Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

HOGAR: Mascotas

INICIO : HOGAR : MASCOTAS : ARCHIVO

  Las Uñas de los Perros

   Para que las patas de nuestros perros estén sanas es importante que periódicamente les limpiemos las uñas y se las cortemos, pues si crecen demasiado podrían impedirles caminar.

   En el caso de los perros que viven en el interior de una casa o de un apartamento es muy común que las uñas les crezcan desmesuradamente, pues no hay terreno donde desgastarlas.

   Cortarles las uñas es un procedimiento muy delicado que requiere experiencia, por lo que es importante que un experto como un veterinario te explique cómo hacerlo antes de que tú te decidas a hacerlo, para no lastimar a tu mascota.

   El peligro fundamental que existe al cortarle las uñas a tu perrito es que le cortes junto con la cáscara de células muertas que recubre la uña, la cutícula que es carne viva con capilares sanguíneos y terminación de nervios.

   Si tu perro es de uñas blancas, es más fácil distinguir la cutícula pues a través de la cáscara blanca se ve el tono rosado que le corresponde y así se sabe hasta donde se puede cortar sin lastimar a nuestro compañero. Pero si tiene las uñas negras no se puede saber con precisión donde se encuentra la cutícula.

   Otro contratiempo es que el tamaño de la cutícula varía de raza en raza, y hay perros que la tienen más larga, o más gruesa, más corta o más delgada. De hecho la cutícula de uñas negras tiende a ser más larga, por lo que es necesario que un experto nos explique qué tipo de corte se le debe hacer a nuestro perro para no herirlo.

   Cuando los perros no están acostumbrados a esta clase de cuidados, requieren que se les dé mucha tranquilidad y cariño, para que se puedan relajar y no entorpezcan más el proceso.

   Una vez que se ha tranquilizado a nuestro compañero con grandes mimos, debe colocarse encima de una mesa antideslizante y permitir que él se acomode a su manera.

   Seguidamente, es importante inspeccionar cada una de las patas con mucho cuidado. Con una gasa humedecida en agua, se limpia poco a poco y minuciosamente la suciedad y trozos de tierra que se hayan adherido a la piel.

   Si tu perro es de pelo largo, deberás revisar con calma el espacio que hay entre cada dedito, para eliminar cuerpos extraños como astillas o piedritas que se hayan incrustado en estos lugares. Por otro lado, si presenta nudos en esta zona, lo mejor es cortarlos con una tijera de puntas redondas. Observa también con gran atención si hay alguna herida o lesión en las almohadillas que requiera de atención veterinaria.

   Ahora bien, cuando vayas a cortar las uñas asegúrate de cortar únicamente la parte curva, pues aunque tal vez podríamos cortar más, es mejor no correr riesgos y evitar cortarle la cutícula a nuestro amiguito. De igual forma, es fundamental que aunque realices el procedimiento con todo el cuidado del caso, también sea lo más rápido posible para evitar que el perro se ponga nervioso.

   Nunca se te ocurra utilizar unas tijeras o un cortauñas o alicate para cortar uñas humanas. Debes conseguir la herramienta adecuada que es una tenacilla cortaúñas específicamente diseñada para deditos caninos.

   Toma cada dedito y corta como ya dijimos sólo la parte curva. Posteriormente, con una lima específicamente diseñada para perros, se pulen las zonas irregulares o con asperezas. Tanto esta lima como la tenacilla se consiguen en establecimientos especializados.

   Para cortar el espolón, esa uña que les nace en la parte posterior de la pata, se efectúa el mismo procedimiento pero con mayor frecuencia, pues al no tocar el suelo ni ninguna superficie casi no se desgasta e incluso podría llegar penetrar la piel y causar heridas muy dolorosas para el perro.

   Si a pesar de todos los cuidados tu perro sangra, no te asustes. Ten a mano unos polvos secantes específicos para este uso que se consigue en tiendas especializadas. Si continúa sangrando, acude inmediatamente a donde el veterinario.

   Por último, si todo salió bien, entonces no te olvides de premiar a tu perro para que se acostumbre a asociar la  maniobra con algo agradable y poco a poco vaya perdiendo el miedo. Así, en adelante te será más fácil mantener la limpieza y la salud en las patas de tu perro, a quien aunque parezca que se resiste a la operación te lo agradecerá después.



Más artículos

Más fichas caninas

 
INICIO : HOGAR : MASCOTAS : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar