Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

MATERNIDAD

INICIO : MATERNIDAD : ARTÍCULO : ARCHIVO

El Idioma de los Niños

   Es muy probable que ya te haya pasado cuando hablas con tu hijo de dos años, le entiendas como la mitad. Y entonces te preguntas si es normal que él hable así, si necesita ayuda y cómo podrías enseñarle a comunicarse.

   Todos los niños pasan una etapa en la que inventan palabras, lo cual es parte del proceso de aprendizaje del lenguaje y es muy común que los adultos no les entendamos nada. Sin embargo, es nuestra responsabilidad estar alerta y facilitarles el proceso lo más posible para que el niño no tarde en aprender a hablar, ni se sienta frustrado por no poderse comunicar.

   El estímulo que -como padres- les demos a nuestros pequeños es fundamental para que su desarrollo sea el óptimo. Así, hay que provocar que el niño hable y, aunque no se le entienda, presionarlo un poquito para que sienta la necesidad de comunicarse. Esto hará que él empiece a desenvolverse mejor lingüísticamente. Cuando se les da todo, no sienten la necesidad de aprender, por lo que es básico que se los induzca a hablar y no acostumbrarlos a creer que se les entiende todo.

   Las mamás tendemos a hablarles a nuestros bebés en sus términos, con palabras mal pronunciadas y en fin como ellos, esto para expresar nuestro cariño, y con el supuesto objetivo de que "nos entiendan". Si bien puede hacerse de vez en cuando, es mejor evitarlo lo más posible, pues el proceso de aprendizaje lingüístico se inicia por imitación; de manera que cuando les hablamos como bebé, les estamos enseñando a hablar mal.

   La guardería o el jardín de niños es una gran ayuda en lo que se refiere a este tema, pues el niño aprende que para socializar tiene que hablar. Al estar con los compañeritos, el niño se desinhibe y suelta su expresión oral, pues gana confianza e incorpora nuevas palabras a su vocabulario. Es debido a esto que es más recomendable mandarlo a un jardín de niños que dejarlo en la casa con la empleada doméstica, o con una niñera, ya que en estos casos termina viendo televisión, lo que retraza su capacidad oral.

   Esta etapa de idioma propio que presenta el niño se supera con paciencia y dedicación en el hogar. Algunas estrategias que resultan útiles para enseñarle a nuestro hijo a hablar sería por ejemplo que cuando lo veas en la tarde -si trabajas- le preguntes: ¿qué has hecho hoy?, y no ¿te divertiste hoy?, porque en el caso de la primera pregunta estaremos provocando la necesidad de hablar del niño, mientras que con la segunda pregunta obtendremos un sí o un no por respuesta y listo.

   La conversación es fundamental, por lo que debemos conversar con el pequeñito como si fuera un adulto, acerca de las compras si vamos al mercado, o de una flor, o de un animal, o de lo que se nos ocurra, eso sí siempre es necesario que sea una conversación, por lo que hay que incitarlo a que dé sus opiniones, que cuente sus ideas, que diga lo que piensa o lo que siente.

   Hay muchas actividades que pueden sernos de gran utilidad como enseñarle una canción y cantarla los dos juntos, que nos cuente alguna historia con un personaje dado, contarle un cuento y que luego él lo vuelva a contar, en fin el objetivo es hacer al niño hablar lo más que se pueda, para que su desarrollo sea más rápido y más sano.

   Si el niño tiene más de tres años y todavía hay cierta lentitud en el desarrollo del lenguaje, es recomendable acudir a donde un especialista para descartar problemas  psicológicos o físicos que estén obstruyendo su aprendizaje.

    Todo es cuestión de observar y de tener la paciencia suficiente para ayudar a los niños en estos primeros pasos del aprendizaje, que lo llevarán por el camino del conocimiento y del reconocimiento social, ambos elementos fundamentales para la conformación de un comportamiento social sano.



Más artículos

INICIO : MATERNIDAD : ARTÍCULO : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar