podrían llegar a padecer, con la posibilidad de realizar cambios benéficos en su estilo de vida o de tomar medicamentos preventivos e incluso personalizados. También, se permitiría a los investigadores desarrollar terapias en el nivel molecular, para así obtener mejores tratamientos con menores efectos secundarios.

    Además, se encontró el lugar donde se ubican algunas enfermedades como el cáncer y los problemas cardíacos en el ADN, por lo que ya pueden identificarse y en teoría se puede saber si una persona está destinada a padecer alguna de estas afecciones.

    Sin embargo, resultó ser que sólo se ha dado el primer paso en esa secuenciación, y que hasta el momento, se ha logrado dilucidar que aún cuando se pensaba que el ser humano tenía más de 100.000 genes, en realidad cuenta con 30.000 o 40.000.

    Las comparaciones no se hicieron de esperar, y es tal vez esto lo que más sorprende. Para los científicos era ya sabido que la similitud genética entre el mono y el hombre es de un 99%. Esto aunado al hecho de que nuestro genoma es únicamente dos veces más grande que el de la mosca de la fruta, y a que tenemos sólo 5.000 genes más que una planta llamada Arabidopsis thaliana, resulta tan inverosímil que parece un cuento de ciencia ficción.

     Las pruebas están ahí. En consecuencia solo nos queda pensar que falta mucho por aprender del ADN o el ser humano no es tan complejo como se creía. Estas opciones realmente no se oponen sino que se complementan.

    Por un lado, es cierto que después del primer impacto de la noticia las aguas volvieron a su cauce y resultó que lo que habían hecho era solo secuenciar una parte del genoma y que habían dejado de lado diversos espacios aparentemente vacíos en el ADN sin analizar, porque no creyeron que tuvieran información. Así las cosas, es posible que la complejidad humana simplemente no haya sido revelada. Se requiere todavía terminar el orden y luego interpretarlo.

    Por otro lado, es innegable que los nuevos descubrimientos nos hacen repensar la supuesta posición superior del ser humano con respecto a otros seres vivos. Esto tiene que generar un mayor vínculo con el mundo que nos rodea y las demás criaturas, pues al final no somos tan distintos.

    Claro, que no hay que olvidar la influencia del ambiente social y de la cultura en la psique del hombre, pues no es que seamos solo células, ni que en el genoma esté el secreto de la vida, simplemente es la estructura en torno a la cual nos desarrollamos.

II Parte: Reconoce las posibles consecuencias del genoma humano.



Más artículos

INICIO : SALUD : ARTÍCULO : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar