Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

FAMILIA: Relaciones en Familia

INICIO : FAMILIA : RELACIONES EN FAMILIA : ARCHIVO

¿Cómo Tener una Constructiva Comunicación?

   La comunicación como todas las cosas en esta vida tiene que ser preparada, para que cuando se dé tenga los mejores resultados.

   Antes que nada debe tenerse presente que la comunicación fortalece nuestros vínculos con otras personas, y genera comprensión e intimidad. Para que todo vaya sobre ruedas, podemos empezar por crear un ambiente de familiaridad, es decir de confianza. Esto se logra pidiendo un espacio de escucha y de diálogo, con suavidad y cariño, y enfocando la necesidad no tanto en nosotras mismas sino en la relación misma.

   Con antelación, puedes organizar lo que vas a decir. Es importante tener claros los sentimientos, para no reprimirlos. Si te cuesta demasiado, puedes hasta hacer una lista, y luego incluso, si la inseguridad es mucha ensaya lo que quieras decir.

   Para lograr un verdadero diálogo con nuestros seres queridos, es importante olvidarse de los reproches, pues sino el otro se sentirá atacado y no responderá bien. También es necesario mantener la calma, para poder expresar con claridad lo que se quiere decir. Las emociones muy fuertes nos impiden hablar sobre lo que nos molesta.

   Por otra parte, el momento debe ser el indicado, pero además debe ser de mutuo acuerdo, sino el otro se sentirá violentado. La invasión del tiempo y del espacio no es una buena forma de iniciar una comunicación. Es mejor, llegar y decir que a la relación ya le hace falta una revisión en torno a tal o cual tema y que la otra persona escoja el momento. Solamente di que deseas que sea pronto, y expresa uno o dos sentimientos causados por la situación o tema para que el otro reconozca la urgencia de hablar.

   Otra forma de mantener un buen diálogo dentro de la pareja, es escogiendo un día a la semana o al mes para intercambiar opiniones y sentimientos o incluso concertar una cita. A veces, resulta más fácil decir vamos a tal restaurante porque es importante para mí, contar con tu apoyo en esta circunstancia, que sentar a la otra persona en tu sala y decirle, bueno necesitamos hablar.

   Es importante que antes de desarrollar lo que quieres decir, digas de lo que vas a hablar. Así será más claro, y los demás nos entienden mejor. Es mejor empezar por una frase que englobe todo y después se van repasando todos los diversos aspectos. Tener un orden en el discurso da mayor seguridad, y cuando la otra persona percibe esa seguridad, escucha mejor.

   Si te sientes muy incómoda, no importa dilo. En la comunicación es mejor expresarlo todo, pues sino el proceso se vería viciado. Otro elemento que evita que la comunicación sea constructiva es el ataque o reproche o la visión desde mi punto de vista. Las acusaciones no mejoran las cosas y predisponen a la otra persona a reaccionar negativamente. De esta manera, tendrás más éxito si te deshaces de tu máscara y cuentas tus verdaderos sentimientos, que al principio ya aclaraste, como herida, temerosa, humillada, ofendida, enfadada.

   Pero no es decir "tú me haces...", sino "yo me siento... cuando me dices o me haces..." Recuerda que la búsqueda es informar al otro de cómo te sientes. Entonces no sirve decirle es que eres grosero o malo o me dejas o te vas o no me llamas, sino que debes explicar lo que a tí te pasa cuando la otra persona actúa de una u otra forma.

   Sin embargo, debes recordar que lo que estás propiciando es un diálogo, por lo que el otro también debe hablar y tú debes estar preparada para escuchar. Trata de no interrumpir a la otra persona. El silencio es fundamental, pues crea un espacio íntimo donde el otro sabe que puede expresarse, y al saberlo se sentirá respetado y tomado en cuenta. Da todo el tiempo que el otro necesite para decir lo que siente.

   Por otro lado, es importante que preguntes la opinión de la otra persona, que indagues y averigües sobre sus sentimientos, y que aclares todo, para que se pongan de acuerdo. El entender cosas distintas es muy común y pasa porque no escuchamos con verdadera atención o asumimos los sentimientos de la otra persona. Es así como es fundamental que te asegures de que entendiste bien, para que el acuerdo al que se llegue sea real.

   Como ves si ponemos de nuestra parte, la comunicación es una realidad que puede hacer que nuestra relaciones funcionen más, pero debemos estar preparadas para ser sinceras, dar espacio al otro para que también se exprese y aclarar todo para ver si el entendimiento se ha dado, o si hace falta hablara más. Decir lo que se siente no es fácil, pero es la mejor manera de tener buena comunicación con la gente que nos rodea. Así que ¿por qué no hacer el esfuerzo y tener un encuentro a corazón abierto?



  Más artículos

INICIO : FAMILIA : RELACIONES EN FAMILIA : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar