Preparación del Suelo 
  

Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

HOGAR: Jardinería

INICIO : HOGAR : JARDINERÍA : ARCHIVO

Preparación del Suelo

   Más importante que el estado de las plantas es conocer el tipo de suelo donde vamos a sembrar o a trabajar para formar un hermoso jardín.

   El suelo óptimo para un gran resultado es aquel que permite que las raíces de las plantas penetren con facilidad, de tal manera que queden bien aferradas a la tierra y no corran el peligro de separarse y salirse.

   Además, es fundamental que el suelo sea capaz de drenar bien y de retener la humedad en la medida en que necesiten las plantas que se han elegido. Para esto el material orgánico que se encuentre debajo del suelo juega un papel básico, pues hace que hasta la tierra más arenosa retenga la cantidad debida de agua y elimine la sobrante.

   Existen varios tipos de suelo, pero los más comunes son el arenoso y el pesado. El arenoso resulta siempre una mejor opción, pues tiene la ventaja de que drena mejor, mientras que el pesado tiene la posibilidad de compactarse, lo que impedirá un desarrollo sano de cualquier planta.

   No obstante su peligro de compactación, el suelo pesado es el más fértil. Pero eso sí, requiere más cuidados que cualquier otro debido a que puede llegar a ser impenetrable para las raíces, lo que causaría la muerte de la mayoría de nuestras plantas.

   Sin embargo, como ya sabemos el suelo no es algo que podamos escoger, pues normalmente nos fijamos en sus condiciones una vez que ya vivimos en él. Así que lo mejor es conformarse con el que se tiene, y tratar de mejorarlo hasta donde lo permitan las limitaciones del terreno.

   Para mejorar cualquier suelo es necesario tomar en cuenta tres puntos fundamentales: asegurarse que el drenaje sea el más adecuado para las condiciones que presenta nuestro suelo, no olvidarse de incorporar material orgánico que alimentará a nuestro jardín, y si es pesado prevenir la compactación evitando que sobre él haya maquinaria pesada o que las personas caminen sobre él.

   Para el tratamiento de suelos pobres es recomendable que se caven hoyos más grandes de lo que los árboles o arbustos requieren, y se aplique un abono de lenta liberación, para lo cual se pueden mezclar estiércol descompuesto, sustrato de jardinería bien desmenuzado, o se puede utilizar un sustrato especial para plantación. De esta manera, las plantas crearán un microclima y mejorarán el medio.

   Si el suelo está compacto y maltratado, se deberá cavar profundo, romperlo con una azada e incorporar material esponjoso. Eso sí, hay que comprobar que el suelo no esté húmedo, pues sino más bien se causará más daño y se compactará más el suelo.

   Otra forma de recuperar un suelo, es usando más compost (abono orgánico) y estiércol del que normalmente se emplea.

   En caso de que se sigan estas sugerencias, el resultado en tu jardín será evidente, o al menos tendrás la conciencia tranquila, ya que por el suelo dañado no hay más que se pueda hacer.



Más consejos

INICIO : HOGAR : JARDINERÍA : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar